Google Tarjeta d embarque: Talos con melocotón y yogurt

2 de septiembre de 2011

Talos con melocotón y yogurt



Hay un programa de tv que se llama “Bares que lugares” y en el recorren toda España mostrándonos locales de ocio (hasta ahí normal, con la de bares que hay en este país). El programa se centra en las tapas que caracterizan a cada uno de estos locales, y ahí es donde entra mi interés ¡todo lo que sea cocina!

Esta semana enseñaban a preparar unos talos con chistorra, los que me conocéis ya os podéis imaginar que no fue la carne lo que despertó mi interés sino descubrir que lo que en México se llama tortilla en Euskadi se conoce como talo, me puse a buscar por internet y vi que también se podían utilizar con relleno dulce. 

Estar de fiestas patronales me pareció un buen motivo para preparar un desayuno especial, hay que cargar pilas para ir con los niños a ver los gigantes y cabezudos, los mismos que visitaba de niña con mi madre. Desayuno completo, a buscar a mi mami y a recorrer las calles detrás de ellos.



Ingredientes:
Harina de maíz
Una pizca de sal
Agua caliente
Melocotón
Yogurt griego
Miel, limón y mantequilla

Elaboración:
Ponemos unos 200 gramos de harina de maíz (yo utilicé precocida) le añadimos una pizca de sal y vamos vertiendo agua caliente hasta que se convierta en una masa manejable, amasamos hasta conseguir que sea elástica, dividimos en porciones para ir trabajando con ella y el resto lo mantenemos tapado para que no pierda humedad. Estiramos con el rodillo hasta dejarlo fino, fino y cortamos con un aro de emplatar, los cocinamos a la plancha y los vamos dejando juntos y tapados para que se mantengan calientes. 

Mientras en una sartén ponemos un poco de mantequilla, la justa para cocinar a la plancha, y ponemos el melocotón troceado en ella, regamos con un chorrito de limón y un poco de miel, lo hacemos unos minutos.

Para emplatar ponemos sobre el plato un talo de maíz, un poco de yogurt, otro talo, un poco de melocotón, otra tortilla y sobre esta yogurt, melocotón y un poquito de miel. O bien tomamos un talo, sobre el servimos un poco de yogurt, un poco de melocotón y un poco de miel y doblamos por la mitad, sujetamos con un palillo para que no se abra. Servir inmediatamente.




Nos tomamos unos días de vacaciones, este fin de semana salimos hacia Portugal, un poco de playa, un poco de turismo y como no ¡a perseguir a mis chicos con la cámara! ¡Nos vemos a la vuelta!

50 comentarios:

  1. Pues yo aun tengo pendientes de probarlos con chorizo... (a mi si e gusta :P). Me oones unos dulces?? La lista a este paso de cosas por hacer y probar no se me acaba :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues no resultan difíciles y se ven muy apetecibles, yo las probaría con dulce y con salado, para comparar... jeje... aún salen los gigante y cabezudos? Como se ve que ya no tengo niños, no estoy en la onda!

    ResponderEliminar
  3. Lo clásico por acá es tomarlos con chistorra en los festejos populares ya que el hacerlos en casa actualmente no es muy frecuente, en mi casa, cuando era pequeño se hacían habitualmente.
    Sus talos los veo un poquito gruesos, creo que la próxima vez que se anime a hacerlos los debería hacer más finitos, de todas maneras creo que la combinación dulce que ha realizado ha tenido que ser deliciosa.

    ResponderEliminar
  4. pues yo no los he probado con chistorras , prefiero estos tuyos para desayunar. Que chulo lo de los gigantes. Bss y pásalo bien.

    ResponderEliminar
  5. Oye eso tiene una pinta fina fina, sí señor. Por cierto, felicidades y pásalo muy bien, por aquí estaremos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Eva!

    No sabía yo que eran típicas del país vasco estas tortillas, pero habrá que probar porque tienen muy buena pinta!

    Un desayuno fantástico!

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Buaaaaaaa, ahora que he vuelto te me vas!!!!!
    Que niños tan guapos, a Adan ya lo habíamos visto más pero al peque no! (Bueno, ahora también te he puesto cara a ti;))
    Bueno, así me das tiempo a ponerme al día que de tu blog no me pierdo ni una.
    Besotes y a disfrutar mucho.

    ResponderEliminar
  8. Pero que desayuno Eva!!!! Está para chuparse los dedos!!! Nosotras empezaremos las fiestas la semana que viene.....
    Que disfruteis mucho de estas vacaciones en la playita!!!! Con lo que te gusta!!!
    Petonets

    ResponderEliminar
  9. No los conocía... se ven buenísimos, los voy a probar :)

    ResponderEliminar
  10. Se parecen a lo que en Asturias llamamos tortos, siendo lo más típico acompañarlos con picadillo y huevo, y a mí me encantan simplemente con miel de caña! :D

    ResponderEliminar
  11. Pero que niños más reguapos!! Me encanta la carita risueña que tienen!
    Estos talos me los comía yo ahora mismo... y ya he desayunado!
    Felices vacaciones!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  12. Hasta cuando estráis en Portugal??? el próximo viernes nosotros estaremos en Oporto! jajaajajajajajaja. Disfruta mucho de este merecido descanso, pero vuelve pronto!!!!! que me parece que ya te echo de menos.... besitos!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Desconocía totalmente lo de "Talos"!! algo nuevo para mi, aunque si me hablas de tortillitas mexicanas... sí que conozco =)
    Estas dulces tienen muy buena pinta.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me lo apunto sin duda alguna! Ya sólo la mezcla de melocotón y yogurt me fascina, así que con el talo tiene que quedar deliciosa :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Pues yo los tengo que probar con chorizo, o con chistorra, tanto mota.

    Aunque estos dulces deben estar riquísimos, porque vaya foto.

    Que paséis un buen finde, y que el tiempo os acompañe..

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, guapa!
    Pues yo no conocía los talos, aunque sí las tortillas mexicanas ;-)
    Tienen que estar muy buenos con chistorra, pero yo también me quedo con tu versión con yogur griego y melocotones, mmmmm, se me hace la boca agua!!!!
    Pásatelo muy bien, descansa y disfruta con tu familia. Te espero a la vuelta con más recetas interesantes y tus lindas fotos!!!! Te echaré de menos ;-)

    Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  17. Como vea Judith esa taza de Mickey y ademas sepa q es de Adan, me dará la paliza para tener una igual!

    Me apunto la receta, entera, asi en version dulce, me ha encantado!

    q lo paseis bien!

    ResponderEliminar
  18. Lasciatelo dire, sei unica!! Bel post e bella ricetta... il piatto con Pluto disegnato è fantastico! Un abbraccio e buon fine settimana amica mia

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué pinta!, esto habrá que probarlo porque se ve delicioso.
    besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Heva! super buen desayuno!!que tengas muy felices vacaciones!

    ResponderEliminar
  21. Anda, ya hemos aprendido una cosa nueva, ni idea de lo que eran los talos (y eso que me encantan). Espero que pases unas vacaciones fantásticas y que dejes a tus chicos bien fotografiados (de eso no me queda ninguna duda).

    Un abrazo!

    PS: Si pasas por mi blog verás que te he hecho una pequeña "referencia" ; )

    ResponderEliminar
  22. Este post huele tanto a infancia (con su taza de Mickey, su plato de Pluto, sus gigantes y caballos de cartón) que me ha tenido sonriendo de principio a fin.

    No se me había ocurrido emplear las tortillas para preparar un plato dulce pero tus fotos me han abierto la mente y las ganas de ponerme a ello cuanto antes.

    Un beso gordo y que tangas un finde estupendo!

    ResponderEliminar
  23. Me parece una idea excelente como merienda, postre o desayuno!! No conocía la palabra talo!! La de cosas que se aprenden cada día! Disfrutad mucho por Portugal. Te esperamos!! Besos

    ResponderEliminar
  24. Yo conocía los talos con chistorra porque mi chico es de allí y siempre me cuenta que hay un día en el que los dan a probar en las panaderías o las carnicerías del pueblo.
    Tu idea sin duda es mucho más sana y original =)
    Espero que los paséis bien de vacaciones.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Tienen una pinta buenísima, Eva. Nun ca se me había ocurrido prepararlos en dulce y tienen que estar buenísimos

    Los talos tradicionales no faltan en ninguna fiesta, son bastante más finos, se sirven casi siempre con chorizo o chistorra y para acompañar sidra o txakoli, a mi es que me vuelven loca, de pequeña siempre que íbamos a alguna fiesta le pedía a mi padre (nada de algodón de azúcar o manzanas caramelizadas) o en el mercado navideño de Santo Tomás en Bilbao con mi abuelo. Y de mayor, ni te cuento.

    Besos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Me gusta en versión dulce, pero me lo apunto para hacerlo salado también. Besicos.

    ResponderEliminar
  27. Qué bonitos y qué ricos te han quedado; aquí en Euskal Herria son típicos en las ferias populares, (aunque los hacen enormes y estos tuyos pequeñitos son mucho + monos,) casi siempre rellenos de panceta, txistorra o chocolate.
    Que disfrutes mucho.

    ResponderEliminar
  28. Heva, qué bonitas fotos nos has puesto y que desayuno delicioso. Gracias por compartir y que pases unos días magníficos en Portugal que es un estupendo país hermano.

    ResponderEliminar
  29. Me parece una receta perfecta. Realmente me ha soprendido.
    Felicidades por el evento Photo Blog. La foto es preciosa.
    Besos
    Recetas de Mon

    ResponderEliminar
  30. Pues llámese cómo se llame, seguro que están muy ricos. Besinos.

    ResponderEliminar
  31. cuando vi el título del post: talos... me dije y eso con que se come?. Ahora entiendo!. En México, las tortillas de maiz las usamos exclusivamente para acompañar platillos salados.

    Bueno, que en fin, al ver éstos talos con dulce me ha picado la curiosidad. tendré que probarlos.

    Ah, y pasalo increible en éstas vacaciones. Disfruta el paisaje y la familia, acá te esperamos de vuelta.

    ResponderEliminar
  32. Seguro que lo pasaréis fenomenal en Lisboa...también desconocía la palabra, talo, pero vista la receta, ya no se me olvida, que rico desayuno.

    Buen viaje...besitos.

    ResponderEliminar
  33. Hola guapa!
    Justo me acabo de reincorporar al blog y me voy poniendo al día!Que delicia de dulce!! Me encanta la combi de ingredientes! buenísimo! Que escapadita tan fantástica, que bien sienta verdad?
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  34. Mmmmmmmmmmmmm que rico!!!

    sabes estoy de concurso si te apetece participar te dejo el enlace.

    http://cocina-trini.blogspot.com/2011/08/1-concurso-de-cocina-madre-e-hija.html

    ResponderEliminar
  35. Debo recordar no mirar este blog: esta lleno de cosas supericas, tentadoras y preciosas! y ha esta hora a mi me puede dar algo!!!
    ;*
    Mglòria de Gourmenderies

    ResponderEliminar
  36. No sabía lo que eran los talos. Tienen muy buena pinta. Y esa combinación que propones...deliciosa. Y en cuanto a tus chicos, pues que te voy a decir. Qué guapos!!! espero que os lo hayais pasado muy bien.

    ResponderEliminar
  37. qué suerte la de vivir en europa y poder irse a otros paises por el fin de semana... aqui en Chile es dificil y caro moverse por la cordillera de lso ANdes

    ResponderEliminar
  38. Que bonita presentacion, gracias por compartirla y disfruta de la playa! besosss

    ResponderEliminar
  39. Fantástica forma de comenzar el día!

    Aquí se prepara algo parecido que se llama "tortos" y habitualmente se sirve con carne (picadillo o zorza...)

    Me parece deliciosa la combinación con melocotón y yogur.

    ResponderEliminar
  40. Hola guapa, perdona por no haberme pasado antes, veo que em he perdido un montón de cosas buenas voy a repasarlas de nuevo detenidamente!! un besazo

    ResponderEliminar
  41. Hasta la vuelta Heva, diviertete, yo te espero comiendo estos talos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  42. Qué hermosas fotos :D
    tú te vas y yo vengo llegando a ponerme al día jajaja...
    Cuando ví el título, leí tacos.. y luego seguí leyendo y pues como dices es lo que aquí conocemos como tortilla :D pero versión dulce..
    Suena y se vé rico
    Gracias por enseñarme hoy algo
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Yo como es frecuente, me inclino por el dulce. Talos, nunca los había escuchado, pero tu presentación invita a descubrirlos en todo su esplendor.
    Como siempre, un gusto visitarte para ver tus presentaciones.

    Besos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  44. Me ha encantado.
    Yo también tengo melocotones y no se como hacerlos para quesean mas ligeros.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  45. Mmm con harina de maíz! que ricos deben ser. Yo no los conocía...me encanta conocer recetas de otros lugares.
    besitos

    ResponderEliminar
  46. pues mira estas tortitas eran totalmente desconocidas para mi y es que con harina de maiz no hay mucha costumbre de cocinar :P

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  47. Un desayuno perfecto, me encanto.
    Me quedo como seguidora de tu blog para no perderme tus recetas que me encantan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  48. Heva! Lo de los ladrillos es muy fácil.. primero los pongo en una bandeja en el horno a calentar, ya extendiditos como haciendo una placa. Luego pongo la pizza directamente encima del ladrillo y Voilá!! No tiene más secreto.. lo único que para limpiar luego los ladrillos no utilices jabón ya que absorben sabores y se te chafarían...

    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  49. Me gustan tus recetas. En http://es.cibos.me puedes subirlas, enlazar a tu blog, tener estadísiticas. Es una web/app gratuita diseñada para tablets.

    ResponderEliminar