Google Tarjeta d embarque: Zumo de cúrcuma y limón

Zumo de cúrcuma y limón



Últimamente encuentro muchos zumos de limón por la red, unos son agua de limón templada para tomar en ayunas y otros son un poco más completos, con cúrcuma, jengibre,…

Este fin de semana, en el suplemento dominical del periódico, hablaban sobre los beneficios del limón, de sus usos no solo culinarios sino también como quitamanchas, en tratamientos de belleza incluso como remedio casero contra las hormigas. 

Al final había un apartado escrito por el Doctor Antonio Ríos Luna en el que se aconsejaba beber agua tibia con zumo de limón o de lima al levantarse, no solo por ser un potente antioxidante (por su contenido en vitamina C) sino por ser un alcalinizante (gracias a su contenido en sales minerales y bajo contenido en azúcares). Además apunta que el consumo de esta bebida de manera habitual estimula el sistema digestivo, mejora el sistema linfático y el inmune y es un buen diurético.

El consumo de productos ricos en vitamina C es una costumbre muy arraigada en nuestra dieta, de la que siempre tiramos sobretodo en invierno para evitar los catarros. A los beneficios de este cítrico le añadimos los de la cúrcuma, con sus propiedades anti cancerígenas y antiinflamatorias, y el jengibre por ser un buen estimulante del metabolismo, del sistema circulatorio y digestivo ¿te animas a probarlo?





Zumo de cúrcuma y limón

1 vaso de agua tibia
Un limón
Un trozo de jengibre fresco
½ cucharadita de cúrcuma en polvo
½ cucharadita de sirope de agave o miel

Elaboración:

Ponemos el agua en un vaso, exprimimos el limón (empieza por medio y si te gusta más ácido añade un poco más), añade el jugo del jengibre (yo lo saco con el prensa ajos), ½ cucharadita de cúrcuma y de sirope de agave. Remueve y listo para beber.

Si prefieres hacer una infusión, por en el vaso el trocito de jengibre, la piel del limón (ecológico) y la cúrcuma, vierte el agua hirviendo sobre ellos. Pasados unos minutos cuélalo, añade zumo de limón y sirope de agave o miel a tu gusto.

16 comentarios:

  1. Pues yo debo ser de las pocas que no toman agua tibia con limón al levantarme, soy más de tomarme un vaso con agua fría, espabilar no me espabila pero me sienta bien, es costumbre desde pequeña, aunque si un zumo como éste es tan bueno, lo pensaré y probaré. Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien bebo agua del tiempo nada más levantarme y de noche si me despierto, pero nunca es tarde para cambiar de costumbres jeje
      Un besazo!!!

      Eliminar
  2. Vaya, creo que tengo que incorporar esta costumbre matutina a la de ya!! Muchísimas gracias!!
    Bsitos!!

    ResponderEliminar
  3. Una amiga nutricionista me comentó que la vitamina C es terriblemente termosensible, por lo que no sé hasta qué punto se pierde su efecto en el agua caliente. Por si acaso yo hago un zumo similar pero con el agua del tiempo, y también cúrcuma fresca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flavia, por eso propongo como primera opción hacer un zumo, una limonada, con agua tibia, eso es con agua a temperatura corporal. Solo hay agua caliente en la segunda opción, se infusiona la piel del limón no el zumo, que se incorpora al final, son dos bebidas diferentes. Yo prefiero la primera pero no descarto la segunda ;) Es fantástico que puedas conseguir la cúrcuma fresca!

      Eliminar
  4. MUY CURIOSO¡¡¡ LO PROBARE.
    BESOS CRISYLAURA.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy de Argentina, sigo tu blog desde hace tiempo aunque no comento muy seguido, a que le llaman " el agua del tiempo "?. Probare esta infusion. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Delia :) le decimos agua del tiempo a la que está a temperatura ambiente o próxima a la corporal, ni frío ni caliente ¿como le decís en Argentina?
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Me acabas de descubrir una nueva forma de sacar mejor partido al jengibre. Nunca se me habría ocurrido usar una prensa de ajos :O
    Saludos hipervitaminados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta el sabor y las propiedades del jengibre pero siempre intento "exprimir" el jugo en lugar de picarlo, así se integra mucho mejor en las preparaciones ;)
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  7. Me encanta el limón, en zumo, en todas las recetas..... Intentaré incorporar a mi dieta un zumo tan rico y sano como el que propones, pero por las mañanas me quedo con lo del vaso de agua entre semana que no me da la vida para más con el maratón que supone llegar con las 3 niñas al cole, je,je me ha encantado tu blog acabo de conocerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje a mi tambien me pasa, por la mañana me cuesta organizarme para hacer cosas para mi porque hay que salir corriendo al cole :)

      Eliminar
  8. Es hora de aprovechar todos los beneficios que ofrece esta planta, así que mañana voy a comprar curcuma y preparar este jugo con limón. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Le agradezco por su aporte sobre el jugo de curcuma con limón. Un saludo!

    ResponderEliminar