Google Tarjeta d embarque: Helado vegetal de almendra y frutos rojos

Helado vegetal de almendra y frutos rojos




Esta semana me he puesto a preparar helado con uno de mis chicos, yo no soy muy heladera pero él sí y por eso, ya me conocéis, me puse a investigar para buscar una textura suave sin tener que usar nata y huevo, aunque la receta no es totalmente vegana, si queréis que lo sea bastará con sustituir la miel (azúcar invertida natural) por azúcar invertida comercial, aunque también podéis prepararla en casa.

En lugar de huevos puse lecitina de soja para que emulsione el batido y en lugar de lácteos utilicé almendras, el resultado fue satisfactorio pero la almendra aporta una textura “arenosa”, tengo que seguir haciendo pruebas para conseguir algo más suave. 

Antes de meternos en la cocina salimos a cortar unas flores, mientras yo recogía lavanda ¡qué bonita está! Adán encontró una florecita silvestre muy curiosa, con tacto de papel, tenemos que encontrar alguna más y probar a secarlas, tienen que quedar preciosas para adornar un paquete de regalo.





Helado de almendra y  frutos rojos

100 gr de almendra cruda
300 ml de agua mineral
50 gr de miel
4 gr de lecitina de soja (en herbolarios)
300 gr de frutos rojos (cerezas, fresas y frambuesas)

Elaboración:

Dejamos en remojo las almendras durante toda la noche, por la mañana retiramos el agua del remojo y la sustituimos por el agua mineral, batimos bien para dejar la almendra todo lo molida que podamos, cuanto más fina menos se notará su textura, añadimos la miel y la lecitina de soja (machacada previamente) y batimos un poco más, vamos limpiando la fruta y la vamos añadiendo al batido. Si lo preparáis con niños es conveniente  utilizar una batidora de vaso americano, así solo van añadiendo los ingredientes por arriba sin riesgo de sufrir accidentes no deseados. Cuando esté listo lo volcamos en un bol metálico y lo llevamos al congelador. Cuando llevé una hora removemos el helado con una varilla de mano, para evitar la cristalización del helado, una hora más tarde volvemos a moverlo y si ya está listo lo ponemos en vasitos individuales y ya tenemos postre. Si no lo vamos a comer en el momento hay que recordar pasarlo del congelador al frigorífico media hora antes de consumirlo para que esté “blandito”. ¡A refrescarse!!!

29 comentarios:

  1. Ficaram excelente,apetece mesmo provar.
    boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Ojalá que haya quedado felíz el que esperaba el helado, que lindo el Color, se ve precioso. La flor silvestre la conozco, durante años me dediqué a secar flores y daba clases de cursos para Hacer arreglos florales y esa flor la usábamos mucho, es linda aunque delicada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Delicioso y unas fotos preciosas... Saludos

    ResponderEliminar
  4. Madre mía Heva esto que nos traes hoy tiene una pinta impresionante y además con muy poquitos ingredientes y fácil de hacer ¿ qué más se puede pedir? ah sí poder disfrutarlo contigo en una terraza charlando un ratito ;)

    Bss Esther

    ResponderEliminar
  5. Molto bella questa ricetta e anche di un delizioso colore, ciao Stefania

    ResponderEliminar
  6. Heva te ha quedado de lujo así que seguro que tu chico estará relamiéndose con lo que le has preparado. Me parece de lo más original así que tomo nota.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Que foto más chula con la que empiezas el post ;)...bueno, todas, como siempre. Me ha llamado la atención el post porque me recordó que hace un tiempo hice un helado y cuando conté lo que llevaba la gente se escandalizo de saber que llevaba tantos huevos. Me preguntaron si no había forma alguna de evitarlos y entonces les conté la forma milenaria de hacer helados en Persia. Ellos rara vez usa huevos y para alcanzar la textura de crema inglesa espesan la preparación con sahlab, una harina que se obtiene de las raíces de un variedad de orquídeas. Es muy difícil conseguir el sahlab en España ( tan solo una vez me lo vendieron en De funy) así que cuando he tenido que hacer un helado de este estilo más lo he sustituido por maicena. Nunca he probado la lecitina de soja como espesante, lo intentaré un día de estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl, no actua como espesante si no como emulsionante, se suele utilizar para hacer espumas, si ves las fotos se ve que está lleno de burbujas de aire, le añade ligereza al batido. ¿como se te ocurre hablarme de un ingrediente que no puedo comprar? jaja me parece muy buena idea lo de la maicena, tengo que probarlo!!!

      Eliminar
    2. ¡¡ Anda !! Pensaba que lo habías usado como espensante jejeje. Lo he usado en espumas, que por cierto no me van para nada por traerme ciertos recuerdos jejejeje seguro que en helados no me traería los mismos recuerdos ;). Yo sigo con la ilusión de poder comprar auténtico sahlab, hasta me he echado unos amigos iraníes para que me den del que suelen consumir ellos jajajaja. Un beso y buen comienzo de semana.

      Eliminar
  8. Siempre buscando y probando para alcanzar la perfección. De color se ve muy rico... la lecitina de soja solo la uso en las ensaladas, nunca se me hubiera ocurrido usarla de espesante, y eso que figura como ingrediente en algunas etiquetas de lo que compro. En fin, que se ve genial, como tus preciosas fotos. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Qué fotos, siempre inspiradora! Me encantan.

    Se me ocurre cambiar la almendra por crema de avena, por probar... ;-)

    Un beso enorme y a disfrutar del veranito
    M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la crema de avena seguro que se consigue la textura suave que le faltaba ;)
      Besitos Maria!!!

      Eliminar
  10. Creo que la textura arenosa de la almendra no me molestaría en absoluto. No se me habría ocurrido usar lecitina para un helado.

    ResponderEliminar
  11. Yo he desistido, no voy a experimentar, voy a probar con los polos {paletas} para mayores y para niños también, me apetece probar el de mojito o caipirinha o con zumos naturales...me encanta el helado de chocolate, y quizás sea el que me atreva a volver a probar pero igual también lo hago en paleta y así voy variando.
    En Mallorca tenemos un preparado para hacer helado de almendra y queda con esa textura "arenosa", quizás nos hayamos acostumbrado a ello y por eso nos gusta. Me gusta el color cereza pastel que resalta en las fotos, me imagino que tus chicos estarán muy orgullosos del helado, y de las flores, y su mamá irradia orgullo de sus chicos ;)
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el calor que ha venido de golpe creo que yo tambien prepararé polos fresquitos, sin complicaciones. Les gusta hacer cosas en la cocina, quien sabe a lo mejor el día de mañana deciden ser cocineros pero como mínimo algo sabrán cocinar cuando se independicen jeje
      Besos guapa!!!

      Eliminar
  12. _Tiene muy buena pinta, no sé si así será dificil dejarlos cremosos, por el agua, si están varios días en la nevera o hay que tomarlo en pocas horas, pero si aguantan cremosos días es una maenra muy buena de no tomar grasas dañinas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer día los comimos en cuanto estuvieron listos, hoy hemos vuelto a comerlo, los dejé en el congelador en porcionaes individuales (en vasitos de yogur) y solo he tenido que dejarlos fuera del congelador para que se descongelaran una media hora. La textura era la misma.
      Un besito Marhya!

      Eliminar
  13. ¿Y no cristaliza? yo también ando provando helados pero los de mejor resultado siempre són los hechos con crema inglesa. Tomo nota de tus ingredientes y receta, la leche de almendra la tengo que provar.
    Que flores más lindas!!! y las fotos són preciosas, con tanta luz!
    Besos y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma!!!
      La cristalización se evita con el azúcar invertido, a más azúcar menor cristalización pero tambien menos saludable. Con la crema inglesa lo que conseguimos es cremosidad y no creo que se pueda igualar pero la opción que propongo es aceptable, de todas maneras seguiré haciendo pruebas porque creo que se puede mejorar. No tengo heladera y eso tambien influye, pero lo más importante es sacar del congelador el helado el tiempo que requiera antes de consumirlo porque el congelador lo mantiene helado y así es dificil de comer. Raúl, en un comentario anterior proponia el uso de maicena para hacer la crema con menos huevos, habrá que probarlo.
      Un besazo!!!!

      Eliminar
  14. Oye que estupendo post. Es verdad lo que comentas de los helados. Yo los hago poco porque añadir tantos huevos me da un mal rollo. Pero este pinta muy bien. Me llevo tu receta. Me gustan mucho los helados caseros pero si los puedo aligerar mucho mejor. Besotes.

    ResponderEliminar
  15. Qué helado tan apetitoso! Esa flor con textura de papel me parece espectacular, unas fotos preciosas!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Que belleza de helado! ¡¡¡Mmmmmm suena genial con almendras!!!! Habrá que probarla <3
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me encanta!! Además yo soy de helado total, tengo un par de recetas en cuanto tenga tiempo te las paso, o las subo al blog, lo que se tercie primero, por lo pronto yo me quedo enamorada de los potecitos llenos de helado!

    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta tu propuesta y a mí esa textura arenosilla que dices que queda me gusta. No sé si encontraré la lecitina de soja en Rotterdam, pero voy a probar.
    Las fotos son una pasada de bonitas :)
    besos

    ResponderEliminar
  19. Lo apunto, me parece una receta perfecta! Besos

    ResponderEliminar
  20. Me quedo con la miel, con la lecitina de soja creo que no me voy a atrever, si acaso ve inventigando tu...;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Siempre me pasa lo mismo contigo..no sé si me gustan más las fotos o las recetas!

    ResponderEliminar
  22. Eva, este post es bastante antiguo, pero has intentado hacer helados con crema de coco? La de latita, que sólo trae coco y agua... he visto algunas recetas veganas así y quedan muy cremosos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén :) efectivamente, este post es muy antiguo, después de este post he utilizado en alguna ocasión aceite de coco en repostería vegana pero siempre con mucha precaución porque prefiero utilizar nuestro aceite de oliva siempre que puedo. Me dices leche de coco y no aceite de coco y eso no lo he probado, cuando llegue el verano que ahora apetece poco comer algo frio ;) Un abrazo!

      Eliminar