El lunes pasado os traía una propuesta de entrante para estas fiestas y hoy traigo el postre. Unas trufas de chocolate, pistacho y azafrán. Yo soy poco golosa no como el resto de habitantes de esta casa, las he tenido que esconder porque si no se las acaban de una sentada jeje
Es una receta muy sencilla de hacer y queda muy cremosa gracias al aceite de coco, que sustituye a la nata o mantequilla que se usa habitualmente. De esta manera conseguimos unas trufas veganas que se deshacen en la boca. Soy partidaria de usar el aceite de oliva virgen en lugar de la mantequilla pero el resultado no es el mismo, si como yo, decides probar con aceite de coco lo encontrarás con facilidad en tu herbolario.
El aceite de coco ha tenido muy mala prensa durante mucho tiempo, he estado buscando información y parece ser que se trata de estudios hechos con aceite parcialmente hidrogenado, lo que produce grasas trans. En cualquier caso aunque ahora se comercializa virgen y ecológico y es fácil encontrar artículos sobre sus beneficios para la salud no debemos olvidar que es un tipo de grasa saturada y debe consumirse con moderación. En mi caso, como sustituto de la mantequilla en alguna receta de repostería que no funcione bien con aceite de oliva virgen extra.
Esta es mi propuesta para el reto de este mes de Memòries d´una cuinera, espero que os guste =)
Trufas veganas de chocolate, pistachos y azafrán
1 tableta de chocolate 70-80% endulzada con stevia
30-40 gr de pistachos pelados
1 y ½ cucharadas de aceite de coco
Azafrán
Un par de cucharadas de agua
Cacao en polvo sin azúcar
Elaboración:
Troceamos la tableta de chocolate y la derretimos en el microondas (máximo un minuto, mejor 30 segundos, paramos, removemos y otros 30 segundos más) o al baño María. Mientras ponemos una sartén antiadherente al fuego, cuando esté caliente ponemos las hebras de azafrán, apagamos y dejamos tostar unos segundos, hasta que no notemos que empieza a desprender su aroma. Las ponemos en el mortero de especias, molemos fino y añadimos al chocolate fundido para aromatizarlo. Incorporamos el aceite de coco, removemos hasta integrar. Incorporamos el agua, removemos. Por último añadimos los pistachos picados.
Dejamos reposar hasta que sea manejable, se tiene que enfriar un poco. Con ayuda de un sacabocados tomamos porciones redondas, le terminamos de dar forma con las manos mojadas. En un bol pequeño ponemos un poco de cacao en polvo, vamos poniendo las trufas boleadas de una en una, removemos el bol hasta que estén bañadas por completo por el cacao. Y listo.
♥
Hola Heva,
ResponderEliminarFácil y una propuesta interesantemente golosa para estos días de desenfreno gastronómico.
Bss,
Silvia
Felices fiestas Silvia!!!
EliminarQue original esta versión de trufas, tiene que estar muy rico!
ResponderEliminarQuedan muy tiernas con el aceite de coco, ya me dirás si te animas a hacerlas ;)
EliminarMe encanta Heva, ya sabes que el chocolate me pirra. Bss y felices fiestas guapa.
ResponderEliminarFelices fiestas mi niña =)
EliminarEl azafrán me ha descolocado por completo. NO dudo que estará increíble, solo que tengo que probar esto de azafrán y chocolate... ya me ha picado la curiosidad!
ResponderEliminarAna, me gustaría decirte que lo del azafran es cosa mía pero no, es una sugerencia de Arzak, te puedo decir que le da un punto muy interesante. solo unas hebras ;)
EliminarFelices fiestas!!!
Maravillosa receta! Aún no la he provado pero estoy deseando realizarla y ofrecersela a mis comensales. La fotos son relmente atractivas y las Trufas tienen u aspecto arrebatador!
ResponderEliminarMuchas gracias por la sugerencia!
Menuda pinta estas trufas. te han quedado de lujo ;) Muchas gracias por participar una vez más y feliz año!!!!!! besos
ResponderEliminarMmmmm!! siempre impresionantes!!!
ResponderEliminarNo he probado antes las trufas veganas, pero leyendo tu receta, espero poder hacerlas en breve. Además tengo ganas de degustarlas con ese punto que le tiene que dar el azafrán. Un abrazo!
ResponderEliminar