Google Tarjeta d embarque: Mevlana, los derviches giróvagos

Mevlana, los derviches giróvagos

 


Si has leído el capítulo de “Gentes de Estambul” que facilité ayer, habrás visto que Buket Uzuner nos sumerge en la cultura turca a través de sus personajes, al principio del capítulo utiliza la palabra turca “dönüs” que significa giro o rotación para contarnos el regreso del personaje a la ciudad y para introducirnos a la diversidad religiosa que se profesa en Turquía, en este caso a través de los sufíes, cito textual “Por ejemplo, examinemos con detenimiento el significado metafórico de la palabra «dönme» o «girar», con el sentido que le dan los sufíes. Es decir, fijémonos en los dos conceptos: eje de rotación y ciclo de existencia. En primer lugar, permíteme que te recuerde que las revoluciones rituales que practicaron las órdenes Mevlevi y Sufí se conocen como la Sema, aunque, sin duda, a ti te sonará más el nombre, algo más pintoresco, de «la danza de los derviches giróvagos»”.

 

Los Mevleví o derviches giradores, es una roden religiosa fundada por los díscipulos del poeta sufí Jalal al-Din Muhammad Rumi. El centro de la orden está en Konya, donde actualmente descansan los restos de Rumi en una mezquita que ha sido convertida en museo. Tienen una ceremonia de danza-meditación, llamada Sema, que consiste en una danza masculina acompañada por música de flauta y tambores. Los danzantes, giran sobre sí mismos con los brazos extendidos, simbolizando "la ascendencia espiritual hacía la verdad, acompañados por el amor y liberados totalmente del ego".
Si tienes programado visitar Konya en tu viaje a Turquía no pierdas la oportunidad de traerte un Cd de música Mevleví, nosotros lo hemos puesto en casa infinidad de veces porque cuando cierras los ojos parece que estuvieras de nuevo allí. He dejado una muestra para que lo pruebes por ti mismo.

Fuente de recursos: adnantuncel

No hay comentarios:

Publicar un comentario