Google Tarjeta d embarque: Tofu, el queso asiático

Tofu, el queso asiático



El tofu es un producto de origen asiático, muy popular en la cocina japonesa y china, y en general en toda Asia. Nosotros lo conocemos como queso de soja, ya que se trata de un derivado de esta. Las propiedades nutricionales de la soja y sus derivados hacen de esta legumbre un gran aliado para nuestra salud.

Contiene isoflavonas, genisteína y daidzeína, estos tres componentes parecen ser un aliado contra el cáncer, además de ayudar a regular el exceso de estrógenos. Por otra parte contiene un elevado nivel de calcio por lo que resulta muy interesante para evitar la osteoporosis. Y además reduce los niveles de colesterol en sangre y mejora la circulación sanguínea. ¿Necesitáis más razones para probarla?



Esta semana se la vamos a dedicar al tofu, os he preparado varias recetas que iremos viendo estos días. Solo deciros que podéis utilizarlo como sustituto de la carne en alguno de vuestros menús porque sus niveles de proteínas y aminoácidos lo convierten en la carne vegetal más completa.

Se puede adquirir con facilidad en grandes superficies, en la zona de refrigerados, o en herbolarios y tiendas de dietética. Pero si queréis prepararlo en casa es muy sencillo.


Ingredientes:
1 litro de leche de soja
1 limón grande

Elaboración:
Ponemos en un cazo la leche de soja, cuando rompa a hervir le añadimos el zumo del limón y apagamos el fuego. En aproximadamente un minuto veréis como se separa el suero, lo pasamos por un colador al que habremos puesto una gasa o muselina para que nos ayude a filtrarlo perdiendo el mínimo del tofu. Lo aclaramos con agua fría y escurrimos todo lo que podamos. Si queréis tofu firme será mejor que lo prenséis para que pierda el máximo de humedad, pero si lo que queréis es un tofu más cremoso, por ejemplo para realizar un postre, os bastará con escurrirlo con las manos. 



Espero que no os hayáis dormido con tanta palabrita saludable.

5 comentarios:

  1. La verdad es que yo no le he probado nunca aunque si he visto recetas con este ingrediente.
    Que facil parece y además yo bebo leche de soja en vez de vaca así que tengo de sobra. Lo probaré. Ya estoy esperando tus recetas.....

    ResponderEliminar
  2. ¡Que fácil parece! Nunca se me había ocurrido preparar el tofu en casa y menos de forma tan sencilla.
    Ahora no tengo leche de soja "pura" en casa, tengo de arroz y soja que es la que toma mi marido, pero imagino que no servirá.
    Tengo que probarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. nunca he preparado tofu en casa. Es mas no sabia que se pudiera hacer. Pues me ha gustado tu explicacion. Gracias. Bss.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado. Lo voy a probar. Hoy mismo comí tofu...

    ResponderEliminar