Google Tarjeta d embarque: Ñoquis de patata y garbanzo

Ñoquis de patata y garbanzo




No sé que tendrá el verano que invita a la pereza, a la pereza no… a la desconexión y esto me lleva a mirar el blog y pensar que poco ordenado lo tengo y que tengo que empezar a organizar los contenidos, que se van acumulando y quedando olvidados y pienso en agrupar las recetas y preparar un índice y en eso estoy… espero que no caiga en el olvido como me ocurrió el verano anterior…

De momento os dejo con la última receta fruto de la experimentación con las harinas, por aquello de variarlas y por reducir el gluten de nuestras dietas aunque solo sea para ir recuperando harinas menos manipuladas, la verdad me gusta ver cómo se comportan otras harinas aunque al final siempre tenga que recurrir al trigo, bueno no exactamente, a la espelta que se ha convertido en la harina estrella de mi despensa, integral y ecológica.





Ñoquis de patata y garbanzo (6 raciones)

4 patatas medianas (750 gr aprox.)
1 huevo (feliz)
3 tazas de harina de garbanzos (ecológica)
1 taza de harina de espelta (integral y ecológica)
1 cucharada sopera de aceite de oliva
Sal, pimienta y nuez moscada
Para acompañar, abundantes hojas de albahaca fresca, un diente de ajo, aceite de oliva y un fruto seco de tu gusto, nosotros cacahuetes.
 *Calculo que entre los dos tipos de harina utilicé 350 gr de harina aproximadamente.
Elaboración

Cocemos las patatas, enteras y con piel. Cuando estén listas, las dejamos templar y las pelamos, con ayuda de un tenedor las chafamos, incorporamos el huevo, el aceite, la sal, pimienta y nuez moscada, removemos bien y vamos incorporando la harina poco a poco. Mi intención era utilizar solo la de garbanzo pero no conseguía despegarme la masa de las manos por lo que terminé añadiendo la de espelta, si los preparáis con otro tipo de harina tendréis que ir calculando la harina necesaria para poder trabajar la masa pero sin pasarse para que no sean demasiado pesados al comerlos. Cuando hayamos conseguido una masa más o menos manejable la dejamos reposar en la nevera hasta la hora de la comida.
Una vez haya reposado, vamos cortando porciones, sobre la mesa (que habremos espolvoreado de harina) formamos churros y cortando nuestros ñoquis con un cuchillo mojado en agua (para que no se pegue la masa), los ponemos en agua hirviendo durante unos minutos, los cocemos en varias tandas para que no estén muy pegados entre ellos en la cacerola. Mientras preparamos una salsa que nos guste, nosotros salsa pesto para saborear la albahaca fresca que llena nuestras macetas.
Servimos recién hechos, con la salsa y queso parmesano, que cada uno se sirva a su gusto.

19 comentarios:

  1. Que bonitas fotos...y qué ricos noquis!!!
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  2. Que lindos los crios, y la receta de chuparse los dedos.

    ResponderEliminar
  3. Qué ricos!
    Como siempre unas fotografías preciosas, que gusto da venir a visitarte.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Ayyy, pero qué rica la pereza veraniega, verdad? hay veces que uno tiene que desconectar y tomar la vida con otro ritmo :)
    Me encanta la receta, Heva. Yo también ando experimentando con harinas. Y los girasoles, me chiflan!!! :)

    ResponderEliminar
  5. Seguro que la harina de garbanzo le da un sabor super interesante. Por cierto, la espelta es un tipo de trigo. Es que ya sabes que soy la abanderada del trigo, que está siendo muy demonizado últimamente (ya me ha tocado oír varias veces lo de "yo no como trigo, ¡es veneno!, yo sólo como espelta" y se me llevaban los demonios...). Es un tipo de trigo distinto al que se usa para la industria panadera, pero también tiene gluten, lo que pasa es que las cadenas de gluten que forma son más cortas que las del trigo que se ha ido seleccionando para hacer pan. Pero hay gente como los de Rincón del Segura o Ecomonegros que venden trigos antiguos molidos en piedra, que son tan saludables como la espelta y por los que no te cobrarán un ojo de la cara, porque con eso de que se ha puesto de moda lo de la espelta es un atraco. De hecho, es casi más importante que la harina sea molida en molino de piedra.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si muy interesante :) Sé lo de la espelta, por eso la uso habitualmente porque es la harina de trigo que puedo conseguir con facilidad y con ciertas garantias acerca de su cultivo, ya hemos hablado con anterioridad acerca de las harinas refinadas con gluten o la cantidad de gluten que se añade en la industria panadera para engordar el pan a bajo coste. Buscaré los productores que me comentas ¡Un besote!!!!

      Eliminar
  6. Una receta maravillosa! Estoy intentando incorporar el mayor número posible de platos vegetarianos y veganos a mi dieta, así que esta receta es bienvenida! Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Que buena pinta! Tienen que estar muy ricos, seguro que la harina de garbanzos le da un aporte de sabor muy bueno. Además me parece estupenda la mezcla de harina de legumbre y harina de cereal para tener proteína de alta calidad, que no es algo a desdeñar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Organizar? ordenar? yo últimamente no tengo tiempo de nada, qué absurdo pensar que el verano me traería tiempo y ganas de hacer muchas cosas y me ha traído poco tiempo y demasiado ocupado, tengo el blog un poco abandonadito, uff! a ver si le pongo remedio pronto.
    Mientras no me irían nada mal unos ñoquis de patata, un poco de tiempo y una agenda más organizada, :)
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  9. A mi es que se me hacen los días muy cortos y se me pasa el tiempo muy rápido... es que en verano nos lo pasamos pipa, estamos más tiempo fuera de casa y cuando llegamos, solo queremos dormir para cargar pilas y salir de nuevo al día siguiente y disfrutar del sol, la playa y los paseo a la montaña. También comemos eh, y nada como unos ñoquis como estos que nos has traído hoy para cenar, qué ricos Heva, me fascinan. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  10. Pero que recetas más original y fijo que estan deliciosos. Un saludo de Cocina con MrZexions.
    http://cookingmrzexions.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Igual también tendría yo que organizar un poco mi blog, que está todo ahí "tirao".... Ricos ñoquis, experimenta, experimenta,...

    Que tengas un buen día!
    Luis (asicocinamosencasa.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  12. Me encata la combinación de sabores, la pruebo seguro ahora que estoy inmersa en el mundo del a pasta casera...
    Beso
    Noelia

    ResponderEliminar
  13. Unas fotos espectaculares! Y unos ñoquis deliciosos! Con ese toque del garbanzo seguro que quedan increibles!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Uuuuuau!!! Te acabo de descubrir gracias a @blogscocina y te felicito por tu blog, madre mia.. qe pasada de fotos!!! Que alucine!!! Me encantan!! Son preciosas, que maravilla, ojalá algun dia yo pudiese hacer cosas asi!! Uauu me has dejado... encantada!! Me hago a partir de hoy, una seguidora fiel!! Que pasada!!! Y que decirte de la receta que rica, por dios!! Buscaba hace tiempo recetas de pasta casera y me la llevo! Ya te contaré que tal me salen! Aunque me parece que me saldran un churro jajajaja Un besito guapa,

    Laura

    ResponderEliminar
  15. Hola mi niña,

    Estoy segura que de este verano no pasa que te hagas un índice de las recetas. Es un poco pesado, pero debes acostumbrarte a añadirla nada más que se publique. En cuanto entres en la rutina, verás que cómodo.

    Como siempre, qué decir de tus preciosas y atrayentes fotos, nada, no puedo decir nada porque me fascinan y no hay ninguna palabra que superen ese calificativo. A ver si este año, logro volver a ahorrar (con el evento gamberro he hecho alguna cosilla) y creo que me voy a quedar canina canina .. y ahorro para esa cámara que tengo pendiente. Segura que encontraré un extra ademas de, para repetir viaje a Madrid y verte en un presencial de uno de tus talleres. Cruzo los dedos para que ocurra el año que viene.

    Un abrazo y achuchones para la familia,
    Silvia

    ResponderEliminar
  16. Guau! Hace tiempo hice ñoquis de espelta y calabaza, me encantan caseros! Tengo que probar estos, la harina de garbanzos la suelo usar para rebozar o para hacer ladoo ( un dulce indio) pero no se me había ocurrido usarla en pasta :) Que interesante!
    A ver si acaba el verano y me pongo de nuevo a cocinar en serio que llevo un despiste del blog, blogs etc con la mudanza y demás que no puede ser :)
    Besos guapa ;)

    ResponderEliminar
  17. Qué ricos tienen que estar esos ñoquis, me encanta esta receta.
    Heva, las fotos son increíbles, bellísimas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Debo ser una de las pocas en este país que no ha comido ñoquis! xD Ya sé lo que voy a hacer este fin de semana ^o^

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar