Google Tarjeta d embarque: Risotto negro con gírgolas

Risotto negro con gírgolas


Despacito y sin dejarse notar va pasando septiembre, un mes que requiere mucha organización, ya sea en la vuelta al trabajo, al cole o a la rutina en general. En nuestras cocinas empiezan a aparecer los ingredientes del otoño, moras, higos o, como en la receta de hoy, setas.

He escogido la gírgola, un hongo emparentado con la seta de cardo, aquí os dejo un enlace a la wikipedia para que podáis ampliar la información sobre él. Esta estación es estupenda para disfrutar de setas y hongos, que sin aportar a penas calorías ni grasas a los platos sí que los llenan de sabor. He incorporado las gírgolas a un plato de arroz, un arroz poco común, el arroz negro o arroz venere. Se trata de un arroz integral que necesita unos 50 minutos de cocción pero merece la pena la espera, es aromático, mantiene bien la forma y absorbe los sabores que le acompañan como cualquier otro arroz. Eso sí, teñirá con su color todo el guiso. Si queréis evitar esto es conveniente cocerlo por separado o como he hecho yo en la receta, reservar aparte los ingredientes que queremos mantener sin teñir para el emplatado.
Hacía tiempo que tenía curiosidad por probarlo pero no lo había encontrado en tiendas, se lo pedí a El Granero integral que amablemente me envió este delicioso arroz a casa. Con él he preparado este risotto negro con setas. Gracias por vuestra amabilidad una vez más :)
En las imágenes os muestro el arroz negro junto al blanco de grano redondo para que veáis que se trata de un arroz como el tradicional pero negro, nada que ver con el arroz salvaje, del mismo color aunque no es un arroz, aquí os dejo otro enlace para poder saber más acerca de él.
Y ahora vamos a por la receta, saludable y rica, rica…



Risotto negro con girgolas (2 personas)

2 dientes de ajo
100 gr de gírgolas
1 puerro
1 cucharada rasa de harina de almendra
1 taza de arroz negro de El granero integral
1 litro de caldo vegetal
1 cucharadita de boletus en polvo

Elaboración:

Ponemos un poco de aceite de oliva en la cacerola, doramos los dientes de ajo, añadimos las gírgolas y las doramos durante unos minutos, cuando estén listas las sacamos a un plato y reservamos. En el aceite aromatizado por las setas pochamos el puerro picado fino, pasados un par de minutos añadimos la cucharada de harina de almendra y la taza de arroz, dejamos cocinar 1 minuto mientras removemos y comenzamos a verter el caldo (que tendremos caliente), lo justo para que tape el arroz y un poco más. Dejamos cocer a fuego medio-lento y vamos añadiendo caldo según lo necesite, removiendo un poco el arroz en cada ocasión.
Coceremos durante 50 minutos, vigilando y añadiendo caldo cuando lo necesite, antes de terminar la cocción diluiremos el boletus en polvo (no es más que boletus deshidratado y molido) en el caldo que nos quede y lo incorporamos a la cacerola. Añadiremos también la mitad de las gírgolas que habíamos reservado. Continúa la cocción hasta que el arroz quede en el punto que más te guste. Tiene que quedar un poco caldoso.
Para emplatar, servimos el arroz en dos platos y adornamos con las setas que continuaban reservadas y un poco de cilantro fresco picado.
Aclaración sobre la cocción del arroz negro, se suele dejar en remojo durante la noche y después se cuece 1 hora. Si te gusta que quede un poco al dente no es necesario el remojo y reduce la cocción a 50-55 minutos.



14 comentarios:

  1. Hola Heva!, que bonito ese arroz! y que apetecible con esas setas de nombre precioso. Hoy tu receta me parece preciosa en colores, y en nombres, gírgolas, que bien suena.
    No he probado ese arroz, y claro después de lo que nos cuentas no puedo resistir comprarlo y probarlo, estoy segura de que me va a gustar, soy facilona!, jajajajaja.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo encargas en el herbolario te lo traeran en seguida, vienen en paquetes de 1/2 kg y de verdad que merece la pena ;) Un besazo golosa jaja

      Eliminar
  2. Me has abierto el apetito, Heva... Y eso que no soy demasiado arrocera ;-)
    Pintaza!

    ResponderEliminar
  3. Ya estoy aquí! este arroz no lo he comprado nunca, pero me ha parecido verlo en la tienda donde compro las harinas, frutos secos y especias aromaticas, me gustará probarlo. Con las gírgolas debe estar delicioso y buen consejo el de guardar algo del acompañante para emplatar sino no se aprecia. Cuando lo tenga te lo digo. Es lento de cocer como el integral pero seguro que vale la pena. Besote

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta!!! Creo que hasta lo huelo

    www.crisb.es

    ResponderEliminar
  5. Ohhh!!! que descubrimiento, nunca lo he visto, pero lo buscaré en la tiendas especializadas.. ME ha encantado
    Preciosas estampas de fotos
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena buscarlo Dolores, ya me contarás ;)
      Un besote!

      Eliminar
  6. Me encanta! lo tengo en casa, bueno no es la misma marca, me hizo gracia cuando lo compré este verano por la frase que pone, Royal pearl black, el arroz negro de los poderosos, jajaja, así debía sentirme yo que lo compré sin pensar, éste y uno de color rosa, pero, raro en mi, no he hecho nada todavía con ellos, ahora tengo una excusa y probarlo con con tú receta, jeje, más de uno se alegrará con esto de las girgolas.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja poderosa esta Caty!!! es porque era un arroz que solo se consumía en la corte del emperador, en China, pero hoy en día con la globalización podemos servirlo en nuestras casas :) Eso del arroz rosa me ha dejado intrigada...
      Un besazo!!!

      Eliminar
  7. Que bien pinta tu arroz.
    Solo le falta el ajo negro jjjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más negro no se pondría pero le daría un punto ummm 😋

      Eliminar