Google Tarjeta d embarque: Agua de tomate

Agua de tomate




Ufff ¡Cuantos días sin compartir una receta con vosotros! Llevo unos días inmersa en la fotografía, entre el curso on line para emprendedoras y algunos encargos fotográficos maravillosos… dos de ellos para la presentación de libros ilustrados, muy especiales los dos, uno para familias y el otro, el de mi querida Cris Camarena, del que ya os hablaré más despacio acompañado de otra receta.

Rodeada de libros no podía hacer otra cosa que preparar una sopa de letras, con este calor, una sopa fría, tan sencilla de hacer como preparar una leche de almendras pero con protagonista de la huerta, el tomate. Las letras y bastones que acompañan al agua de tomate son colines, aromatizados con tomate seco para potenciar el sabor de este aperitivo. 

El libro que he escogido para el estilismo culinario es uno de los muchos cuentos que habitan en esta casa, uno para soñadores, para niños un poco más grandes, a mis niños les gusta mucho el corto del que se ha sacado este álbum ilustrado.

El cuento que veis justo bajo estas líneas es uno de los libros de los que os he hablado al principio, El cojín de Martina Repentina de Naniero Ediciones, para familias. Muy recomendable para los que viven con muchas prisas, que sois muchos ;)






Agua de tomate

800 gr de tomate
Aceite de oliva, pimienta molida y sal

Elaboración:
Rallamos los tomates, desechamos la piel. Ponemos el puré resultante en un paño de algodón y este sobre un colador, cerramos bien el paño y apretamos para que salga el agua de esta hortaliza. Si solo recogemos esta primera presión obtendremos un líquido incoloro pero la verdad es que tendríamos muy poca agua. Seguimos presionando hasta que no quede líquido y solo quede un poco de pulpa en el paño, que utilizaremos en el próximo sofrito que preparemos, no se tira nada ;)
El agua resultante ahora si tiene color. Lo guardamos en la nevera para servirlo bien fresquito como entrante. Dependiendo del tipo de tomate obtendremos más o menos agua y tendrá más o menos sabor. Yo he utilizado tomates raf (maduros), el resultado, cuatro vasitos muy sabrosos. Justo antes de servir aderezamos con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal y pimienta molida.

Colines de tomate

100 gr de harina integral de espelta
2 gr de sal
1 cucharada de aceite de oliva
50 gr de agua y 1 gr de levadura seca
4 mitades de tomates deshidratados
Una pizca de ajo seco

Elaboración:
Molemos el tomate en el molinillo de café. Mezclamos la harina, la sal, la levadura, el tomate deshidratado y el ajo seco (al gusto). Incorporamos el aceite y el agua, si vemos que necesitamos una pizca más de agua la añadimos, según sea nuestra harina y la humedad ambiental. Amasamos hasta que notemos bien integrados todos los ingredientes y la masa sea homogénea. Ponemos en un bol la masa y tapamos con film de cocina. Dejamos reposar hasta que doble el volumen.
Cuando esté lista la masa la estiramos con el rodillo, como si fuese para hacer pizza, con un cuchillo cortamos tiras que vamos colocando en la bandeja del horno. Precalentamos el horno a 200°, tiempo que dejamos reposar los colines. Cuando el horno esté caliente ponemos dentro la bandeja y dejamos cocer hasta que estén dorados. Dejamos enfriar en rejilla.

Las letras de pan están cortadas con la máquina de hacer pasta, estirada la masa a un grosor intermedio y despues cortadas son el accesorio para espaguetis ;)

10 comentarios:

  1. Desde que vi esta receta que tengo ganas de probarla, ahora que la veo aquí, en tu blog con ese mimo que pones en las fotos, aún tengo más ganas de probarla. Eso sí, creo que esperaré a que los tomates estén más maduros, aquí las temporadas van un poco más tarde ;-)
    El libro de Martina Repentina está en nuestra "wish list". No es que vivamos con muchas prisas, pero creo que sí necesitamos en más de una ocasión una salida a nuestra rabia y enfados, ¿crees que es adecuado para trabajar este tipo de sentimientos?
    ¡Feliz viernes! (Te robo un colín para la cervecita del aperitivo ;-P)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marona, de eso trata Martina, de comprender esos momentos y darles salida ;)
      Cuando estén maduros pruéba a hacer este agua, un refresco muy sano!!!
      Un besazo!!!

      Eliminar
  2. Qué bueno volver a verte! me alegra mucho leerte con ese ánimo, proyectos y aventuras, y mientras nos deleitas con un delicioso zumo ligero que me encantaría tomar en estos días.
    Un besito, qué tengas un lindo domingo!

    ResponderEliminar
  3. Fantástica y sencilla la receta, las fotos, el estilismo y deliciosa la idea del título con pan. Que creatividad, no la pierdas nunca. Felicidades!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo es que ya no sé que me gustó más, si tus fotos, el agua de tomate, súper original o los libros, debe ser que me gustas tú y todo lo que haces y nos regalas en belleza!

    Un beso enorme y mucha vibra bonita, mi bella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayte, tu si que eres bella, por dentro y por fuera ♥

      Eliminar
  5. Qué receta tan creativa, Heva! Leer tu blog acompañada de las fotos es como imaginar que tus platos van llegando a mi mesa ;) Muchas gracias por todo lo que compartes! :)

    ResponderEliminar