Google Tarjeta d embarque: Pappa al pomodoro, sopa de tomate toscana

Pappa al pomodoro, sopa de tomate toscana

 

Esta semana hemos visitado Florencia, ubicada en la región de la Toscana, esta región es la más rica de Italia, gastronómicamente hablando en este caso. En la cocina toscana podríamos destacar cuatro ingredientes, el pan, el aceite de oliva, las carnes y los vinos. Ya os habréis dado cuenta  de que hago cocina vegetariana, por lo que os he buscado un primer plato sencillo y económico pero contundente, lo podemos acompañar de un buen queso en el postre y ya tendríamos resuelta la comida. Aquí tenéis la preparación de la Pappa al pomodoro.





 

Ingredientes:
300 gr. de pan duro, cuanto más consistente mejor
800 gr. de tomate
2 dientes de ajo
1 rama de albahaca
1 litro de caldo vegetal (si lleva apio mejor)
Aceite de oliva, pimienta y sal

Elaboración:
Escalda los tomates, los pelas y los trituras con el pasapuré. En el mortero maja los ajos con la albahaca. Prepara el caldo. Y corta el pan en cuadrados pequeños.



Ya estamos listos, ponemos aceite en la cazuela y pochamos brevemente nuestro majado, enseguida ponemos el tomate. Cuando se haya aromatizado le añadimos el pan y revolvemos bien. En cuanto se haya re hidratado un poco añadimos el caldo y dejamos cocer unos 20 minutos a fuego bajo y removiendo para que se deshaga el pan. Cuando nuestra sopa tenga un aspecto homogéneo la quitamos del fuego.
Es una sopa que se puede tomar fría, templada o caliente según la época del año. La hemos acompañado de una fettunta o pan con aceite, este tentempié es típico en la toscana en noviembre, tras la recogida de la aceituna, el pan es servido con aceite nuevo, también se come en verano acompaña de tomates recién recogidos.

Como podéis ver el plato de hoy es sencillísimo, tenéis que probarlo.

3 comentarios:

  1. Que bueno Eva!! Estaba echando un vistacillo a tus viajes y me encuentro con esto...mmmm...una delicia!

    ResponderEliminar
  2. Es la mejor receta de sopa de tomate que conozco tengo 23 años y comencé a cocinar a los 16 .. la serví la primera vez que mi mama me dejo hacer una cena importante... y es grandiosaaa! Por desgracia preste un libro donde venia y ahora la vuelvo a encontrar espero poder repetir la hazaña!! :D

    ResponderEliminar