Yogur y otras leches fermentadas {Ventanas verdes}
Ya estamos aquí con receta, en esta ocasión para un nuevo reto de ventanas verdes, nos propusimos hacer yogur casero pero no íbamos a preparar todas lo mismo, al final nos pusimos de acuerdo para hacer yogur convencional, con otras leches, con bebidas vegetales o con otros fermentos como el Kéfir de Ajonjoli, creo que ha quedado un reto muy completo en cuanto a la elaboración y la variedad espero que os guste, de momento yo os dejo el que he preparado con leche (bebida) de soja.
Hace un tiempo preparé yogur de leche de vaca partiendo de un yogur, podéis verlo aquí, en esta ocasión quería hacer uno vegetal y comenzar el proceso desde el principio, el ingrediente fundamental es el lactobacillus acidophilux (además de la leche claro), esta bacteria se puede comprar con facilidad en la farmacia ya que se utiliza para reforzar la flora intestinal cuando hay algún trastorno en esta. Compré un botecito en la farmacia aunque la farmacéutica no estaba muy segura de que me fuera a servir para lo que quería y qué razón tenía, no lo conseguí, lo probé con leche de soja, se notaba un poco la acidez propia del comienzo de la fermentación pero no cuajo, el preparado contiene lactosa, que es de lo que se alimenta la bacteria pero no debe ser suficiente.
No me rindo con facilidad, en el herbolario me consiguieron un preparado para hacer yogur, éste preparado además de contener lactobacillus también lleva streptococcus (bacteria ácido láctico) por lo que solo hay que añadir la leche (o bebida vegetal) y es tan sencillo como partir de un yogur, solo hay que tener cuidado con la temperatura a la que añadimos el preparado, no queremos matar a las bacterias que originaran nuestro delicioso yogur, rico, rico, de verdad :)
Yogur de soja
1 litro de bebida de soja
1 sobrecito de preparado para yogur (lactobacillus + estreptococcus)
1 termómetro
Elaboración:
Calentamos la leche de soja y la retiramos del fuego, necesitamos una temperatura que no supere los 46° (si no tenéis termómetro, esa temperatura al tacto es caliente pero sin llegar a quemar), incorporamos el preparado en polvo, removemos, distribuimos en vasitos de cristal, que habremos dispuesto en una bandeja y que una vez rellenos taparemos con paños de cocina o una toalla para que conserven el calor. Dejamos reposar en el horno apagado, previamente calentado a 50° (la temperatura mínima del mío) o bien aprovechando el calor residual después de haberlo usado para otro plato. El tiempo de reposo es de 8 horas aproximadamente. Una vez pasado el tiempo de reposo, los sacamos del horno, los tapamos con plástico de cocina individualmente y los dejamos reposar toda la noche en la nevera, por la mañana tendremos un yogurt de soja delicioso para desayunar.
Si la temperatura del horno es superior podemos matar a las bacterias si es insuficiente (yo probé a dejar cuajar uno a temperatura ambiente) se separa el suero de la leche y queda menos espeso.
No dejeis de visitar a mis compis de Ventanas verdes, seguro que encontrareis una receta de yogur a vuestra medida.
Qué buena pinta tiene ese yogur. Precisamente hace dos días que preparé mis primeros yogures caseros y han resultado una delicia. Los siguientes ls haré con leche de soja, a ver qué tal. Besos
ResponderEliminarHeva, una pregunta! yo hago yogurt en la yogurtera, pero con leche de vaca, un yogurt y 2 cucharadas de leche en polvo. Puedo hacer este en la yogurtera? Muchas gracias, me ha encantado la propueta de ventanas verdes de este mes. Voy a por las otras recetas. Por cierto, las fotos preciosas, me encanta la primera!
ResponderEliminarBesos!!!
Jo los intenté hacer una vez metiendo, un frasco de cristal con agua casi hirviendo en una mini nevera de camping junto con los futuros yogures, y bueno los resultados fueron... mejorables. Igual pruebo con tu sistema. Un saludo.
ResponderEliminarGuau Heva, te ha quedado genial. Ya sabes que flipo con todas recetas. Las fotos estupendas como sp. Espero que te guste mi propuesta. Bss
ResponderEliminarMmmm, qué rico! Tiene una textura fabulosa Heva :). Tengo que preguntar en mi herbolario si tienen lactobacillus y estreptococcus, aunque me da miedo que me miren con cara rara, jajaja. En serio, un yogur fabuloso! Me encanta.
ResponderEliminarUn abrazo
Quien lo sigue lo consigue, creo que esa sería tu frase ;) Eres un artista mi niña, no se te resite nada. Un lujado de yogurt. Besos
ResponderEliminarSe ve muy bueno Heva!, estupenda receta, me encanta la simplicidad de las fotos de hoy y veo que también tienes modelo de negro, o eres tu?
ResponderEliminarBesos.
Heva, vuelvo aquí. He encontrado un fermento de la casa A.Vogel, el que se llama (yogur L+). Este es el que usaste tu? es que es un poco caro y me da miedo comprarlo y equivocarme. Gracias!
ResponderEliminarFantastica propuesta la vuestra de este mes. Yo preparo yogurt en casa casi todas las semanas y tengo hasta una incubadora para prepararlo con el preparado y en grandes cantidades, aunque nunca he probado con leche de soja. No me acaba de convencer, tiene demasiado buen sabor y todo eso son aditivos. Pero tomo nota de tu propuesta y de tus fantasticas fotos. Bss
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Deliciosos y unas fotos preciosas. Un beso
ResponderEliminarEstupenda pinta y las fotos como siempre preciosas.
ResponderEliminarHola :), me han encantado las fotografías ¡que bonitas!, la receta del yogur una maravilla y la textura... Ese ya es otro tema ¡que rico tiene que estar!, Un beso
ResponderEliminarUauuu! Que bien cuajado!!! Que pasada!!!
ResponderEliminarTenia a mano una segunda receta por si fallaba mi receta y se parece mucho a la tuya. Lleba leche de soja e yogur de soja que contenga fermento lactico.
Opino también que ha sido un reto muy interesante. Llevaba mucho tiempo queriendo hacer yogur!
Olé!
ResponderEliminarCreo que ya te lo dije en una ocasión, pero mi madre hace los yogures de soja en la yogurtera y le pone un poco de agar agar para cuajarlos, diluye el agar agar en un poco de agua, lo pone al fuego y luego echa un poco en cada vaso removiendo bien. Lleva haciéndolos así muchísimos años.
Besos.
Sano,economico,delicioso y divertido ¿que mas se puede pedir?.Saludos andinos.Helen.
ResponderEliminarhttp://lafragu.blogspot.com/
Nunca he utilizado la leche de soja para hacer yogur pero me gusta la idea. Me la apunto.
ResponderEliminarBuen día
El de soja lo hice una vez pero prefieren el de leche de vaca. Lo suelo hacer en yogurtera, estoy muy contenta con ella. Preciosas fotos! Bss
ResponderEliminarMe parece fantástico y además me he enamorado de esa foto cenital. Cualquier día me autoinvito a comer en tu casa. ;P
ResponderEliminarBesos
Me encanta esta entrada que habéis hecho en Ventanas Verdes. Me llevo la propuesta y voy a investigar un poquito más sobre los yogures. Qué ganas de prepararlos en casa. Un beso
ResponderEliminar¿Rendirte tu? Eso no existe!;)
ResponderEliminarEn casa los yogures de soja nos gustan, ahora sólo falta prepararlos. Estos sobres los he visto, a ver si los compro.
Besos y feliz fin de semana.
Que fotos mas preciosas!! Me encantan!!! Yo soy la unica que toma yogurt de soja en casa... lo hago en mi amortizadisima yogurtera ;-) Todo un acierto la propuesta de este mes...
ResponderEliminarUn besote y feliz fin de semana
Hemos hecho en ocasiones yogur casero, pero con leche de soja no. Tenemos que probarlo.
ResponderEliminarFotos divinas, como siempre.
Besos y feliz finde.
Que buenísima idea hacer yogurt de soja en casa. La receta parece fácil, nos animaremos a probarla. Saludos 'especiados'
ResponderEliminarPor supuesto es mucho mejor si los hacemos en casa, y sin yogurtera parece fácil... lo más divertido es improvisar y pensar que otros sabores podemos hacer, aunque yo no tenga pasión, Sergi y Tomás si les gusta, y al menos para ellos si vale la pena.
ResponderEliminarUn beso, guapa
Que disfrutéis el fin de semana.
A mi me matas con el yogur, me encanta el de soya, el de almendra, el "animal", todos, sin yogur no vivo!! Y esas fotografías, mala!! Sabías que iba a decirtelo...por esa última foto buaah ;) Lo dicho necesito un hombre...jajajaja.
ResponderEliminarUn beso enorme, preciosa mucha buena vibra para el curso :D
Con lo que me gusta a mi el yogurt de soja!!!
ResponderEliminarDonde compras el preparado para yogurt???
En el herbolario, es de la marca A.Vogel, aunque creo que no es el único, también puedes prepararlo partiendo de otro yofurt de soja ;)
Eliminaral final te quedó una textura perfecta! enhorabuena!
ResponderEliminarBuenas tardes Heva!! Me encanta tu blog, hace bastante que lo leo aunque hasta ahora no he comentado nada pero en agradecimiento a el precioso trabajo que haces te he dejado un regalito en mi blog ;) ¡Espero que te guste! Un abrazo
ResponderEliminarhttp://maisoncourgette.blogspot.com.es/2013/04/curry-verde-thai-premio-versatile.html
Muchas gracias!!!! Me encanta que te hayas pensado en mi ♥
EliminarVoy corriendo a Ventanas Verdes porque me pirra el yogurt en todas su versiones :)
ResponderEliminarY encima si es en esos tarritos, más :) Preciosas fotos con ese fondo negro y esa cuchara... las cosas más sencillas son las más bonitas :)
Hola
ResponderEliminarHe hecho con bastante éxito yogur con leche de soja. Como se dice que se puede dejar un yogur como base para el yogur siguiente, quería saber si en vuestra opinión puedo utilizar como base mi yogur de soja para producir un yogur con leche de vaca.
Gracias
Puedes utilizar un yogur de soja de los que has preparado para hacer más yogures de soja pero no de vaca, para esto tendrás que partir de uno de vaca, estamos hablando de dos productos diferentes aunque a la soja la llamemos leche no lo es, uno de los componentes del preparado para hacer yogur es sacarosa para poder alimentar a los "bichitos" mientras que en la leche esto no es necesario, se alimentan de la lactosa que contiene por eso es más sencillo hacer yogures de vaca.
EliminarGracias a ti :)
Te acabo de descubrir Heva y me ha encantado todo lo que he visto. Felicidades por tu blog, es precioso!
ResponderEliminarYo he probado dos veces con yogur de sa ia de soja de danone y u litro de leche de soja. El resultado despues de cinco horas y media en la yogurtera fue, un yogur con dl mismo sabor que el original pero con un suero con burbujitas que pican en la lengua y ademas, con aumento en el volumen del yogur como cuando crece la masa con levadura. Todo esto es normal??
ResponderEliminarHola Isabela, yo el yogur de soja lo he preparado comprando el fermento en el herbolarío y no partiendo de otro yogur, ese sistema lo he usado con yogures de leche de vaca y no me ha pasado lo que comentas, en ningún caso se separó el suero del yogur. Por otra parte, los lactobacilos del yogur son organismos vivos muy similares a la levadura fresca, lo que hacen es transformar la leche en yogur comiendose la lactosa que contiene la leche de vaca, la de soja no la tiene por eso los preparados que venden la incluyen para que las bacterias tengan que comer y hagan su función, el sabor agrio es porque ha funcionado pero si la textura no es la adecuada puede ser por problemas de temperatura o por falta de bacterias, bien por exceso de temperatura de la leche, por debajo de los 50 grados, o bien porque no fuera muy fresco el yogur inicial.
EliminarHola Heva,
ResponderEliminarMucha gracias por la receta. Lo que yo me preguntaba es si has probado alguna vez a hacerla con leche de soja casera. ¿crees que podría salir bien también?
Un saludo y gracias!
Hola Elena, con leche casera sale mejor. La dificultad de hacer yogur de soja es la falta de lactosa, que son los azucares que alimentan a los lactobacilos pero los sobrecitos para hacer yogur la incluyen para que funcione.
EliminarGracias a ti ;)
Hola. Me parece estupendo que se puedan hacer recetas caseras de yogur con leches vegetales. Son mas sanas y se pueden mezclar con sabores o con frutas. Gracias por las recetas. Probare a ver si me salen.
ResponderEliminarMuy util esta informacion, lleva su tiempo, pero asi sabremos de queleche inicial salio todo el yogurt
ResponderEliminar