Google Tarjeta d embarque: Como hacer masa madre natural

Como hacer masa madre natural


Hoy os traigo un básico muy sencillo, como hacer masa madre natural. La primavera es una estación estupenda para comenzar nuestra aventura panarra ya que la temperatura ideal para prepararla es entre 20 y 25 grados. Solo vamos a necesitar harina y agua, la harina que sea de calidad, integral y preferiblemente ecológica, cuanto menos tratamiento haya recibido más probabilidad tendremos de que se desarrolle a través de las levaduras y bacterias que se encuentran en la harina, en el aire o en el agua.

Se suele preparar con harina de centeno pero yo he utilizado harina de trigo y ha funcionado perfectamente. Tan solo tenemos que mezclar harina y agua a partes iguales y esperar hasta el día siguiente. Transcurridas las primeras 24 horas no habrá pasado gran cosa, abrimos el bote, removemos y dejamos que siga reposando hasta el días siguiente.



A partir del segundo día comenzamos a alimentarla, para ello tiramos la mitad de nuestra masa y añadimos un par de cucharadas de harina y agua proporcionalmente para que mantenga la misma textura.





Tercer día. Los días en los que me puse a prepararla no eran demasiado cálidos y por ello le costó un poco arrancar, la arropé con un paño y fue suficiente para que comenzara a desarrollarse. Retiramos la mitad y volvemos a alimentarla con harina y agua.



Cuarto día. A la mañana siguiente retiramos la mitad y volvemos a alimentarla con agua y harina a partes iguales.


Quinto día, nuestra masa ya empieza a reaccionar y a llenarse de aire, ya le falta poco para estar lista. La volvemos a alimentar como los días anteriores.


Sexto día, probablemente ya tengamos la masa lista para usarse, necesitamos saber si completa su proceso dentro de las 24 horas. Esto quiere decir que cuando vayamos a verla despues de un día de reposo habrá subido y bajado,  encontraremos señales en las paredes del bote que lo indiquen. volvemos a alimentarla.


Septimo día, ahora si que vemos la señal que ha dejado en el bote, hoy la vamos a usar, no retiramos parte de ella, solo la alimentamos y cuando esté bien activa la añadiremos a nuestra masa de pan para que empiece a trabajar. Recordad guardar un poquito para no tener que empezar desde cero la próxima vez que querais usar masa madre.




Después de usarla guardas lo que queda en la nevera, después de darle de comer. Al enfriarla se ralentiza su metabolismo, así no tienes que ocuparte de ella a diario, yo le doy de comer cada 10 días. Cuando la quiero usar, la saco, la alimento un par de días para que vuelva a estar activa, la uso y la vuelvo a guardar hasta la próxima. Puede que te parezca más sencillo usar levadura de panadero, fresca o seca, pero si te gustan las harinas integrales el resultado al utilizar masa madre te conquistará.

Aunque solo sea por una vez tienes que probarlo, la satisfacción de comer un pan de masa madre, hecho por ti, 100% natural no tiene precio.




14 comentarios:

  1. Bueno, pues esta primavera a ver si lo conseguimos y nos hacemos "panarras"

    ResponderEliminar
  2. Yo la hice hace tiempo y aun sigue viva pero no acabo de pillarle el truco para hacer pan, resulta que me salen algo ácidos por mucho que alimente y refresque la masa madre ¿te ocurre lo mismo?, a veces pienso que la masa madre es más mito que realidad, no se...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuanto tiempo la mantendré viva Jose, la he preparado porque me gusta aprender cosas nuevas y si el resultado es tan espectalar bien merece la pena el esfuerzo. Yo si he notado mejoría en utilizar la masa madre en lugar de levadura de panadero, sobre todo porque yo utilizo harinas integrales, de poca fuerza normalmente y necesitan una ayudita, pero no solo se trata de utilizar la masa madre sino de todo el proceso en general, una cosa son los panes de libro de recetas y otro los panes hechos con tiempo, estos últimos son los que te llenan de satisfacción cuando salen del horno y la masa madre ayuda mucho en el sabor, entre otras cosas. Mi masa es joven y todavía no me ha dado problemas de acidez, supongo que son muchos los factores, la calidad de la harina,... yo todavía ando peleandome con mis panes pero queden como queden me gustan porque los he hecho yo, amor de madre jajaja

      Eliminar
  3. Hace tiempo que no horneo pan, no sé qué hago pero no consigo organizarme.A ver si tu post de hoy sirve para darme un empujón :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ponerse con los panes Angels que luego llega el calor y no hay quien encienda el horno ¡Un besazo!!!

      Eliminar
  4. Es impresionante todo el proceso y el resultado; como mágico! Nunca me había detenido a ver realmente en qué consistía esto de la masa madre natural. Un tesoro.
    Un pregunta. Cuando dices alimentarla, te refieres a quitar dos cucharadas y añadir de nuevo dos cucharadas nueva de harina y de agua? Cuánto tiempo puedes seguir usándola? Ha de usarse harina integral obligatoriamente? Y después en el resto de la receta también? (esto han sido unas cuantas preguntas, pero puesto que acabo de aterrizar en el concepto "masa madre" ando aún maravillada e ignorante).
    Gracias mil, Heva, por compartir una experiencia tan chula!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alimentarla es eso, quitar una parte de masa madre y sustituirla por harina y agua para que tenga azucares (el almidon de la harina) con los que alimentarse.No sé si funcionará con harina refinada (no integral) seguramente sea más dificil, yo tambien soy aprendiza de panarra pero en todos los textos que he leido se arranca la masa con harina integral, habitualmente de centeno. Y sí, si la cuidas con cierta regularidad, puedes usarla indefinidamente, con el tiempo se va acidificando pero basta con tirar casi toda la masa, conservando una cucharada sopera y alimentarla de nuevo. Espero haber aclarado tus dudas =)

      Eliminar
    2. Perfecto! Creo que me lanzaré en breve a ver qué tal. Muchas gracias por tu atención :)

      Eliminar
  5. Hola Heva, ya estoy por aquí... no puedo ponerme a ello ya mismo porque solo tengo harina de fuerza y no creo que con esa me salga no??
    Soy un desastre...ya tengo la primera duda... a ver si me aclaro... ohhh ten paciencia conmigo por favor jajaja .... entiendo que a partir del 5º día solo la alimentas no retiras la mitad del bote como los 4 primeros días??? ya veras como queda harta de mi...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victoria, antes de alimentarla siempre tiras parte, si no es así tendrías que darle de comer mucho y además te hiría creciendo infinitamente la masa. Hace falta que haya levaduras naturales, no creo que con una harina refinada se consiga facilmente ;)
      Y no te preocupes, yo encantada ¡muack!

      Eliminar
    2. Gracias Heva, mañana que voy a la civilización comprare la harina... te iré contando...
      Una de las cosas que mas ilusión me hace en la cocina es hacer pan... pero para mi esto de jugar con las harinas, le tengo muchísimo respeto desde siempre...
      Gracias y un beso enorme ◔◡◔

      Eliminar
    3. Victoria, si necesitas ayuda solo tienes que escribirme tarjetadembarque@gmail.com
      Ya me contarás!!!

      Eliminar