Esta semana me he puesto a
preparar helado con uno de mis chicos, yo no soy muy heladera pero él sí y por
eso, ya me conocéis, me puse a investigar para buscar una textura suave sin
tener que usar nata y huevo, aunque la receta no es totalmente vegana, si queréis
que lo sea bastará con sustituir la miel (azúcar invertida natural) por azúcar
invertida comercial, aunque también podéis prepararla en casa.
En lugar de huevos puse lecitina
de soja para que emulsione el batido y en lugar de lácteos utilicé almendras,
el resultado fue satisfactorio pero la almendra aporta una textura “arenosa”,
tengo que seguir haciendo pruebas para conseguir algo más suave.
Antes de meternos en la cocina
salimos a cortar unas flores, mientras yo recogía lavanda ¡qué bonita está! Adán
encontró una florecita silvestre muy curiosa, con tacto de papel, tenemos que
encontrar alguna más y probar a secarlas, tienen que quedar preciosas para
adornar un paquete de regalo.
Helado de almendra y frutos
rojos
100 gr de almendra cruda
300 ml de agua mineral
50 gr de miel
4 gr de lecitina de soja (en
herbolarios)
300 gr de frutos rojos (cerezas,
fresas y frambuesas)
Elaboración:
Dejamos en remojo las almendras
durante toda la noche, por la mañana retiramos el agua del remojo y la
sustituimos por el agua mineral, batimos bien para dejar la almendra todo lo
molida que podamos, cuanto más fina menos se notará su textura, añadimos la
miel y la lecitina de soja (machacada previamente) y batimos un poco más, vamos
limpiando la fruta y la vamos añadiendo al batido. Si lo preparáis con niños es
conveniente utilizar una batidora de
vaso americano, así solo van añadiendo los ingredientes por arriba sin riesgo
de sufrir accidentes no deseados. Cuando esté listo lo volcamos en un bol
metálico y lo llevamos al congelador. Cuando llevé una hora removemos el helado
con una varilla de mano, para evitar la cristalización del helado, una hora más
tarde volvemos a moverlo y si ya está listo lo ponemos en vasitos individuales
y ya tenemos postre. Si no lo vamos a comer en el momento hay que recordar
pasarlo del congelador al frigorífico media hora antes de consumirlo para que
esté “blandito”. ¡A refrescarse!!!
♥
Ficaram excelente,apetece mesmo provar.
ResponderEliminarboa semana
bjs
Ojalá que haya quedado felíz el que esperaba el helado, que lindo el Color, se ve precioso. La flor silvestre la conozco, durante años me dediqué a secar flores y daba clases de cursos para Hacer arreglos florales y esa flor la usábamos mucho, es linda aunque delicada.
ResponderEliminarUn beso.
Delicioso y unas fotos preciosas... Saludos
ResponderEliminarMadre mía Heva esto que nos traes hoy tiene una pinta impresionante y además con muy poquitos ingredientes y fácil de hacer ¿ qué más se puede pedir? ah sí poder disfrutarlo contigo en una terraza charlando un ratito ;)
ResponderEliminarBss Esther
Molto bella questa ricetta e anche di un delizioso colore, ciao Stefania
ResponderEliminarHeva te ha quedado de lujo así que seguro que tu chico estará relamiéndose con lo que le has preparado. Me parece de lo más original así que tomo nota.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas y feliz semana.
Que foto más chula con la que empiezas el post ;)...bueno, todas, como siempre. Me ha llamado la atención el post porque me recordó que hace un tiempo hice un helado y cuando conté lo que llevaba la gente se escandalizo de saber que llevaba tantos huevos. Me preguntaron si no había forma alguna de evitarlos y entonces les conté la forma milenaria de hacer helados en Persia. Ellos rara vez usa huevos y para alcanzar la textura de crema inglesa espesan la preparación con sahlab, una harina que se obtiene de las raíces de un variedad de orquídeas. Es muy difícil conseguir el sahlab en España ( tan solo una vez me lo vendieron en De funy) así que cuando he tenido que hacer un helado de este estilo más lo he sustituido por maicena. Nunca he probado la lecitina de soja como espesante, lo intentaré un día de estos.
ResponderEliminarRaúl, no actua como espesante si no como emulsionante, se suele utilizar para hacer espumas, si ves las fotos se ve que está lleno de burbujas de aire, le añade ligereza al batido. ¿como se te ocurre hablarme de un ingrediente que no puedo comprar? jaja me parece muy buena idea lo de la maicena, tengo que probarlo!!!
Eliminar¡¡ Anda !! Pensaba que lo habías usado como espensante jejeje. Lo he usado en espumas, que por cierto no me van para nada por traerme ciertos recuerdos jejejeje seguro que en helados no me traería los mismos recuerdos ;). Yo sigo con la ilusión de poder comprar auténtico sahlab, hasta me he echado unos amigos iraníes para que me den del que suelen consumir ellos jajajaja. Un beso y buen comienzo de semana.
EliminarSiempre buscando y probando para alcanzar la perfección. De color se ve muy rico... la lecitina de soja solo la uso en las ensaladas, nunca se me hubiera ocurrido usarla de espesante, y eso que figura como ingrediente en algunas etiquetas de lo que compro. En fin, que se ve genial, como tus preciosas fotos. Besos.
ResponderEliminarQué fotos, siempre inspiradora! Me encantan.
ResponderEliminarSe me ocurre cambiar la almendra por crema de avena, por probar... ;-)
Un beso enorme y a disfrutar del veranito
M.
Con la crema de avena seguro que se consigue la textura suave que le faltaba ;)
EliminarBesitos Maria!!!
Creo que la textura arenosa de la almendra no me molestaría en absoluto. No se me habría ocurrido usar lecitina para un helado.
ResponderEliminarYo he desistido, no voy a experimentar, voy a probar con los polos {paletas} para mayores y para niños también, me apetece probar el de mojito o caipirinha o con zumos naturales...me encanta el helado de chocolate, y quizás sea el que me atreva a volver a probar pero igual también lo hago en paleta y así voy variando.
ResponderEliminarEn Mallorca tenemos un preparado para hacer helado de almendra y queda con esa textura "arenosa", quizás nos hayamos acostumbrado a ello y por eso nos gusta. Me gusta el color cereza pastel que resalta en las fotos, me imagino que tus chicos estarán muy orgullosos del helado, y de las flores, y su mamá irradia orgullo de sus chicos ;)
Un beso, guapa
Con el calor que ha venido de golpe creo que yo tambien prepararé polos fresquitos, sin complicaciones. Les gusta hacer cosas en la cocina, quien sabe a lo mejor el día de mañana deciden ser cocineros pero como mínimo algo sabrán cocinar cuando se independicen jeje
EliminarBesos guapa!!!
_Tiene muy buena pinta, no sé si así será dificil dejarlos cremosos, por el agua, si están varios días en la nevera o hay que tomarlo en pocas horas, pero si aguantan cremosos días es una maenra muy buena de no tomar grasas dañinas.
ResponderEliminarBesos.
El primer día los comimos en cuanto estuvieron listos, hoy hemos vuelto a comerlo, los dejé en el congelador en porcionaes individuales (en vasitos de yogur) y solo he tenido que dejarlos fuera del congelador para que se descongelaran una media hora. La textura era la misma.
EliminarUn besito Marhya!
¿Y no cristaliza? yo también ando provando helados pero los de mejor resultado siempre són los hechos con crema inglesa. Tomo nota de tus ingredientes y receta, la leche de almendra la tengo que provar.
ResponderEliminarQue flores más lindas!!! y las fotos són preciosas, con tanta luz!
Besos y muchas gracias!
Hola Gemma!!!
EliminarLa cristalización se evita con el azúcar invertido, a más azúcar menor cristalización pero tambien menos saludable. Con la crema inglesa lo que conseguimos es cremosidad y no creo que se pueda igualar pero la opción que propongo es aceptable, de todas maneras seguiré haciendo pruebas porque creo que se puede mejorar. No tengo heladera y eso tambien influye, pero lo más importante es sacar del congelador el helado el tiempo que requiera antes de consumirlo porque el congelador lo mantiene helado y así es dificil de comer. Raúl, en un comentario anterior proponia el uso de maicena para hacer la crema con menos huevos, habrá que probarlo.
Un besazo!!!!
Oye que estupendo post. Es verdad lo que comentas de los helados. Yo los hago poco porque añadir tantos huevos me da un mal rollo. Pero este pinta muy bien. Me llevo tu receta. Me gustan mucho los helados caseros pero si los puedo aligerar mucho mejor. Besotes.
ResponderEliminarQué helado tan apetitoso! Esa flor con textura de papel me parece espectacular, unas fotos preciosas!!!
ResponderEliminarBesos
¡Que belleza de helado! ¡¡¡Mmmmmm suena genial con almendras!!!! Habrá que probarla <3
ResponderEliminarBesos
Me encanta!! Además yo soy de helado total, tengo un par de recetas en cuanto tenga tiempo te las paso, o las subo al blog, lo que se tercie primero, por lo pronto yo me quedo enamorada de los potecitos llenos de helado!
ResponderEliminarBesos preciosa.
Me encanta tu propuesta y a mí esa textura arenosilla que dices que queda me gusta. No sé si encontraré la lecitina de soja en Rotterdam, pero voy a probar.
ResponderEliminarLas fotos son una pasada de bonitas :)
besos
Lo apunto, me parece una receta perfecta! Besos
ResponderEliminarMe quedo con la miel, con la lecitina de soja creo que no me voy a atrever, si acaso ve inventigando tu...;)
ResponderEliminarBesos.
Siempre me pasa lo mismo contigo..no sé si me gustan más las fotos o las recetas!
ResponderEliminarEva, este post es bastante antiguo, pero has intentado hacer helados con crema de coco? La de latita, que sólo trae coco y agua... he visto algunas recetas veganas así y quedan muy cremosos!
ResponderEliminarHola Belén :) efectivamente, este post es muy antiguo, después de este post he utilizado en alguna ocasión aceite de coco en repostería vegana pero siempre con mucha precaución porque prefiero utilizar nuestro aceite de oliva siempre que puedo. Me dices leche de coco y no aceite de coco y eso no lo he probado, cuando llegue el verano que ahora apetece poco comer algo frio ;) Un abrazo!
Eliminar