Google Tarjeta d embarque: Leche y queso de avena {Desayunos}

Leche y queso de avena {Desayunos}



Este mes nuestros chicos de Memòries d´una cuinera nos proponían una receta con miel y mató, que si he entendido bien es una tipo de queso fresco o requesón ¿sí? desde el principio tenía claro que quería preparar el queso casero, hace tiempo ya os preparé una receta con queso fresco hecho en casa, una receta de la India, paneer pakoras ¿os acordáis?

Esta vez pensé en hacerlo con leche vegetal pero la leche de avena no se corta con limón por lo que el litro de leche que había comprado acabó en la basura, como no tenía más pero si tenía copos de avena decidí preparar la leche en casa, fácil, fácil, se deja reposar los copos de avena con agua, se cambia el agua y se tritura, se cuela y listo! Pero luego no sabía qué hacer con la avena triturada, entonces se me ocurrió que podía mezclarla con nueces y un poco de agar agar para darle consistencia y ¡Voila! ya tenía listo mi queso fresco casero. Para acompañarlo un poco de miel de palma que me trajo mi madre de la Gomera y unas brevas que compré en el mercado ¡Desayuno completo!

Vamos que otra vez el reto lo he preparado muy a mi manera jejeje el queso … vegetal y la miel … más bien caramelo pero bueno, espero que lo aceptéis.



La semana pasada organicé una sesión fotográfica con mis chicos, acababan de segar el trigo y no se habían llevado todavía los fardos de paja, si os apetece verlo lo hemos publicado en Una jaula de grillos, nuestro blog de manualidades y fotografía infantil.

La primavera se llevó las amapolas y margaritas pero el verano nos trae flores nuevas, ya sabéis cuanto me gustan y mi pequeño se está aficionando a ellas tanto como yo, en cuanto ve una florecita se la lleva para ponerla en agua y sol.



Leche de avena

Una taza de copos de avena
½ litro de agua
Canela (opcional)

Elaboración:
En un bol dejamos los copos de avena hidratándose con el ½ litro de agua durante toda la noche, creo que se puede tener menos tiempo. Por la mañana tiramos esa agua y ponemos medio litro de agua limpia y lo trituramos con la batidora, colamos y separamos el líquido, la leche de avena, del grano triturado. Guardar en la nevera para servir bien fresquita, nosotros la hemos aromatizado con un poco de canela.

Queso vegetal de avena y nuez

La avena triturada resultante de preparar la leche
½ taza de nueces picadas o molidas
3 gr de agar agar y 1/3 de vaso de agua
Una pizca de sal y pimienta al gusto

Elaboración:
Mezclamos la avena triturada con las nueces picadas o molidas, la sal y  la pimienta al gusto, disolvemos el agar agar en un poco de agua y lo ponemos a hervir en un cazo, en cuanto rompa a hervir se espesará y añadiremos la mezcla de avena y nuez, removemos en el fuego un par de minutos, sacamos y rellenamos los moldes (nosotros flaneras) engrasados con una pizca de aceite de oliva y dejamos que cojan consistencia en la nevera. El resultado con esa cantidad de agar agar es consistente y a la vez untable. Espero que os guste. 

38 comentarios:

  1. jajaja, Heva cada vez me sorprendes más!!!! pero cómo lo haces? evidentemente que aceptamos este súper queso "a tu manera" para Memòries!!!! me has dejado sin palabras!!! muchísimas gracias guapa por participar un mes más. besitos

    ResponderEliminar
  2. Me sorprendes! tus recetas son tan especiales para mi, he probado el agar con otras preparaciones sobre todo con verduras para patés vegetales, pero ni idea con cereales, muy buen aporte, me gusta. Un besito

    ResponderEliminar
  3. que bárbaro, eres super creativa, me encantó la receta, enhorabuena y sigue con tu creatividad. Me encanta, bss

    ResponderEliminar
  4. Dios mío que ideas tan buenas tienes... y que manos jejeje ;-) yo estoy aficionándome a la avena últimamente y después de ver tu receta veo que tiene bastante juego, tendré que salirme del típico yogur con avena jajaja

    Saludines guapa!

    ResponderEliminar
  5. Sono sempre bellissime le tue foto! Come del resto le tue ricette!!!! Un abbraccio grande Heva!!!!

    ResponderEliminar
  6. Eres increíble, de un queso ha salido esto y ya sabes que no me gusta, pero tu receta es de lo más original y tan bella presentada que hasta ganas me dan de comerlo!!!
    La miel de palma todo un acierto, ¿qué voy a decir yo? es una auténtica delicia! Pruébala con berenjenas fritas!!!
    La foto de tu hijo de lo más tierna y es tan guapo que me lo como de verdad!!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  7. Qué oideas más originales se te ocurren! Me apunto a ese desayuno y eso que la miel y el mató me encantan!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué buen desayuno! Tiene que estar muy rico, no he probado a hacer leche de avena en casa, cualquier día me animo.
    La miel de palma no la he probado, otra cosa que me tengo que apuntar en futuribles.
    ¡ Qué pasada la sesión fotográfica! No os aburrís, eh! Y me ha sorprendido !que ya está todo cosechado! Por aquí aún no han empezado, siquiera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Que guapo está tu peque!
    Creo que este mel y mató si me gustaría (el requesón y yo no somos amigos)

    ResponderEliminar
  10. ¡Pero que guapos! y que recetas más SUPER ORIGINALES, no puedo imaginar tanta creatividad prescindiendo de tantos productos...

    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Este queso tengo que probarlo. Tengo una duda la avena integral en grano o en copo como dices? Un besote y hasta mañana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En copos Ana, el grano hay que cocerlo y con los copos es suficiente el remojo, eso ya lo sabes :)

      Eliminar
  12. Heva, siempre me alucina ver la imaginación que le echas a las cosas... cómo llegaste a tu propio "queso" desde ahí, con un poco de esto y un poco de lo otro. BRI-LLAN-TE.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Tú siempre con tus ideas! Genial mi Heva! Y qué bello el peque! a Louis también le encantan las florecitas... Me voy a ver las otras fotos!

    ResponderEliminar
  14. Que chulo..pero...parece mas una gelatina de nueces y avena, no?
    Que suerte de poder estar cerca de un sitio donde acababan de segar el trigo! Un escenario envidiable :-) . Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, la textura no es de gelatina, la cantidad de agar agar no le da tanta consistencia, aunque se corta con facilidad está mas cerca de un paté. En cuanto al escenario, es el que tenemos delante de casa, es una suerte cuando los campos están brotando o ahora con la siega pero en verano se quedan un poco feos, tan sequitos :(

      Eliminar
  15. Hola Eva, soy Asia, otra de tus fieles seguidoras, te había escrito un comentario pero se me borró, te preguntaba si las flores que tiene tu hijo en las manos son adelfas o como científicamente se les conoce Nerium Oleander. Te lo pregunto porque son venenosas, lo sé porque aqui en el edificio tenemos muchas y mis hijos estaban un día cogiendo las flores y casualmente estaba el jardinero y me dijo que les lavara las manos y que no les dejara cogerlas más porque son muy tóxicas (especialmente la savia) Estas plantas se dan muy bien y no requieren de mayores cuidados por eso están por doquier, incluso abundan en las medianas de las autovías (no sé si a quien se le ocurre plantarlas sabiendo su nivel de toxicidad???!!!) Además son muy bonitas por sus colores, las que mas se ven son las blancas y las rosas en sus diferentes matices. te lo comento porque muchísimas personas no lo saben, aqui te dejo este link para que lo mires http://www.euroresidentes.com/jardineria/plantas/adelfa.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Asia, gracias por preocuparte de mis niños :) Conozco la toxicidad de la planta, por suerte no es de las que tenemos más a mano, como comentas están por todas partes pero no en las zonas de juego de los niños. Aquí están en el paseo que nos une con el pueblo y cuando vamos por allí suele ser en bici. El riesgo mayor con esa planta está en su savia y hay que tener especial cuidado si la comen, cosa que con los niños hay que tener en cuenta. Gracias una vez más.

      Eliminar
  16. Yo me he aficionado hace unos meses a la leche de avena, la verdad es que la compro en brick, aún no he probado hacerla en casa, pero lo intentaré.

    ResponderEliminar
  17. Tiene muy muy buena pinta...yo me lo comía seguro...besos

    ResponderEliminar
  18. Eres genial Heva, yo intenté hacer la leche de avena en casa y ni se me ocurrió que hacer con el "sólido"... voy a intentarlo, parece sencillito y la avena es de lo mejor para el desayuno.
    Las fotos son preciosas, como tus chicos y las florecillas... es un gustazo pasarse por aquí.
    Un abrazo y feliz verano

    ResponderEliminar
  19. Yo ni lo intento con leche vegetal, que una vez probé a hacer paneer y más de la mitad de la leche se fue por el desagüe :-( A ver si cuando se acabe el curso lo vuelvo a intentar :-)

    ResponderEliminar
  20. Que rico debe ser esto, pero no conocía ese queso.
    Me encanta la foto de tus niños!
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  21. Eres la rebomba!
    Te lo inventas todoooo!!!
    Y encima te sale bien!

    Creo que has hecho una adaptación muy original del "mel i mató", con productos vegetales, para que todos nos beneficiemos de las recetas tradicionales con un toque más sano.

    Tienes que decirme cuál es la flor de color lila... La tengo en casa, me encanta pero no idea de cuál es!
    La foto de tu hijo asomado al plato de las flores... Es que junto con tus tapetes, me tiene locamente enamorada! (más tu hijo que el tapete)

    Un abrazo, bella flor!

    ResponderEliminar
  22. Como disfruto paseando por tus blog,las recetas tienen muy buena pinta, pero con tus fotos ganan al 1000%,tus hijos son dos bellezones en unos años llevaran a las niñas de cabeza.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Bueno, qué nivel de inventiva tienes, Eva!!! Muy original la receta, desde luego. Y nutritiva!!!!
    Preciosas esas flores silvestres, me encantan :)
    Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  24. Lo que no te inventes tu! Que sale mal, pues nos hacemos la leche en casa, si señora.
    En casa hacemos "yogures" de avena pero esto del queso ya son palabras mayores y como el agar y yo somos tan amigos...
    Vaya modelos guapos que tienes, ¿están quietos? Porque si les digo que hacemos una foto no paran ni un segundo!!!!!!!!!!!
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  25. bueno este queso me ha sorprendido como siempre, alucino contigo y con tu cocina. Las fotos como siempre una maravilla. Mil bss y buen finde.

    ResponderEliminar
  26. ... me he desmayado... cuando me recupere lo hago. ¡FANTÁSTICO!. Besotes.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  27. Felicidades por tu blog... Me encantan tus recetas, y tus fotografías. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hoy me has dejado totalmente sin palabras con el queso, increible.

    ResponderEliminar
  29. Impresionante la receta, Heva. Qué original.
    Las fotos son preciosas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Cualquiera te copia!, seguro que no me sale, con la buena pinta que tiene!, en fin lo intentaré
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Hola Heva,
    Yo hago la leche con avena en grano porque siempre que la he probado con copos me ha salido aguadilla. He visto un comentario en el que dices que el grano hay que cocerlo... Glups!!! Yo lo dejo en remojo unas ocho-diez horas y lo trituro (en crudo) Llevo un mesecito haciendo la leche así y nos sienta bien, textura perfecta, buen sabor... Pero, crees que puede ser perjudicial? Buscaba recetas para aprovechar el resto de avena y encontré este estupendo blog por las recetas y por las fotos (que dan ganas de empezar a probarlo todo, sea la hora que sea). El queso me parece maravilloso. Tan solo tengo esa duda a ver si puedes darme tu opinión por favor. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel, gracias por pasarte por aquí :)
      No creo que os vaya a sentar mal porque no esté cocida, el tiempo de remojo que dejas es suficiente para que el grano empiece a ablandarse y a activarse (paso previo a la germinación) lo que hará que el grano esté lleno de nutrientes, ahora solo toca pensar que hacer con la parte sólida que filtramos para hacer la leche. Cuando preparo leche de almendra uso la parte sólida como harina para hacer galletas, solo es un ejemplo, seguro que se te ocurriran más usos.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  32. Uff!! Gracias Heva por contestar tan rápido, como casi todo el mundo utiliza copos me daba miedo estar metiendo la pata hasta el fondo. Sí, ya he visto por ahí una receta de unos panecillos muyyy apetitosos, empezaré a probar y si sale algo decente te lo hago saber. Abrazos.

    ResponderEliminar