Google Tarjeta d embarque: Pan persa de garbanzos con labneh de cabra {Legumbres}

Pan persa de garbanzos con labneh de cabra {Legumbres}

Ventanas verdes





Me encantan los retos de Ventanas verdes, cada mes uno nuevo, nuevas recetas y como cada vez somos más también son más las propuestas que os hacemos para cada tema, este mes hemos elegido cocinar legumbres.

Entre las propuestas de mis compañeras habrá alguna propuesta más tradicional que la mía pero seguro que también podrás encontrar opciones más creativas, para gustos los colores ;) Lo importante es que no te olvides de incluir las legumbres en tu dieta.

Me gusta incluir los garbanzos en muchas recetas, ya sea en hummus, hamburguesas, ensaladas,… pero no tenía ningún pan con esta legumbre, sí ya sé que no he descubierto nada nuevo, para eso está la harina de garbanzo pero no he querido utilizarla, he preferido moler yo misma mis garbanzos. Para ello los he tenido en remojo durante 24-48h (cambiando el agua dos veces al día), hasta que empiezan a germinar, una vez que se abren por la punta son más digestibles que si los moliéramos en crudo.

Mi receta de pan persa es una adaptación del pan persa de  Ibán Yarza, os dejo el enlace por si os apetece ver el video dónde Iban y David de Jorge nos enseñan lo sencillo que es preparar pan en casa.



Pan persa de garbanzos



125 gr de harina integral de espelta + 75 gr de agua + 2 gr de levadura fresca
300 gr de harina integral de espelta + 200 gr de garbanzos remojados + 200 gr de agua + 10 gr de sal
1 cucharadita de harina + 1 vaso de agua + Semillas de sésamo y girasol
Elaboración:

La noche anterior preparamos el prefermento mezclando la harina (125 gr), mezclada con la levadura fresca y el agua (75 gr). Mezclamos bien, tapamos con film de cocina y dejamos fermentar toda la noche.

A la mañana siguiente, mezclamos con el resto de la harina (300 gr), los garbanzos molidos (en la picadora o robot de cocina), la sal y vamos incorporando el agua poco a poco para ajustar la necesidad de agua a nuestro tipo de harina y a la humedad añadida de los garbanzos. Mme quedó una masa ligeramente humeda, de las que hay que amasar con las puntas de los dedos, estirar y doblar. Amasamos hasta obtener una bola elástica y manejable, dejamos reposar tapada hasta que doble el volumen. Una vez haya fermentado, la cortamos en dos y la estiramos para darle forma de pan plano.

Mientras la dejamos reposar preparamos el “glaseado” de la corteza, para ello disolvemos la cucharadita de harina en un vaso de agua y la cocemos durante un minuto en un cazo, dejamos que se enfríe. Barnizamos con ella los panes y espolvoreamos las semillas por encima para que se peguen. Horneamos a 250° durante 10 minutos, encendiendo el ventilador (si lo tenemos) al final para que se dore la corteza.

Labneh de cabra con ajo y comino

Dos yogures de cabra
1 cucharadita de sal
Ajo molido deshidratado
Cominos molidos

Elaboración:
Para acompañar preparemos un labneh de cabra, para ello mezclaremos en un bol los yogures, la sal y las especias. Pondremos la mezcla en un colador sobre el que habremos puesto un paño de algodón fino para que solo se cuele el suero, lo dejaremos escurrir sobre un cuenco (sin que toque el colador el líquido que va escurriendo). Yo lo he dejado 12 horas, si lo dejas más tiempo más denso te quedará. Lo servimos junto al pan recién hecho y un puñado de frutos secos.

Y ahora a disfrutar del resto de propuestas que nos traen las Ventanas verdes =)
 


19 comentarios:

  1. Yo tampoco he preparado nunca un pan con garbanzos y se ve que el resultado es asombroso. Tendré que probar.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que pan tan rico y diferente...este mes las recetas de las verdes me están encantando...me llevo tu pan y tu labneh...besos

    ResponderEliminar
  3. Muy, muy original y distinto a lo que estamos acostumbrados. Me estás picando la curiosidad. Que sabor debe tener ?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sabor que predomina es el de la harina integral, los garbanzos no se notan mucho pero alimentan igual =)

      Eliminar
  4. qué bueno Heva! nunca he hecho pan de garbanzos. Con harina de garbanzo he hecho socca, que son una especie de crepes, pero este pan tiene que estar buenísimo, excelente propuesta!

    ResponderEliminar
  5. Al final te vas a aficionar a hacer pan en casa ;) Una pan de estos abierto y con una buena ensalada dentro tiene que estar para chuparse los dedos. Me recuerda a los bocatas de focaccia que me comía en Italia. Eres una artista. Muakssss

    ResponderEliminar
  6. Este pan tiene que tener un sabor increíblemente bueno y con el labneh tiene que ser un manjar de dioses!!!. Las fotos son increíbles. Me encanta tu blog. Es una pena que me quede tan lejos el taller de fotografía, estoy segura de que iba a aprender muchas cosas.
    Me quedo por aquí para seguirte y continuar deleitando el paladar y la vista con esta maravilla de fotos. Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  7. Buenooooooooo...esta era la entrada!!!!!!! :)
    Me enamora absolutamente y además me emociona pensar en que de algún modo estuvimos conectadas en la inspiración :)
    Este pan de Yarza lo tengo super mirado y remirado..lo quiero hacer y ahora al ver tu versión con garbanzos molidos por ti misma, creo que sucumbiré a esta variante!
    Adoro lo que hiciste hoy..bueno, en realidad siempre lo adoro :)
    cariños Heva!!!! <3

    ResponderEliminar
  8. Con lo que me gustan estas recetas de otro países. Me encanta esta idea de pan, con el queso, a ver si algún día me lio a hacerlo, cuando tenga un poco de tiempo para cocinar.
    Te invito a ver mi blog:
    loschatoschefs.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Wow, esto sí que es original o_O
    Tomo nota, tiene una pinta espectacular!!
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Que pan más original, esto se tiene que probar y el labnhe con yogurt de cabra también ha de estar muy rico. Yo también me engancho mucho a vuestras ventanas verdes. Bss

    ResponderEliminar
  11. Que pan tan curioso!
    Y el dip!!?
    Magnifica propuesta!

    ResponderEliminar
  12. Que buena receta Heva!, yo he usado un par de veces la harina de garbanzo y no he tenido buenos resultados. Este pan se ve muy rico y con la salsa de jogurt me suena delicioso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenísimo! Estoy deseando hacerlo, ya te contaré qué tal me sale.
    Las fotos, como siempre, preciosas.
    www.marrojo19.com

    ResponderEliminar
  14. Pues me encanta tu propuesta, aunque ya me lo imaginaba :). Es que hace tiempo que me tienta el pan persa de Iban... qué buena pinta tiene! Por cierto, creo que mi madre tiene ese mismo cuenco, o muy parecido! Preciosas las fotos, como siempre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Yo utilizo la harina de garbanzo en casa, pero la verdad nunca he hecho pan con ella. Que buena idea, la verdad es que tengo el libro de Yarza, a ver si me lanzo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. te ha quedado con una pinta estupenda Heva. Vaya despliegue de recetas que hemos montado. Bss

    ResponderEliminar
  17. No sé que me gusta mas, la receta o el bol marroquí... preciosas fotos!

    ResponderEliminar