Google Tarjeta d embarque: Pan de pita relleno de lentejas con guisantes

Pan de pita relleno de lentejas con guisantes




Tengo la despensa llena de maravillosas harinas ecológicas, molidas en molino que me ha enviado Genuinus, me temo que voy a estar en modo panarra más de un día, vamos que me voy a lanzar a preparar la masa madre. Y por si fuera poco tengo un libro nuevo en mi librería, “Pan casero” de Ibán Yarza, regalo de una buena amiga.

Pero vamos pasito a pasito, una de las recetas del libro son los panes de pita, posiblemente de los panes más sencillos de hacer, los preparé en una ocasión en el blog pero no conseguí que se me quedaran huecos y esta vez siguiendo los pasos de Ibán han quedado bien a la primera y al estar hechos con una harina de calidad ¿Quién los compraría preparados?
Pensé prepararlos para empujar algún mezze de oriente medio pero tenía unos guisantes frescos en la nevera y al final los preparé junto a unos lentejas y uno poco de salsa de tomate casera aromatizada con especias, una mezcla para kebab que suelo comprar en el mercado medieval y que nunca pongo en el blog porque no sé la composición pero he visto que en internet ya se comercializa así y la he incorporado porque creo que le va perfecto al plato. 

Un pan de pita relleno con unas lentejitas y unas hojas verdes, el resultado es espectacular.






Lentejas con guisantes, tomate y menta

Lentejas ecológicas
Un manojo de vainas de guisantes
3 tomates raf
½ cucharadita de miel de tomillo, una pizca de sal, AOVE
1 cucharadita de especias para kebab
Hojas de menta fresca

Elaboración:

Dejamos las lentejas en remojo durante 1 ó 2 horas, desechamos el agua de remojo y las ponemos en un cazo con agua hirviendo hasta que estén tiernas, sin que lleguen a romperse, las queremos enteras. Escurrimos.
Mientras pelamos los guisantes y los hervimos aparte porque solo necesitan unos minutos para estar listos, escurrimos y enfriamos en agua fría para que conserven el color. A la vez habremos rallado los tomates, en una sartén ponemos un poco de AOVE e incorporamos la pulpa de tomate, la pizca de sal y la miel, cocinamos hasta que espese, incorporamos la mezcla de especias para kebab y retiramos del fuego.
Una vez tengamos todo listo servimos las lentejas, los guisantes, la salsa de tomate aromatizada, las hojas de menta picada, unos canónigos y los panes de pita para que cada uno haga la mezcla a su gusto y decida si rellenar los panes o utilizarlos como acompañamiento.

Pan de pita integral

400 gr de harina integral (la mía variedad floren al 85%) molida en molino
250 gr de agua
10 gr de azúcar moreno
5 gr de sal
5 gr de levadura fresca

Elaboración:


Mezclamos los ingredientes durante unos minutos y dejamos reposar tapados con film durante 15 minutos, transcurrido este tiempo amasamos sobre la mesa durante 10 minutos aproximadamente, hasta conseguir una bola homogénea y lisa, doblamos y estiramos. Dejamos reposar de nuevo durante 30 minutos. Dividimos la masa en 8 porciones, las damos forma de bola y las aplanamos con el rodillo sobre el papel de hornear, dos en cada papel, las dejamos fermentar 15 minutos. Mientras habremos encendido el horno a 250° para que esté listo cuando haya terminado el reposo, la bandeja metálica dentro para que esté caliente. Vamos horneando de dos en dos, deslizando el papel sobre la bandeja. Cuando lleven dos minutos les das la vuelta, otro par de minutos y listas. A por la siguiente hornada. Las vamos poniendo en un cesto con un paño para mantenerlas caliente. Cuidado con el vapor al abrirlas.

24 comentarios:

  1. que maravilla de plato
    http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta mezcla legumbrera Olga. Y , también tengo el libro de Iban Yarza, o sea que viendo el resultado, me lanzo de cabeza a la piscina..... Espero no estrellarme.😜
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Perdona Heva, que te he cambiado el nombre.....que mañana llevo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja no te preocupes Manu ♥
      Y lanzaté a por los panecillos, si sigues sus pasos te sale seguro =)

      Eliminar
  4. Buenísimo plato y bien equilibrado!!! Me encanta Ibán, yo desde que fui a una de sus clases quedé enamorada de "el paneramente hablando".
    Nos dio masa madre que todavía tengo en la nevera y uso semanalmente para mis panes. Hazla, te funcionará seguro (lo he leído en el comentario que déjaste a Virginia que querías probarla!)
    Unas fotos preciosas, como siempre.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace que parezca fácil ¿verdad? y lo mejor, sigues sus pasos y sale bien sí o sí. Si no resulta mi masa madre me voy a verte y compartes un poquito conmigo???

      Eliminar
  5. Uy, no me extraña que teniendo esas harinas ahora te pongas a modo panarra ehh ajajaj yo también lo haría jajajaja te han quedado genial.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería pecado no hacer pan con esa materia prima ;)

      Eliminar
  6. Maravillosas estas pitas rellenas. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  7. había probado el pan de pita pero nunca relleno de lentejas. Muy original, gracias por la receta.

    Aprovecho también a que visites mi blog www.sdesabor.blogspot.com en el que hoy he realizado un post sobre arroz bomba y me encantaría que pudieras dar alguna idea de receta a mis usuarios en el que pudiera aplicar este arroz. Por supuesto puedes firmar con tu blog para que puedan conocer todas tus recetas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. bieeeeen !!! panarras del mundo uníos!!!!!!!!!!!!!!
    cuantos más seamos mejor :)

    ResponderEliminar
  9. Estamos todos muy panarras, me encanta! yo hice hoy uno de patata y cebolla, qué ricos los panes caseros, eh? también tengo el libro de Ibán, aunque no he hecho ningún pan suyo todavía le tengo ganas, y tu nos das tan buenas ideas que no podré evitarlo. Estas lentejas se merecen un buen pan, seguro que estaba todo delicioso.
    Un besito preciosa

    ResponderEliminar
  10. Como no te van a quedar bien!!! y tu relleno es tan Heva!!! creo que si me dijeran las recetas por ingredientes ya sabría las que sopn tuyas. Me encanta el relleno y más la idea de rellenarlos. Bss

    ResponderEliminar
  11. Ay.. tengo que probarlos.. y tendre que buscar harinas de calidad..para que me queden como a ti. Que pinta tan estupenda mmmmm . Parece que estamos muy paneros todos ultimamente..

    ResponderEliminar
  12. Oyeeee, pues si estás en modo panarra, como tú dices, me presento en tu casa ya mismo!!! :) Hay algo mejor que un pan güeno güeno? un pan relleno? :) Salgo para allá! ;)

    ResponderEliminar
  13. Una de mis cenas preferidas es llegar a casa después de trabajar y preparar un pan de pita relleno de algo. Suelo tener este pan en casa para estas ocasiones pero no casero, así que me animaré a prepararlo con una buena harina integral.
    Me encanta el relleno que has preparado, ese toque de miel tiene que hacer que sepa a gloria.
    Me llevo la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué gusto tener todas esas harinas y estar en modo panarra!, el resultado solo pueden ser ¡deliciosos panes!. Este pan de pita relleno con unas lentejas, puré de tomate y unas hojas verdes... ¡un plato fantástico!. Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Igual cuando me ponga al día me animo a hacerlo. Ya sabes que los panes me llaman mucho la atención pero me falta "valor" jejej. La próxima cita llevas el pan y yo el relleno :) Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Heva, Heva, Heva!! Qué me vas a hacer volverme vegetariana al final!! Estas recetas enamoran, igual que las imágenes!!! Me encanta la combinación de saores y la originalidad de convertir un plato con lentejas en casi algo de picoteo, verdad? Tengo muchas ganas de hacer pan de pita, esto no es sino el empujón que me hacía falta...y qué imágenes!!!

    Besos con achuchón!!!

    ResponderEliminar
  17. Por fin tengo un ratito para poder visitarte con tiempo. No sabes la ilusión que me hace verte en modo panarra total. Y bueno ese enlace con el termino "una buena amiga" me ha llegado. Quiero seguir viendo tusexperiencias en panes, porque creo que desde el punto de vista culinario nos tienes mucho que aportar. Por ejemplo un simple pan de pita lo has convertido en algo especial con ese relleno de lentejas que bien podría ser un plato principal. Tus chicos estarán encantados. Bss compi de experiencias panarras.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  18. Le pedi el libro de Iban a los Reyes y no me lo trajeron. Lo he pedido para mi cumple y tampoco.... Total, que me lo comprare por St Jordi y me quedo tan a gusto ;-) Mientras tanto, probare estos panes de pita que tienen una pinta fantastica... los que yo hago en casa no acaban de gustarme como quedan... Gracias!!!
    Ah! Por cierto, esas lentejas con guisantes... mmmmmm
    Buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola he visto tu blog y me gusta mucho. El preparado de A.Vogel que mencionas es este? YOGHOURT VITAL FERMENTOS Kefir A.Vogel 3sbrs. O hay algún otro?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Micaela =)
      El que me comentas es para preparar kefir, el que yo he usado se llama yogur natural, lo encarqué en el herbolario porque no es algo que suelan tener, al menos en el mío. Seguro que te lo consiguen, ese o de otra marca.
      Un abrazo

      Eliminar