Google Tarjeta d embarque: Hierba de trigo {Germinando en casa}

Hierba de trigo {Germinando en casa}




Últimamente veo muchas referencias en internet a los superalimentos, y entre ellos he descubierto la hierba de trigo, aprovechando que mi amiga Ana me mandó trigo ecológico lo puse a germinar en casa, tan sencillo como remojar, trasladar a un colador y seguir remojando y escurriendo unos días hasta que esté lista nuestra hierba.

El germinado de trigo (Wheatgrass): fuente extraordinaria de minerales como el magnesio, el calcio, el potasio, el azufre, el flúor, el silicio y el zinc, entre otros, y vitaminas como las vitaminas del grupo B, la C y la E. Su riqueza en magnesio le confiere propiedades relajantes de la musculatura y del sistema nervioso, y es ideal para mejorar la recuperación de los deportistas y para las personas con fatiga crónica. También regula los niveles de ansiedad, ya que contiene L-triptófano y L-fenilalanina. Se puede mezclar con fruta, o añadir a las cremas de verduras, por ejemplo. Información de “Ets el que menges”

Antes de que cosecharan los campos que hay frente a casa, salimos a recoger alguna espiga pero todavía no sabemos distinguir entre el trigo, la cebada y el centeno. El grano que recogimos era más alargado que el trigo que me había mandado Ana.




 Germinar hierba de trigo en casa

Dejamos en remojo los granos de trigo durante toda la noche, por la mañana los aclaramos y los ponemos sobre un colador grande que dejaremos sobre un bol o cacerola y que taparemos con un paño para preservar de la luz. Tres veces al día remojamos bajo el grifo y volvemos a dejar que escurra, de esta manera evitaremos que se pudra y también que se mantenga húmedo (como hace mucho calor el paño lo he mantenido húmedo los primeros días). En las imágenes podéis ver el proceso, en la primera el trigo remojado durante la noche, en la segunda la germinación dos días después. En este estado podemos comerlo como germinado o secarlo y partirlo para hacer bulgur para el tabulé. Si seguimos el proceso, la tercera imagen es del cuarto día, ya ha crecido la hierba, dejamos destapado para que pueda crecer y colorearse. Dos días más tarde nuestra hierba ya es verde y ha crecido lo suficiente, un día más y ya está lista para comer.





Batido de hierba de trigo, manzana y menta (para dos)

Una manzana, un buen puñado de hierba de trigo, unas hojitas de menta y un vaso de agua mineral o filtrada. Lo ponemos todo en la batidora y trituramos hasta que quede bien fino, la hierba de trigo es bastante fibrosa por lo que se necesitará añadir bastante agua, si un vaso no te parece suficiente ves añadiendo hasta conseguir la textura que más te guste. En cuanto al sabor, predomina el frescor de la menta recién cortada.

13 comentarios:

  1. Parece mentira que con una cosa tan sencilla, se le pueda sacar tanto partido y hacer unas fotos tan hermosas. Una verdadera maravilla!!
    La verdad, casi no he podido leer, porque me he quedado enganchada con tus fotos

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, yo tampoco los distingo, aunque ahora ya da igual, todos los campos estan segados, así que llego tarde ;), pero me ha encantado ver tus fotos, muy bonitas!!!! para el próximo año tu fotografías el trigal y yo germino trigo ;)
    Gracias, guapa! para mi Ets el que menges es toda una referencia, me encata!
    Besos y que pases una muy buena semana!!!

    ResponderEliminar
  3. Nunca me canso de mirar la maravilla de imágenes que nos presentas, Heva. Con trigo, cebada y un poco de tierra les preparaba a mis gatos un poco de hierba para que se purgaran. Es un buen recurso para los gatos de pelo largo que viven en pisos. Aquí en Barcelona, los venden en casi todas las floristerías, ya germinados, parece césped. Pero nunca se me había ocurrido hacer un germinado, para la ensalada, por ejemplo, o en el batido que también tiene que ser bien rico. Siempre aprendemos cosas útiles. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Este verano he descubierto los granizados de manzana y menta. Los encuentro deliciosos y refrescantes. Lástima que no disponga de campos para poder hacer mi germinado de trigo. Seguiré comprado mis bandejitas en la tienda :(

    ResponderEliminar
  5. Admiro tu capacidad de imaginación, como de cualquier cosa haces arte y como Mercé no me canso de ver tus imágenes y disfrutar de tus posts.

    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Pude adorar este post, desde pequeña entre la masa madre y los germinados, es una belleza, me parece la magia más natural del mundo!!

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  7. Indudablemente una maravilla de la naturaleza, y tus manos una artista, preciosas tus fotos, gracias...
    Marilola Gongora

    ResponderEliminar
  8. Una fotos maravilosas !!! Los germinados son tan sanos y tan completos que no necesitan mucho más. Enhorabuena !!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado lo del germinado. Genial me lo apunto. Pero las fotos son estupendas. Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Es broma lo de que sabes distinguir los granos no¿¿
    vaya forma original de germinar :)
    Yo estoy con el agua de trigo.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  11. Que bonito ver crecer la hierba del germinado!!!
    También me tiene intrigada esa pieza de ganchillo que tienes colgada en la silla donde el portatil.
    (Te mandé un mail el otro dia, y no me has respondido, lo digo porque me ha estrañado, revisa correo spam..?)
    Besos!!!

    ResponderEliminar