Google Tarjeta d embarque: Panacota vegana de chocolate y mandarina {Navidad responsable}

Panacota vegana de chocolate y mandarina {Navidad responsable}



Unas navidades más con mis queridas Ventanas Verdes, de nuevo os proponemos diversos platos saludables, preparados con productos de temporada (cada una según su zona) pero este año además nos gustaría haceros reflexionar sobre las cenas navideñas.

Con nuestros menús navideños intentamos daros ideas para preparar una cena o comida que sea sana, este año además queremos que sea responsable. Estos días ponemos sobre la mesa muchas más comida de la que nos podemos comer, eso supone que se tire comida porque es imposible comerse todo lo que allí hay. Si no podemos convencer a nuestra familia para hacer un menú especial pero de cantidades lógicas al menos vamos a pensar que hacer con lo que sobra para aprovecharlo en la siguiente comida.

Mi propuesta para estas navidades es dulce, veréis que hay varios postres para que escojáis el que más os guste, no hagáis todos jeje He intentado preparar una panacota ligera, por eso lleva leche vegetal en lugar de nata y la cantidad de chocolate está muy ajustada.
Aquí podéis ver el resto de propuestas de mis vecinas de Ventanas Verdes. Aquí  aquí  y aquí tenéis las opciones que os propusimos en años anteriores, seguro que encontrareis platos a vuestro gusto ¡felices fiestas sostenibles!





Panacota vegana
+/- 150 gr de zumo de mandarina
+/- 350 gr de leche de almendra
1 cucharada de sirope de arce
2 gr de agar agar en polvo
1 pizca de sal
60 gr de chocolate al 70% sin azúcar
Emplatado: 2 mandarinas eco, avellanas crudas y flores naranjas (violas o pensamientos)

Elaboración:

En un cazo ponemos la leche de almendra y el zumo de mandarina, endulzamos con el sirope (la cantidad dependerá de lo ácido que esté el zumo y de lo dulce que esté la leche de almendra (si es comercial), mezcla la cucharada que propongo y prueba para ajustar a tu gusto. Rallamos la piel de las mandarinas. Espolvoreamos el agar agar y removemos con varillas para que no se apelmace. Llevamos a fuego y cocemos durante 5-10 minutos sin dejar de remover con la varilla, el agar agar debe cocer para que cuaje, como es poca cantidad (sino quedaría muy densa la panacota) hay que asegurarse de que alcance la temperatura idónea. Una vez se hayan integrado bien los distintos ingredientes retiramos del fuego.
Con el cazo todavía caliente incorporamos la pizca de sal (yo utilicé en escamas) y el chocolate negro a trozos, removemos para que se funda rápidamente. Pasamos la panacota a un bol frío en un baño maría invertido (con agua fría y/o hielo) para enfriar un poco la panacota. Enseguida notaremos que empieza a cuajar el borde, es el momento de ponerlo en los vasos en los que la serviremos y los ponemos en la nevera. En una hora estará cuajada, solo si la enfriamos como propongo. Si nos saltamos el paso del baño invertido simplemente tendremos que dejar un poco más de tiempo en la nevera.
Antes de llevar a la mesa cogemos el par de mandarinas que hemos reservado para el emplatado y sacamos los gajos a la vivo, sin piel, es sencillo solo necesitamos un cuchillo bien afilado. Picamos las avellanas y lavamos con cuidado las flores, estas últimas son opcionales. Ponemos trocitos de mandarina sobre cada panacota, trocitos de avellanas y algunos pétalos para dar un toque festivo a nuestro plato.

PD Las flores, puedes cultivarlas en una maceta y siempre tendrás pétalos para ensaladas. Si las compras que sean para comer, que no estén tratadas. En invierno es fácil encontrar pensamientos y violas.

9 comentarios:

  1. Como siempre, pensando en todo mi querida Eva, sigue tan bonita por dentro y por fuera y disfrutad de una Feliz Navidad con todos los tuyos, qué los deseos se os cumplan!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Que delicia!! Esa mezcla de chocolate y mandarina me hace agua la boca!! Felices Fiestas Heva!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heva, disculpa que escriba aqui pero no supe donde dejar un comentario.
      La pancotta tiene una textura increible, que bien la has hecho!
      Un beso y felices fiestas.

      Eliminar
  3. Me encanta!!! Yo hago muy parecidos unos yogures de chocolate con leche de almendra deliciosos. Besotes y felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  4. Corre que te corre y casi nos pilla el toro pero aqui estamos, con los deberes hecho, y Hevaaaaa! que bien los has hecho!, me gusta este cremoso de chocolate y mandarina con esos pétalos de violas, que rico y que fácil.
    Pues si, ojalá y el próximo año tengamos un poquito más de tiempo para charlar, quien sabe igual lo hacemos sentadas en torno a una mesa comiendo algo muy rico. Mientras tanto, te deseo unas maravillosas Navidades con tu chico grande y tus peques. Un beso enorme compi

    ResponderEliminar
  5. Pecaba ahora mismito, Eva!
    Me ha encantado ese concepto de celebración sostenible y saludable.
    Mis mejores deseos en estos días y las fechas venideras.

    ResponderEliminar