Tengo la misma sensación que tenía cuando aprendí a conducir, no era yo quien llevaba al coche si no él a mi. Pues con el pan, las harinas integrales y la masa madre me pasa un poco lo mismo ;)
Voy haciendo pruebas buscando los resultados que más me gusten, como por ejemplo con esta pizza. Este mes Bake the World nos proponía un reto fácil, hacer pizza, nos animaban a hacer algo diferente, ya fuese por su composición, por su cocción, por lo que quisiésemos y pensé en jugar con mi masa madre para hacer una pizza totalmente integral y lo más natural posible. La harina que he utilizado es de espelta, molida en piedra al 85% de extracción (cortesía de Genuinus), contaba con un ingrediente de calidad aunque no por ello el ideal para hacer pizza, se trata de una harina muy extensible y con poquísima fuerza, características habituales de la harina de espelta.
Primero lo intenté con mi masa madre preparada como os expliqué el otro día, al 100% de hidratación (cuando lleva la misma proporción de agua que de harina), para el resto del pan utilicé 65 gr de agua por cada 100 de harina, las integrales suelen necesitar más agua. El resultado fue delicioso pero estirar la masa fue un poco complicado, no duro, sino todo lo contrario, se estiraba fácilmente pero se rompía al dejarla fina (en casa nos gustan finísimas), con un poco de cuidado quedó muy rica.
Intentando mejorarla les pedí consejo a dos de mis amigas panarras, Ajonjoli me aconsejo que le diera un levado retardado (guardando la masa en la nevera de un día para otro) y Virginia que redujese la hidratación. El resultado es el que veis en la pizza de las fotos del patio. Las
dos estaban buenas, y lo más importante son sanas, sanísimas ;) Tu decides, la quieres más esponjosa, más hidratación. Quieres ser tu la que le digas a la masa lo que tiene que hacer, le quitamos agua ¡de momento! porque yo la prefiero esponjosa e hidratada jeje
Pizza integral de espelta con masa madre (50% de hidratación)
400 gr de harina de espelta 85%
extracción
200 gr de agua
100 gr de masa madre
10 gr de sal
Para el relleno:
Tomate fresco, queso al gusto,
albahaca fresca, orégano y tomillo secos
Elaboración:
Unos días antes fui refrescando (alimentando)
mi masa madre con harina de centeno integral reduciendo la hidratación al 50% (la
mitad de agua que de harina), una vez que la tuve lista y bien activa me puse
con mi masa de pizza. Para ello mezcle la harina con el agua y la masa madre,
le di tres series de amasados y descansos hasta que quedo lo más lisa que fui
capaz, amasaba un par de minutos, reposaba la masa otros 10, después de dos
reposos incorporé la sal e hice otra tanda de amasado para incorporarla,
normalmente se reducen más los amasados pero se desgarraba con facilidad y no
quedaba lisa por eso insistí un poco más. Una vez estuvo lista la metí en un
bol engrasado con aceite de oliva, la tapé con film de cocina y a la nevera
hasta el día siguiente. Por la mañana la saque y la dejé atemperar, al tener
poca hidratación no había levado suficiente, la dejé a temperatura ambiente
hasta que duplico su volumen. La dividí en cuatro porciones (para hacer pizza
individuales) y fui dando forma de una en una, estirando inicialmente con el
rodillo y luego con los dedos, dejando fino el interior y un poco más grueso el
borde. Como relleno, unas rodajas de tomate cortadas lo más fino que puedas,
queso rallado encima y un poco de orégano y tomillo para aromatizarlas. Horno
precalentado a 250°, bandeja dentro para que esté bien caliente, dejamos
escurrir la pizza sobre ella (nos será de ayuda haber estirado la masa sobre papel de horno), los primeros 5 minutos en la parte más baja del
horno, los otros 5 en la parte media, sacamos, esparcimos unas hojas de
albahaca fresca por encima y a comer!!!
♥
♥
Tiene una pinta fabulosa, seguro que está buenísimo!! bss
ResponderEliminarQue delicia!! Uno de mis retos es la masa madre... a ver si me pongo con ella ahora que hace mas calorcito y es mas fácil que "viva".... Besos!
ResponderEliminarAnimate Pili, es más sencillo de lo que piensas =)
EliminarUna delicia Heva!
ResponderEliminarTodavía no me animé con la masa madre en la pizza, pero tomo nota ;)
Besos.
Ohhhh Gracias Eva¡¡¡¡ la receta se que lleva lo suyo de trabajo, pero ya sabes que esas fotos en clave baja me han encantado¡¡¡. Gracias por tu participacion este mes en Bake The World.¡¡¡¡ Bss preciosa.
ResponderEliminarViriginia "sweet and sour"
Especial para ti Vir, clave baja y un poco del patio que compartimos =)
EliminarMe ha encantado esa pedazo de pizza con masa madre, riquísima... y lo que más, las fotos y la luz... pásame un poco de sol, porfaaa. Un besito!
ResponderEliminarAna me queda mucho por aprender pero mientras voy disfrutando de mis pequeños logros, gracias por tus animos y por supuesto, te llevo un poquito de sol!!!
EliminarLas masas son todo un mundo. Yo aún no les he pillado el punto . Besos
ResponderEliminarVaya Heva, me queda mucho por aprender de las masas, gracias por compartir un poco de ese mundo tan complejo pero agradecido. Tus fotos preciosas y que envidia con el clima, por acá (noroeste) todavía tenemos nublados, lluvia y fríos.
ResponderEliminarUn abrazo !!!
Creo que nunca me voy a aclarar con las masas madres. Leo, pregunto, miro y al final me aterro. Luego veo imágenes como esta pizza cuyo crujido se escucha a través de la pantalla del ordenador y pienso en volver a leer, preguntar y mirar.
ResponderEliminarBss
Elena
Es mucho más sencillo de lo que parece, sobretodo es la satisfacción de comer algo 100% natural, sin químicos añadidos aunque estos faciliten mucho la tarea ;)
EliminarUn besote!!!
Que buena así finita e integral, el problema de jugar con harinas es que hay que conocerlas para poder trabajar con ellas, a veces nos aventuramos imaginando una cosa y luego el resultado es otro, tu desde luego has acertado de pleno.
ResponderEliminarSaludos panarras.
¿Quien dijo miedo? me gustan los retos, seguramente porque solo soy un aprendiz de panarra Jose ;)
EliminarHola Heva! Una pizza de lo más sana, tanto de ingredientes como de pasa! Un blog y unas fotografías de lo más elegantes y cuidadas! Un blog de 10! Me alegro de haberlo conocido gracias al reto! me quedo ya por aquí a seguirte!
ResponderEliminarBesos, Nieves ♥
Madre mía que pinta y que rica debía ser! Dejaste algo a los demas?
ResponderEliminarA mi me gustan finitas. De las fotos, que voy a decir, si siempre digo lo mismo??????
Besos
A mi me encantan las harinas integrales para la pizza, creo que tienen mucho más sabor, además de ser más sanas.
ResponderEliminarPreciosas fotos
Besitos
Qué pizza más espectacular, con espelta y masa madre, solo de pensarlo me emociono! y menudas fotos más bonitas! besos
ResponderEliminarUna pizza totalmente espectacular. Qué fotos!!!
ResponderEliminarsaludos
qué pintaza!!!! pues te estás convirtiendo en una maestra con tanto practicar. Además estas pizzas son mis favoritas, con pocos ingredientes, no me gustan nada esas pizzas sobrecargadas. Si la masa es buena, no hace falta nada más!!!! Por cierto, que la harina es bastabte oscurita para ser al 85% de extracción, no?
ResponderEliminarEso dice el saco que me prepararon, no es el paquete comercial, en alguna de ellas no pone nada y estoy segura de que son integrales, como la de kamut, como tu dices por el color tan oscuro, solo tengo una variedad de harina blanquita, te encantaría, huele ummm
EliminarVaya delicia de pizza!!! me encantan los ingredientes elegidos y esa masa finita, mi preferida. Un acierto usar harina integral y masa madre.. Como siempre preciossisssimas fotos.Nos encontramos en el próximo reto panarra. Besos,
ResponderEliminarMe encanta el resultado, la primera vez que hice "mama", fue cuando tenía como doce con el abuelo, luego vino la vuelta a ella cuando comencé el blog y el pan es como un vicio, aunque uno de esos de toda la vida, que disfrutas. Estoy segura que terminarán enamorados y bien entendidos, esta pizza es una locura.
ResponderEliminarMil besos mi bella!
La verdad es que el resultado es espectacular. Tiene una pinta que invita a darle un buen mordisco. La presentación y las fotos una maravilla. Me ha encantado. Un besote.
ResponderEliminarMe gusta mucho la masa, tiene una pinta extraordinaria y se ve crujiente y rica. La verdad es que se ven deliciosas y no sabría por cual decidirme. Los ingredientes me gustan mucho.
ResponderEliminarUn beso,
Puffff, pero que delicia de pizza. El otro día estavimos hablando mi chico y yo que teniamos que probar a hacer la masa nosotros mismos. Me has dado una receta genial para poder empezar a hacer pruebas. Muchas gracias!!!!
ResponderEliminarPuffff, pero que delicia de pizza. El otro día estavimos hablando mi chico y yo que teniamos que probar a hacer la masa nosotros mismos. Me has dado una receta genial para poder empezar a hacer pruebas. Muchas gracias!!!!
ResponderEliminarMmmmm a estas horas y con estas fotos.. creo que me comeria la pantalla del ordenador.. Que buena pinta.. Me da miedo a aficionarme a los temas de las masas y panes.. porque me temo por vuestros comentarios y por tu blog que es todo un vicio de los confesables..
ResponderEliminarMe quito el sombrero!!!! Fantástica pizza!!!! La mía solo llevaba una pequeña parte de espelta pero tú receta me la llevo porque me ha encantado!!! Las fotos son increíbles!!!! Me quedo por aquí y nos vemos en el siguiente reto... un abrazo!!!!
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir!!
ResponderEliminarHe echo la masa con el doble de todo, ya os contaré cómo me ha quedado!!
Gracias de nuevo!!!
Ya nos contarás :)
Eliminar