Google Tarjeta d embarque: Tutorial texturas en photoshop

Tutorial texturas en photoshop



Hace unos días tuve una conversación por email con un “Oso”, encantador por cierto, estuvimos charlando de cámaras, objetivos y cosas por el estilo ¿de qué sino? Jajaja  por un comentario que me hizo decidí preparar este tutorial.


Algunos de vosotros sabeis usar las texturas en vuestras fotos, yo las uso de vez en cuando, no mucho la verdad, aunque reconozco que es una técnica que aporta matices a una fotografía de una manera muy sencilla. Basta con tener un pequeño surtido de ellas y saber escoger la más adecuada. Las podéis conseguir a través de internet, en la mayoría de los casos son gratuitas, yo utilizo las de Kim Klassem, solo tenéis que suscribiros y recibís el enlace para hacer la descarga en vuestro correo electrónico. La que he utilizado hoy es de ella.

Vamos al lio :)

Necesitamos una foto que previamente habremos ajustado con el cámara raw o vuestro editor de raw, vaaaaaaaale los que todavía usáis jpg hacéis los ajustes previos de contraste, curvas y saturación en el Ps.



Abrimos nuestra fotografía y la textura en el Photoshop, con la imagen de la textura seleccionada nos vamos a la ventana de capas (abajo a la derecha), seleccionamos el icono de la capa textura y lo arrastramos con el ratón hasta nuestra foto. También podéis arrastrarla desde la carpeta que la contiene hasta nuestra imagen abierta en Ps, de esta manera se convierte en un objeto inteligente (dependerá de la versión que tengáis instalada).


Ya podemos cerrar el archivo de la textura y quedarnos con el de la imagen, seleccionamos la capa que contiene la textura y con una herramienta de selección marcada pulsamos botón derecho del ratón sobre nuestra imagen:


Arrastramos los cursores hasta que las dos imágenes tengan las mismas dimensiones, ajustamos la capa textura siempre que es la que no importa que se deforme.


Ha llegado el momento de seleccionar el modo de fusión de esta capa, lo más común es utilizar el modo "luz suave" pero no es el único, por eso he escogido dos modos diferentes para esta ocasión, cada foto encajará mejor con una textura que con otra y con un modo mejor que con otro, eso tenéis que verlo en la práctica.


Ajustamos la opacidad, añadimos una máscara de capa y con la herramienta pincel (en color negro) vamos borrando en la máscara las partes de la fotografía sobre las que no queremos dejar la textura, en mi caso, todo el bizcocho, ya estaba bastante oscuro de por sí.




Podríamos dejarla así pero voy a duplicar la textura y añadir otro modo de fusión en la zona que había enmascarada anteriormente para darle un poco de luz al bizcocho, para ello duplicamos la capa, cambiamos el modo de fusión, invertimos la máscara de capa para que lo que antes estaba tapado ahora esté descubierto y viceversa y ajustamos opacidad, mejor lo vemos:



Ya solo queda acoplar la imagen y guardar:

Aquí tenéis el resultado:


Me gusta que el cambio sea sutil, que no se note mucho la textura pero eso es una cuestión de gustos, trabajad las texturas de manera natural, quiero decir, añadid volumen a vuestras fotos con los props, vamos con los trapitos, con la rugosidad de la madera, con el relieve de la vajilla y resaltar estos volumenes en la edición.

16 comentarios:

  1. Maravilloso, eres fantática.

    ResponderEliminar
  2. Un tutorial estupendo. Tengo que ponerme a practicar.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el tutorial. Yo tampoco soy de aplicar muchas texturas en mis fotos pero un efecto sutil como el que tu le has dado favorece sin duda ;)

    ResponderEliminar
  4. Muy bien explicadito y muy clarito todo.
    Muchísimas gracias :D
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanta usar texturas, creo que para algunas fotos gana mucho.
    Gracias por el tutorial, lo voy a leer con dentención.
    Bss.

    ResponderEliminar
  6. Yo también utilizo las texturas poquito y a menudo las de Kim Klassen. Me gusta que no queden excesivamente marcadas en las fotos, sólo que les den un toque diferente, como en la que muestras de ejemplo. Besos

    ResponderEliminar
  7. probaremos, parece sencillo

    ESTOY DE SORTEO EN EL BLOG
    http://blog.conideasyaloloco.com
    www.conideasyaloloco.com

    ResponderEliminar
  8. Wow!! qué paciencia para explicarnos !! gracias Heva :D

    ResponderEliminar
  9. Que pasada, impresionante foto!!!
    Mil besos

    ResponderEliminar
  10. GENIAL, por fin cómo usar las texturas, reconozco que yo con el Ph soy un desastre, intento e intento pero nada, ajutos con lightroom y algunas cosas en el Ph porque realmente me da algo de pereza ponerme a aprender en él, lo veo algo complicadillo. Pero no se me resistirá... es una promesa que me he hecho.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡¡ FENOMENAL HEVA !!
    Ahora es cuestión de practicar y practicar pero sobre todo de encontrar el punto sutil que le sabes dar tu para que siga siendo un trabajo delicado y no parezca PS. La fotografía es preciosa, gracias por la mención y ya te contaré que tal. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Qué buena eres explicando niña!! hasta el Ps parece simple contigo. Mil besotes

    ResponderEliminar
  13. Más fácil de ver que de hacer...
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Que bueno este tutorial, no lo conoci tu blog pero voy a quedar como seguidora para no perder nada (como yo también soy adicta de la fotografia)
    un saludo

    ResponderEliminar
  15. Genial Eva! ya quissiera tener la paciencia y el tiempo de sentarme a aplicarlo...pero me lo guardo, y prometo que cuando tenga todo eso que me falta, junto con la inspiración, vendré a mostrarte el resultado!
    Eres una crack!

    ResponderEliminar