Google Tarjeta d embarque: Hamburguesas veganas de coliflor y quinoa

Hamburguesas veganas de coliflor y quinoa


Hace unos días encontré una receta de hamburguesas con coliflor especiada y me puse a mirar su elaboración, llevaban además huevo y queso para darles sabor y forma. Aunque soy vegetariana y no vegana, de vez en cuando como algún queso, yogurt  y/o huevo, los consumo de manera ocasional e intento preparar platos sin ellos. Me quedé con la idea de incluir coliflor asada y especiada en unas hamburguesas y este es el resultado.

Mi receta no lleva lácteos ni huevos y tampoco gluten, aunque esto hace que haya que cocinarlas con mucho cuidado para que no se rompan, aunque siempre puedes probar a hacerlas en el horno y así no tienes que darles la vuelta. Junto a las hamburguesas preparé una salsa a base de aguacate, ajo, perejil, limón y sal pero no termina de convencerme,  maridan mucho mejor con la veganesa de ajo que os preparé aquí.


Asé una coliflor entera, utilicé la mitad para las hamburguesas y la otra mitad para hacer un riquísima crema que os contaré en un par de días. ¿vamos a por las hamburguesas?



Hamburguesa vegana de coliflor y quinoa  (10-12 hamburguesas)

½ coliflor
½ vaso de quinoa
1 diente de ajo picado
4 cucharadas de harina de garbanzo
2 cucharadas de harina de almendra
Especias (mezcla para kebab, zataar o ras el hanout)
10 mitades de tomates secos
Aceite de oliva, sal y pimienta.

Elaboración:

Cortamos la coliflor en ramilletes, los ponemos en una fuente de horno y la rociamos con una mezcla de aceite de oliva y especias, yo he utilizado una mezcla que comercializan para kebab pero puedes utilizar otra a tu gusto, la cantidad de especias dependerá de lo acostumbrados que estéis en casa a ellas, yo le puse ½ cucharada y me quedé un poco corta. Asamos la coliflor en horno precalentado a 180° durante 20-30 minutos dependiendo del tamaño de las flores de coliflor que dejéis. Tiene que quedar al dente.
Mientras se hace la coliflor cocemos la quinoa en abundante agua (aclarada previamente), dejamos cocer durante 10 minutos y escurrimos. No quedará completamente cocida en ese tiempo y esto nos ayudará a darle un punto crujiente a las hamburguesas.

Una vez tengamos lista la coliflor la picamos en la picadora, que quede fina sin llegar a ser un puré, cuanto más se parezca al tamaño de la quinoa mejor. Picamos con ella el diente de ajo y los tomates secos, previamente puestos en remojo. En un bol ponemos la coliflor picada, la quinoa cocida y vamos incorporando las harinas, de garbanzo y almendra. Salpimentamos a nuestro gusto. Dejamos reposar durante al menos una hora para que la harina se empape y nos ayude a formar las hamburguesas.

Una vez transcurrido el reposo vamos dando forma a las burguer, para ello nos ayudamos de un aro de emplatar o un molde de cortar galletas redondo, así podemos compactar mejor la masa para que no se desmorone. Las vamos cocinando en una sartén con un poco de aceite de oliva para dorar los dos lados. Si ves que se desmoronan puedes asarlas y así no tienes que manipularlas tanto, vas formando las hamburguesas en la misma bandeja donde las hornearas pero la verdad es que merece la pena tener un poco de cuidado y dorarlas en la sartén,quedan más crujientes. 
No las dejes enfriar, cocinar y a comer :)


10 comentarios:

  1. Yo tengo pendiente hacer hamburguesas vegetarianas más sólidas, las que hago deben ir con mucho cuidado por qué se rompen con facilidad, me gustan mucho y es una manera más fácil de comer verduras para Sergi, está de coliflor me ha encantado, gracias por la receta, un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas tambien son delicadas Caty, la falta de huevo hace que sea dificil ligarlas. Los copos de patata suelen ayudar pero no quería añadir más hidratos ;)

      Eliminar
  2. Que rebuenas, pero he de comprar de nuevo quinoa, bulgur y mijo, acabé mis existencias. Me encantan! Bss

    ResponderEliminar
  3. muy interesantes . la verdad es que me encanta la receta .
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta! a ver si me atrevo : )

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué pinta!
    Y me extraña que no casaran con el aguacate...¿quizá con una salsa de yogur? Aunque si el tema es no usar lácteos mejor entonces la veganesa.
    ¡Super hamburguesas! Te quedaron además preciosas las fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no casaron bien porque el aguacate estaba un poco verde, lo intentaré de nuevo con uno un poco más maduro. Seguro que la salsa de yogur le da un toque delicioso, combinado con un poquito de ajo y alguna aromática ;)
      Un abrazo!!!

      Eliminar