Google Tarjeta d embarque: Nidos de otoño con crujiente de almendra

Nidos de otoño con crujiente de almendra




Lo que más me gusta de los retos de Memòries d´una cuinera es que me obligan a ponerme a prueba, en esta ocasión el tema elegido era los frutos secos garrapiñados, convertir en algo saludable una receta en la que la base es el azúcar es complicado y tengo que reconocer que la única manera que se me ha ocurrido es convertirlo en una parte (pequeña)  de una merienda otoñal, espero que os guste.

Para empezar he sustituido el azúcar por miel, no por su bajo índice glucémico, que no nos engañemos es alto, si no porque vivo en una región donde la miel tiene mucho peso, la Alcarria produce mieles con denominación de origen hechas con mucho mimo y  me apetecía incorporarla a la elaboración de esta receta.

Hace poco se ha celebrado el mercado medieval en Alcalá de Henares y encontré un puesto lleno de frutos secos garrapiñados, unos con miel otros con azúcar, todos ellos con una pinta increíble y me hizo pensar en garrapiñar otro fruto seco distinto, menos habitual en esta preparación, pero al final la tradición me ha podido. Soy de familia Alcalaína y allí un dulce típico, muy típico, son las almendras garrapiñadas, por este motivo desde el principio sentí una gran simpatía por este reto. Ya solo quedaba quitarle peso a este dulce en la receta y añadir algo un poco más sano, la fruta, en este caso las de otoño, mandarinas, manzanas, peras y un toque de granada. 

Para ganar en presentación he incorporado unos nidos hechos con kataifi, una pasta similar a la filo pero deshilachada como cabello de angel (la venden en grandes superficies). Aunque solo es un toque en el postre, en nuestro caso una deliciosa merienda, le aporta un punto crujiente muy interesante al conjunto.





Nidos de fruta de otoño con crujiente de almendra (2 raciones)

Fruta de temporada, mandarina, manzana, pera y granada (1 pieza de cada)
Media taza de almendras crudas
1 cucharada sopera de miel y 1 de postre de Aceite de oliva
Pasta kataifi (si no la encontráis podéis utilizar un poco de pasta filo)

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180°. Fileteamos o troceamos las almendras, mezclamos la miel con el aceite de oliva, removemos e incorporamos las almendras. Tomamos un poco de pasta kataifi, les damos forma de nido ayudándonos con algún cuenco resistente al horno. Ponemos a hornear las almendras con la miel extendidas sobre papel de horno, a la vez introducimos los nidos de pasta para que se doren. Las almendras no necesitan más de 5 o 6 minutos, veréis que enseguida empieza a burbujear la miel, las sacáis y dejáis enfriar, si queréis que queden sueltas las tentréis que separar un poco, si por el contrario preferís que sean una lámina de miel con almendras dejadlas un poco más juntas. Los nidos de pasta necesitarán 5 minutos más de horneado. Mientras se está preparando esto vamos cortando la fruta en trozos de bocado. Para montar el plato, disponemos un nido de pasta acompañado de fruta. Completamos el plato con alguna porción de crujiente de almendra y miel. 
En poco más de 15 minutos tenemos lista una merienda casi casi saludable ;P



12 comentarios:

  1. Tiene una pinta espectacular, se mire como se mire. Un postre de altura, y lleno de matices. ¡Me encanta!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué preciosidad! Has recreado el otoño en un plato y además son ingredientes que me encantan. La pasta kataifi nunca la había visto, es muy curiosa, tendré que probarla. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Qué chulada de plato, completamente otoñal! No sé que me gusta más si la receta o las fotos ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Además de bonito,como diría mi abuela "mucho alimento" jeje excelente...todo :D

    ResponderEliminar
  5. Heva, toda la receta tiene un encanto muy especial, y muy otoñal. Me ha encantado. Ya sabes que siempre me tienes aquí disfrutando de tus fotos.
    No conocía la pasta kataifi. Me ha gustado mucho y creo que da mucho juego. La buscaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya lo pensé que a ti esto del azúcar... pero como no hay reto que se te resista, siempre consigues darle la vuelta, ¡me encanta!
    Una merienda muy otoñal, elegante y sana.
    Besos y muchísimas gracias por participar.

    ResponderEliminar
  7. En esta ocasión aunque la receta es de 10 a mí lo que me ha conquistado y me ha tocado la fibra han sido esas preciosas fotos !!!

    Es un "sueño" para mí, conseguir hacer fotos tan preciosas como estas, quizás .... algún día lo consiga, mientras sigo soñando y disfrutando con las tuyas

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que si es saludable, sin casi, calorías tiene pero también tiene esas vueltas de cabeza que tuviste que dar para convertirla en lo que es así que hacer funcionar el cerebro ayuda, no crees? y si además sale tan perfecto eso si que es saludable.
    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
  9. es ideal!!!! eres una crack Heva, cada reto me sorprendes más. Muchísimas gracias por participar! Las monjitas ya se pueden retirar, jajajajjaja. Petonets

    ResponderEliminar
  10. Que otoñal!!!!!!!!!!!!!!!! Me encanta, Heva!!!!!!!!!!!!!!!
    Feliz, semana, guapa!

    ResponderEliminar
  11. Vaya lujazo de plato y de presentación!

    ResponderEliminar