Google Tarjeta d embarque: Crema de shiitake

Crema de shiitake



Nos parecía que no llegaba el otoño pero esta semana se lo ha tomado en serio, además de frío a traído mucha agua. Y con el frío llegan las cremas y sopas calentitas a nuestras mesas.

Espero que la lluvia llene las cestas de setas, de momento cocinamos con setas de cultivo, hoy he preparado una crema con shiitakes frescos. En lugar de combinar todos los ingredientes de una vez, me apetecía crear dos capas con dos sabores para sorprender a nuestros comensales. En casa gustó a todos :D



Mi vecino tiene plantada una variedad de hiedra, él la tiene plantada pero nos adorna la valla a los dos porque cualquiera le para los píes (mejor dicho las ramitas) a esta planta. El caso es que cuando llega el frío cambia de color, sus hojas pasan de verde a rojo y por último a amarillo antes de caer, dura pocos días este cambio pero la verdad es que llena de color la entrada de casa. 
El único inconveniente es recoger tanta hoja como cae y como lo mejor es poner al mal tiempo buena cara, vamos a utilizar esas hojas que nos regala el otoño para adornar nuestra mesa, las podemos utilizar como pequeños salvamanteles o forrar con hojas uno de esos tarros de yogurt que guardamos todas, las atamos con un cordón y le ponemos una vela de te dentro ¿no os parecen monos?



Y para los que os apetezca celebrar gastronómicamente esta noche os dejo una imagen de la crema de shiitake en versión terrorífica:



O podéis preparar los ñoquis de Halloween que Adán y yo hicimos esta semana para Pimienta rosa:


Crema de shiitake

Ingredientes:
200 gr de shiitakes frescos
1 cebolla tierna
½ vasito de vino blanco
1 pizca de sambal oelek o guindilla
1 cucharada de salsa de soja
2 nabos
2 patatas medianas
1 cebolla tierna
2 puerros

Elaboración:
Troceamos 1 cebolla tierna y la vamos rehogando con una cucharada de aceite de oliva y una pizca de sal, añadimos el puerro picado y cuando vaya tomando color incorporamos los nabos y las patatas, cubrimos con 1 litro de agua y cocemos hasta que estén tiernos los ingredientes. Añadimos un poco de pimienta negra.

Por otra parte, en una sartén con un poco de aceite de oliva pochamos la otra cebolla tierna hasta que esté transparente, entonces añadimos las setas y rehogamos un par de minutos, incorporamos el sambal oelek y el vino blanco, dejamos hervir unos minutos para que se evapore el alcohol y ponemos la salsa de soja, removemos bien y apagamos el fuego. Trituramos las setas añadiendo un poco del caldo de cocción de las verduras que hemos preparado anteriormente, tanto como necesiten las setas para tener una consistencia cremosa.

Una vez que hemos quitado el caldo que necesitemos trituramos también la otra crema. Montamos el plato poniendo en la base un poco de la crema de shiitake y sobre esta servimos la crema de verduras. Adornamos los cuencos con algún dibujo hecho con un biberón relleno de la crema de setas.


51 comentarios:

  1. Una crema deliciosa!! Y así montada en dos capas me encanta.
    Tus ideas con las hojas geniales y los ñoquis de Adan ya los tenemos en pendientes.....
    Petonets guapa

    ResponderEliminar
  2. Que rica crema, si que apetecen ya platos con cuchara, ahora vamos a disfrutar el otoño por fin, me gustan la gama de colores que vemos en esta estación, aunque pasamos tan rápidamente de una otra que no da casi tiempo a saborear, los ñoquis me parece muy divertidos, la creatividad que se nos "desarrolla" en esta festividad es increible, feliz Halloween guapa

    ResponderEliminar
  3. qué receta tan apetecible ahora que está entrando el frío..los ñoquis son geniales!!!!!!!!!!!!!!!! Feliz Halloween!!!!

    ResponderEliminar
  4. Ohhh Hvea qué rceta más apetitosa! me chiflan las setas y esta variedad está entre mis preferidas!!! estas fotos son perfectas , no podrían haber sido mejores apra acompanyar a este plato!!!un beso

    ResponderEliminar
  5. Ummm que deliciosa crema y que preciosas fotos, eres una artista!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Eva, qué fotos, qué calidez, me encanta...

    ResponderEliminar
  7. Sono splendidi i colori di quesa zuppa, ne immagino già la bontà... ogni volta rimango incantata dalle tue foto! Un abbraccio Heva e buon halloween

    ResponderEliminar
  8. Yo ando con ganas de comer platos de cuchara, que este largo verano no he probado nada. Tu plato maravilloso y las fotos más.

    ResponderEliminar
  9. oooohhh....dime q has hecho esta crema pensando en mi tronco de shiitake...creo q en dos semanas volverán a salir las setas y entonces haré la crema!!! (de las fotos ya no digo nada, q me das mucha envidia....peeeero, espera, q yo ya tengo un Macro 105 mm!)

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que los colores del otoño para mi son los mejores.
    Deliciosa la crema y preciosas las fotos.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  11. Que fotos!!! me maravillan!!!! he hecho esta sopa pero en caldo, está muy buena también. Esta tipo crema no me la pierdo, con lo que me gustan!!! las velas las he hecho una vez que decoré una mesa buffette de otoño. Besotes

    ResponderEliminar
  12. siiiiiiiii, queremos setas ya!!!! por suerte este fin de semana ha hecho un poquito de sol, pero me parece que las lluvias van a volver pronto! no hace falta que te diga que me encanta tu crema, no? y las fotos?????????? fantástica! suerte de tu vecino y sus hojas! jajajajajaja. Besitos guapísima

    ResponderEliminar
  13. Eva me encantan las cremitas y también las setas, así que me has dado en el plato del gusto!

    Me parece muy original la idea de montarla en dos capas!

    Un besito y feliz halloween!

    ResponderEliminar
  14. Que fotos tan preciosas y la crema una delicia, me guardo la receta.
    besos

    ResponderEliminar
  15. Se ve fantástica, Eva, muy bonita presentada así, además, muy reconfortante.
    Y genial la decoración otoñal, lo acogedor que viste el ambiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Tú sabes lo que me gustan las cremas...y sobre todo calientitas para reconfortarnos el cuerpo y el alma! Esa mesa te ha quedado estupenda!

    ResponderEliminar
  17. Yo también espero que después de estas lluvias empiecen a salir setas como idem porque me encantan y ya las estoy echando en falta.

    Mi padre tiene una hiedra como esa y es espectacular lo bonita que se pone con esos colores rojos antes de tirar las hojas.

    Me encanta como has presentado la crema.

    Por cierto, el bosque en el que vivo me ha dicho que ¡cuando quieras!

    Un beso muy gordo

    ResponderEliminar
  18. Ciao Heva... davvero il traduttore ha detto maccheroni? ihihih!! No, gli amaretti sono dei biscotti secchi (galletas) però sono particolari e no come gli altri! Un abbraccio carissima

    ResponderEliminar
  19. Con lo buenos que están los shitakes! Este año aún no he hecho ninguna crema, es que todavía no hace suficiente frío!
    La hojas en las velitas quedan preciosas, con algo tan sencillo.

    ResponderEliminar
  20. hummm!!! esto suena taan elegantioso!!
    Aquí las estaciones no son tan marcadas en el paisaje, sí se caen las hojas de los árboles pero no cambian a rojo, cambian a amarillo, de todos modos ya hace frío !! empiezo a sufrir!
    Saludos y delicia, ah! y las velitas hermosas!
    un beso

    ResponderEliminar
  21. Qué rica tiene que estar. me encanta cómo e ha quedado. Besos

    ResponderEliminar
  22. Me encantan las cremas y también el shitake. Un plato ideal para estos días de otoño. Besossssssssssss

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué bonitas las cremas! Me encanta la idea de las dos capas.
    Y los ñoquis... ¡me enamoré! (hasta tal punto que hablé de ellos en mi post de Halloween, jeje).
    Eres una artista!!
    Un abrazo, Aurélie

    ResponderEliminar
  24. Que rica esta crema, me encantan los platos de cuchara y con esta presentación da ganas de meter cuchara. Y los ñoquis preciosos tambien¡¡ Con fotos tan bonitas no se hacia donde mirar, me gusta todo¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  25. Me encanta venir a tu blog, es una delicia, disfruto viendo tus composiciones, imaginando el olor de tus platos.

    Y ahora me estoy imaginando a Sonia pendiente de su tronco para recolectar los shitakes...jajaj

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Que rica Eva, me gustan esas setas muchisimo, tienen un sabor especial y distinto. Me encanta la version terrorifica, seguro que era la de Adan,eh?
    Yo también tengo esa hiedra que cambia de color en unos muros aqui en el jardín,asi que me voy a preparar un portavelas, me han conquistado.
    Voy a verte en Pimienta Rosa,jo estos dias no doy a vasto, se me escapan recetas chulisimas.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Me interesa mucho esta receta, me la anoto. Me encantaron las fotos! Feliz dia

    ResponderEliminar
  28. Hola Heva!
    De blog en blog he llegado el tuyo y me gusta un montón, tienes una estética preciosa y las rectas muy apeitosas, así es que da gusto darse un recorrido, me quedo por aquí!

    Un beso grande

    www.la-cremedelacreme.com

    ResponderEliminar
  29. Que rico Heva!! me encantan los hongos y el siitake, a falta de hongos por no ser temporada aún, es muy parecido y muy sabroso! me encanta!
    lo voy a probar!
    Un besazo

    CocinArte
    http://ginieskicthen-virlova.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  30. Un platito de éstos calentito me vendría genial que del calor que hemos pasado estos días en Sevilla, hemos llegado hace un rato y que frío que hace por aqui. EL adorno de las hojas queda muy bonito.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Es la crema de setas que me habías dicho, me parece una delicia! El adorno con el biberón fantástico!!
    Sois unos artistas, estos candelabros los voy a hacer seguro!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  32. Preciosa presentación. Me la quedo, debe estar deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Una cremita ricamente deliciosa y unas fotos excelentes cielo.
    Un besote enorme preciosa.

    ResponderEliminar
  34. Que lujo de crema, pero Heva la fotos me tienen boba... Un bezaso

    ResponderEliminar
  35. Jolines por donde empiezo! Al leer shiitake yo ya se que me gustará esta crema, adoro esta seta y el resto de ingredientes acompañan perfectamente! Sigo. Lo de las velas con las hojas me ha encantado y te voy a copiar en mi casa seguro! ^.^ Los ñoquis me parecen preciosos y originales y por último la foto de la crema terrorífica genial!! Y con esto acabo! Ah! no! Faltan los besitos!

    ResponderEliminar
  36. Unas fotos muy bonitas y la crema con un aspecto delicioso.

    ResponderEliminar
  37. Hola Heva!! Tu blog es muy lindo y tus fotografías me han dejado sin palabras, qué lindo te queda todo y las recetas estupendas para mi gusto, esta cremita de shiitake queda bien en cualquier época, te dejo un saludo desde muy lejos

    ResponderEliminar
  38. Una crema para quitarse el sombrero.
    Espero verle por el concurso que he organizado en este enlace http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/2011/10/2-concurso-internacional-de-gstronomia.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. ¡Qué suerte tienes de que os guste lo mismo! Si los míos se comieran una crema de verduras creo que me pondría a llorar, ja,ja,ja.
    Me encanta lo que prepraráis con Adán, menudo dúo. Sois geniales!
    Besoooooooooooooos.

    ResponderEliminar
  40. Me encanta tu blog, tus fotos, tus recetas y tu creatividad! Me quedo ya mismo a seguirte!!:)
    La crema seguro que es deliciosa y la presentación es preciosa!

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  41. Eva, guapa, qué crema más rica y qué presentación más divina!!!! Entra por los ojos. Me encanta la atmósfera tan otoñal que has recreado con las hojas.... una maravilla...
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Uau!! Qué fotografías tan bonitas, y qué velas tan preciosas!! A ver si consigo algunas hojas rojizas y las hago, me encantan!! :D

    Un besooo!! :D :D

    ResponderEliminar
  43. Esta crema no la he probado. Con lo que a mi me gustan todas las cremas y además ahora que estoy haciendo dieta, por las noches siempre me tocan cremas.........Me la guardo.

    Los gnoquis me han encantado y ese jovencito tan guapo tambien.

    Un besito

    ResponderEliminar
  44. Aquí también ha llegado la lluvia y el frío y la crema que hoy propones es fantástica y reconfortante para disfrutarla tras los cristales.

    Las fotos magníficas como siempre (no me canso de mirarlas).
    Hoy me has dejado sin palabras con esos juegos de hojas y esos "candelabros otoñales" que propones (¿se nota demasiado que me fascinan las hojas secas? ;-) jejeje)

    Felicidades a Adán por esos deliciosos noquis!

    ResponderEliminar
  45. te ha quedado genial Eva esta cremita y los tarritos super monos. Sabes que los tengo en casa adornando con las velitas, jaja. Bss

    ResponderEliminar
  46. Hay varias cosas en esta vida por las que podría matar. Ciñéndonos a lo estrictamente culinario, las setas, y concretamente los shiitakes, estarían a la cabeza de mi lista. Para mí los hongos y las setas son el foie de la tierra (que sé que el foie no te gusta, claro, pero habiendo hongos no te pierdes casi nada) y me encantan de todas las formas y maneras. Tu propuesta me parece muy original y tan deliciosa como siempre. Eres la reina de la cocina. ¡Qué maravilla de todo!

    Un beso grande, grande y ánimo con este arranque de atípico otoño!

    PS: Los ñoquis de tu peque menos peque son bestiales también, cuánto arte junto!!!

    ResponderEliminar
  47. Ya vi tu receta halloweenera en pimienta rosa y me encantó. Bonita y super ambientada.
    Esta cremita me resulta muy apetitosa y tan de temporada que se me antoja irresistible.

    Besos.

    ResponderEliminar
  48. Deliciosa la crema y la puesta en escena primorosa, tenemos esa hiedra en la casa del pueblo, la utilizo para centros con flores pero tu portavelas me ha enamorado.
    Besos preciosa, buen día.

    ResponderEliminar
  49. que rica y buena que es ,me encantan ahora en este tiempo
    muy buenas las fotos
    buen finde
    beso

    ResponderEliminar
  50. Madre mía qué buena pinta!!!!
    Yummy!!

    ResponderEliminar
  51. Nada que reader no me actualiza los blog a los que sigo, y fijate que crema tan delciosa me había perdido, y las galletas para Sonia, y tu entrada, que aún no he visto en la revista.
    Por cierto felicidades se te nota contenta. Voy a verla.
    Un beso

    ResponderEliminar