Google Tarjeta d embarque: Dal Bhat, lentejas con arroz

Dal Bhat, lentejas con arroz

 

Esta semana hemos visitado Nepal de la mano de mi hermano, cuando le pregunté qué se puede comer en Nepal, no se lo pensó, Dal Bhat y Momo, de las dos recetas hemos escogido la primera ya que se trata de la comida nacional nepalí, lentejas con arroz. Si lo buscáis en Google, veréis montones de imágenes tomadas por”trekkis” (o lo que es lo mismo, los que hacen trekking) en los restaurantes de Kathmandú, servido en unos platos que parecen de rancho, divididos en compartimentos con el arroz en el centro y rodeados de lentejas, salsas y algún tarkari de verdura o carne. En la cocina nepalí se utilizan las especias al modo hindú. 

 


Ingredientes:
·         Arroz basmati y lentejas peladas
·         Ghee o aceite de girasol
·         Cebolla tierna, ajo, jengibre, tomate y cilantro fresco
·         Cúrcuma, cardamomo, clavos, pimienta negra, canela, polvo de jengibre, semillas de cilantro y de comino

Elaboración:

En primer lugar vamos a preparar las especias, si tienes la posibilidad de adquirir la mezcla de especias ya hecha mucho mejor, se llama Garam Masala, en mi caso llevo tiempo buscándola sin haber conseguido encontrarla. Garam Masala en una mezcla de especias de la cocina hindú, en cada casa se prepara de una manera, yo os explico como la he preparado yo. 



En una sartén de fondo grueso ponemos las especias a tostar para que suelten su aroma, ponemos el cardamomo (solo las semillas), los clavos, la pimienta negra, el cilantro y el comino, una cucharadita de café de cada y todos ellos sin moler, ponemos una rama de canela de unos cinco centímetros y por último el jengibre molido (una cucharadita también). Cuando empiecen a soltar su aroma, las echamos al mortero o al molinillo de café y las reducimos. Como no lo vamos a utilizar todo, lo guardamos en un frasco hermético para que no se volatilicen las esencias.
Cocemos el arroz basmati, sino tenemos podemos usar arroz largo, y lo dejamos reposar. En una cacerola ponemos las lentejas a hervir, yo he usado lentejas peladas, las reconocerás en el súper porque son de color naranja, porque las vamos a convertir en puré y así no nos encontramos los pellejitos, pero no es un requisito indispensable. En el agua de cocción ponemos una cucharada de cúrcuma, un trozo de canela y unos 3 ó 4 cm de raíz de jengibre cortada en dos trozos. Cocemos hasta que estén tiernas. 
 

Mientras preparamos el sofrito, picamos la cebolla y el tomate muy menudo, en el mortero majamos un ajo, el mismo tamaño en jengibre y un puñadito de cilantro fresco. Calentamos en la sartén el ghee (mantequilla clarificada), sino tenemos ponemos aceite de girasol para que no se note, y pochamos la cebolla, añadimos el majado y el tomate. Lo cocinamos unos minutos y se lo añadimos a las lentejas. Antes habremos quitado la rama de canela y el jengibre.
Las dejamos cocer hasta que se deshagan, si son las peladas será enseguida, las ayudamos moviéndolas de vez en cuando. Apagamos el fuego y ponemos una cucharadita de nuestro garam masala, dejamos reposar para que se integren los sabores. Si no te quedan lo suficientemente tiernas las puedes pasar por el pasapuré o la batidora. En una sartén ponemos una cucharadita de ghee o aceite de girasol y echamos una cucharadita de nuestra mezcla de especias y salteamos unos segundo el arroz para que se caliente y se aromatice.
Se presenta haciendo una cama con el arroz y encima ponemos el puré de lentejas. Adornamos con unos daditos de tomate y un poco de cilantro picado.



2 comentarios: