Google Tarjeta d embarque: Sopa de miso con sésamo y tofu

Sopa de miso con sésamo y tofu



Ya sabéis que me encanta viajar y además siento una especial predilección por oriente, solo pensar en algún país asiático y me relajo, normal ya que de Asia viene el Tai Chi (que he practicado durante 4 años) o el Yoga. 

Sin embargo nunca me he sentido atraída por la gastronomía japonesa, pensaba en Japón y solo imaginaba sushi y pescado, estos días he decidido investigar un poco y he visto cuan equivocada estaba. 



Esta semana os voy a preparar un menú japonés de tres platos pero no hay postre, en Japón el azúcar se utiliza como condimento de platos salados. Vamos a por el primer plato, la sopa.


Ingredientes:
50 gr de semillas de sésamo
1 litro de agua
Unas hojas de alga kombu
250 gr de tofu sedoso (como el que os enseñé a preparar)
4-5 cucharadas de miso (en herbolarios, es un derivado de la soja)


Elaboración:
Lavamos las algas bajo el grifo y secamos con papel de cocina para quitar la sal que pueda llevar. Una vez limpias las ponemos en el agua y dejamos media hora de reposo para que se rehidraten. Una vez transcurrido este tiempo, ponemos el agua y las algas en una cacerola y los llevamos a ebullición, cuando rompa a hervir quitamos las algas (solo queremos su aroma).

Por otra parte preparamos el sésamo, lo machacamos en un mortero hasta que empiece a ponerse un poco pegajoso. Si lo trituráis en un robot de cocina dejadlo un poco basto. Preparamos el tofu, lo desmigamos con las manos si es suave, si es firme lo machacamos con un tenedor.

En la cacerola, que tendremos hirviendo vamos poniendo poco a poco el tofu y el miso, removemos para conseguir que se disuelvan tanto como podamos. Incorporamos la pasta de sésamo y removemos bien hasta integrarla. Cuando valla a romper a hervir la retiramos del fuego.


La servimos adornada con un poco del verde de una cebolla tierna cortado en rodajas finitas. Aunque sea una sopa 100% vegetal, nutricionalmente es un plato completo y saludable. Esta es mi versión vegetariana, los japoneses preparan el caldo base no solo con algas, también le añaden katsuobushi, que son virutas de bonito seco. A los no vegetarianos se la presenté con unas poquitas gulas (previamente salteadas con ajo y chile) para darle un ligero toque a pescado.

11 comentarios:

  1. Esta sopa la tengo que hacer me ha gustado mucho. Y ademas tiene muy buena pinta. La foto del mortero me encanta.Bss

    ResponderEliminar
  2. ¡Esto le va a encantar a mi madre! Muchísimas veces pone miso al caldo (vegetal, ella siempre lo hace vegetal) y todos los ingredientes que utilizas le encantan y los tiene siempre en casa. Así que esta en lugar de apuntármela para mi se la paso y la pruebo "hecha por mamá".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Eva es fabulosa, creo que la comida asiática es de las mejores que existen.
    A mi también me encanta oriente yo tambíen practique yoga y ahora estoy metida en el mundo del reiki
    Como siempre tus fotos son maravillosas.
    Bsos

    ResponderEliminar
  4. Eva, me tengo que empapar de tus recetas. Me he puesto a dieta de proteínas y no puedo con ellas. No he probado en mi vida el tofu, tengo que hacerlo. Y esta sopa me ha encantado...
    Estoy con Luisa la foto del mortero es muy bonita, y la última de las flores también , me gusta el encuadre.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias chicas, Ana esta es una buena opción para probar el tofu, queda integrado en la sopa. Que suerte Marhya, mi madre solo me hace cosas con tofu si ya vienen precocinadas.

    ResponderEliminar
  6. A mí también me llama la atención Oriente.... conozco algunos sitios y siempre me quedo con ganas de más... Y lo mejor de la gastronomía asiática, la gran variedad de sabores...
    La sopa de tofu está muy rica y es muy nutritiva. Allí en Japón la toman incluso en el desayuno. Gracias por la receta, nunca la he hecho, a ver si me animo! A ver qué más nos vas a presentar esta semana, estoy muy curiosa! Muy bonitas las fotos especialmente la de las flores Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Me gusta que te guste Elena!
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. A mi tambien me tira todo lo relacionado con Oriente. Esta sopa se ve deliciosa. Con estas fotos que haces todo me parece riquisimo, me convences al acto jejeje....

    ResponderEliminar
  9. Eva, ahora es una suerte pero hace 20 años todos decían que éramos muy raros (imagina una ama de casa en los ochenta cocinando con algas y demás... jeje). Bueno, lo de raros creo que lo siguen diciendo, jajaja.
    :-)

    ResponderEliminar
  10. Quiza le añada sesamo a la proxima tanda que haga. por eleccion propia prefiero el tofu duro. Bss

    ResponderEliminar