Google Tarjeta d embarque: Tortitas de almendra y teff con manzana {Ventanas verdes}

Tortitas de almendra y teff con manzana {Ventanas verdes}

Ventanas verdes: Cereales y pseudocereales


Este mes Ventanas verdes cocina con cereales y pseudocereales, la base de la alimentación. Últimamente parece haber un guerra contra el trigo, por la cantidad de enfermos de celiacos que nos diagnosticados cada día. Sin embargo, no debemos olvidar que es el pilar de la dieta mediterránea junto con las frutas y verduras.
Esta lucha viene dada por la manipulación y la selección de variedades de trigo más resistentes, que den mayor producción y que contengan más gluten para fabricar pan de manera industrial a menor coste. A la vez se están recuperando variedades de trigo antiguas con el fin de evitar esto, las más conocidas son la espelta o el kamut. En el blog encontrareis muchas recetas con estas variedades, sobretodo la espelta.

Salvo que seas celiaco no hay ninguna necesidad de consumir cereales sin gluten salvo para ampliar la variedad de tus alimentos. Por ese motivo le pedía al Granero integral que me enviase algún cereal poco habitual en nuestra mesa para preparar mi receta, me enviaron (entre otros productos que os iré enseñando cuando experimente con ellos en la cocina) harina de teff

El teff es un cereal sin gluten, rico en carbohidratos y fibra. Es perfecto para celiacos. Bajo estas líneas os dejo una fotografía para que veáis como es su grano, su aspecto es parecido a la sémola, incluso más pequeño. Ya prepararé alguna receta con él. La de hoy lleva harina de teff y el resultado, tan esponjoso como preparado con harina de trigo. He añadido dos producto de plena temporada, que estamos en Ventanas verdes, la manzana y las almendras, recogidas por nosotros cerca de casa ;)



Tortitas de almendra, teff y manzana

1 taza y media de Harina de teff
1 huevo
1 taza de leche de almendra
2 Cucharadas de sirope de arce
2 Cucharada de aceite
1 Cucharadita de levadura quimica
Una pizca de sal
1 manzana reineta

Elaboración:
Si como yo optáis por preparar la leche de almendras, tendréis que dejar por la noche 50 gr de almendras en remojo. Por la mañana las escurrís, las ponéis en el vaso de la batidora junto con 200ml de agua. Trituráis bien y dejáis que repose durante una hora. Transcurrido este tiempo coláis con ayuda de un paño de algodón fino.
Para preparar la masa de las tortitas solo hay que poner en la batidora todos los ingredientes a excepción de la manzana. Mezcláis bien y dejáis reposar mínimo ½ hora en la nevera. Mientras lavamos la manzana y con ayuda de la mandolina o un cuchillo con hoja ancha hacemos lonchas finas, para que no se oxide podeis rociarla con un poco de zumo de limón.
En una sartén pequeña ponemos una pizca de aceite de oliva, extendemos la masa de las tortitas por el fondo y colocamos una loncha de manzana encima. Doramos por los dos lados. Repetimos hasta acabar con la masa y la manzana.
Servimos acompañadas de yogur (puede ser de vaca o vegetal) y una jarrita de sirope.

Deseando ver las propuestas de mis compis de Ventanas Verdes =)

17 comentarios:

  1. Creo que voy a aprovechar algo de trigo sarraceno que me sobro de otra receta...y las manzanas que ayer me regaló la vecina...perfecto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son harinas similares, seguro que te quedan bien ricas =)

      Eliminar
  2. Madre mía esto tiene que estar muy muy bueno. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ultimamente estoy haciendo mucho dulce Silvia, hay que controlarme!!! jeje

      Eliminar
  3. Que delicia, nunca he probado esta harina, no puedo comer trigo o sea que me viene de perlas , besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Núria, es la segunda receta que hago con esta harina y en las dos me ha dado buen resultado ;)

      Eliminar
  4. Que original Heva!, que buena pinta tienen!!!.... Yo el teff lo he probado en una especie de crepe llamada "injera" que es la base de la comida etíope... para hacerla se fermenta la harina y eso le da un sabor amargo, poco atractivo para nuestro gusto "occidental", también elaboran unas injeras menos amargas (siempre con teff), en ambos casos se acompañan con salsas espaciadas de verduras y/o carnes, están deliciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi primera idea fué preparar injeras, tengo la receta en un libro de cereales y tenía curiosidad por el proceso de "fermentado" al que se somete la masa pero si las has probado y me dices que no te convencieron mejor lo dejo jeje

      Eliminar
  5. No sé si por el toque de la manzana o porqué es así pero veo que han salido muy húmedas cosa que me encanta en las tortitas, chica, tú si qué sabes cuidarnos!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo son Caty, muy jugosas, por eso muestro el corte. Creo que es un conjunto de cosas, la bebida de almendras que preparé estaba bien concentrada lo que le añade grasa y proteina, dejar enfriar la masa en la nevera para que reaccione la levadura al calor de la plancha y por supuesto añadir la manzana. Están ricas y son ligeras ;)

      Eliminar
  6. ¡Buenos y soleados días guapa!. Esta receta me ha encantado :p, las tortitas nos gustan mucho en casa, son un desayuno que no falta. Se ven muy suaves y jugosas y la manzana ¡un toque!. Perfectas para celíacos y para alérgicos al trigo y a la leche. :). Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iratxe te gustará, tiene un sabor muy agradable y ya sabes sin gluten hay que ayudar un poco a la harina con truquitos como enfriar la levadura para que reaccione al calor y darle un poco de "grasa" saludable y humedad ;) Un besazo!!!

      Eliminar
  7. Que bonito es el teff!, y que bien me viene tu receta para la bolsa que hay en mi despensa!. Que delicia desayunar así de rico, verdad?, claro que hay que esperar al fin de semana que durante la semana toca café y salir corriendo.Como siempre un placer venir a verte.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Demasiado bueno!, me apunto esta receta, aunque el teff lo veo dificil de encontrar.
    Bss.

    ResponderEliminar
  9. Madre mía yo es que es entrar en tu blog y me pongo a salivar sea la hora que sea :) Siempre vengo con retraso pero es que es uno de esos blogs que quieres leer con calma y disfrutar.
    No conocía este trigo, pero voy a indagar que me encantan este tipo de cosas. Y lo buenas que están las manzanas así por Dios! Mmmmmm.
    Un besito guapa.
    Silvia

    ResponderEliminar
  10. Hola:
    ¿No logro encontrar harina de teff en mi ciudad ¿puedo sustituirla por la de trigo? No soy celiaco así que no tengo problema.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo la sustituiría por alguna otra harina sin gluten, como la de trigo sarraceno o la de quinoa, más fáciles de encontrar. O como me comentas por harina común, en ese caso quedarán más esponjosas porque el gluten se encargará de ello ;)

      Eliminar