Google Tarjeta d embarque: Salmorejo sin gluten de remolacha

Salmorejo sin gluten de remolacha



Este plato lo preparé hace unos días, en plena ola de calor, aunque hoy, con el fresquito de la mañana… pero son unos días y rápido vuelve el calorcito y nos ponemos otra vez a preparar este tipo de platos fríos que tanto refrescan.

En el blog hay varias recetas de gazpacho, uno de ellos también lleva remolacha, pero no tenía ningún salmorejo. La diferencia principal entre ambos platos es que el salmorejo no lleva hortalizas que acompañen al tomate como es habitual en el gazpacho,  al que no le guste el sabor del pepino o del pimiento seguro que prefiere el salmorejo.

Aunque uno de los ingredientes principales es el pan, para dar cremosidad, yo lo he sustituido por unas almendras, nutricionalmente conserva el aporte de proteína vegetal pero no se consigue el punto cremoso, si quieres que siga siendo igual de cremoso pero que no tenga gluten puedes sustituir el puñadito de almendras que yo he puesto por una zanahoria.

¿Vamos con la receta?




Salmorejo sin gluten de remolacha
750 gr de tomates pera
1 remolacha cruda (puedes sustituirla por cocina si no encuentras)
½ taza de almendras crudas peladas
1 diente de ajo pequeño
2 dientes de ajo negro
2 cucharadas de vinagre (yo he utilizado vinagre de umeboshi pero puedes usar de manzana)
10 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta

Elaboración:
La noche antes ponemos en remojo las almendras. Por la mañana desechamos el agua y las ponemos en el vaso de la batidora junto a los tomates pera (pelados y sin semillas) y la remolacha pelada. Incorporamos los dientes de ajo y trituramos bien. Una vez sea una crema homogénea añadimos el vinagre y el aceite y emulsionamos. Salpimentamos a nuestro gusto y guardamos en la nevera hasta el momento de servir.
Tradicionalmente el salmorejo se sirve acompañado de jamón y huevo cocido, como mi receta además de ser libre de gluten es vegana lo he acompañado de unos tomates perla y algún pétalo de flor, por ejemplo violas.


PD todo el menaje que aparece en el post es de Rdiseño, una bonita tienda de decoración con tienda on line.

9 comentarios:

  1. Me has recordado mi primer gazpacho con remolacha, creo que desde lo comí me enamoré de ella, es diferente, especial y me tiene perdida. Tampoco he probado el salmorejo pero visto el éxito con el gazpacho así lo haré, me chifla la comida fresca del verano. Un beso linda

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo, he visto el gazpacho de remolacha por muchos blog, pero nunca el salmorejo y mira que ambos me gustan, eh? Creo que esta tarde lo hago, pues tengo remolacha, tomates y almendras... qué rico y refrescante se ve. Me encanta el color, es muy atractivo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gazpacho de remolacha es una de las recetas viejunas del blog, no se el tiempo que tiene pero no se porque no se me había ocurrido preparar salmorejo, ya me contarás si te ha gustado el toque de ajo negro que le he puesto ;)
      Un beso!

      Eliminar
  3. Me fascina que todo sea en crudo, mi vicio con la remolacha es total, pero en crudo!!! Este es un salmorejo delicioso.

    Un abrazo enorme, bella.

    ResponderEliminar
  4. Un beso enorme mi linda Mayte ♥

    ResponderEliminar
  5. Últimamente veo mucho esta receta...¡tendré que probarla!

    ResponderEliminar
  6. mi Heva, tanto tiempo sin venir a verte! tenemos remolachas en el huerto,he sacado unas cuantas el viernes... y por supuesto me acordé de ti. y llego y me encuentro con este salmorejo, ¿telepatía? jeje es precioso. viendo ese color e imaginando lo rico que debe estar, creo que le acabo de encontrar uso a una de mis remolachitas. un beso grande y feliz domingo, mi niña!!

    ResponderEliminar