Ya estamos aquí con otra propuesta de las ventanas verdes, esta vez venimos con tofu, algunas hemos preparado tofu casero a partir de leche de soja ecológica, otras más valientes han empezado con la legumbre y alguna ha ido a la tienda a comprarlo y ha preparado una rica recetita con él, ya no podréis decir que no sabéis como cocinarlo porque vamos a daros más de una idea. Además tenemos una ventana nueva en nuestro vecindario, Ajonjolí de la flor del calabacín, la más valiente del día.
Este reto ha necesitado de más de un experimento y algún litro de soja pero ha sido divertido ir comentando a lo largo del mes nuestros desastres hasta encontrar el punto para conseguir hacer el tofu en casa, compré nigari para probar (es el coagulante que se suele usar para hacer tofu) pero no lo conseguí cuajar, creo que en ese caso es mejor empezar desde cero, con la soja en legumbre pero normalmente me gusta prepararos cosas sencillas para que os animéis a jugar en la cocina, por eso he preparado tofu silken, tan sencillo como un litro de leche de soja ecológica y un limón, si puede ser ecológico mucho mejor. Para algunas recetas es necesario un tofu cremoso y yo suelo encontrar en las tiendas tofu japonés, bien firme, tiene el mismo proceso pero prensándolo después para conseguir más firmeza.
La semana pasada fue el cumple de Adán y el domingo le pregunté que quería que preparásemos para llevar a casa de la abuela, me dijo que un pastel con mucho chocolate :) Nos pusimos a preparar un bizcocho de chocolate, naranja y zanahoria pero al desmoldarlo, las prisas no son buenas ¿Quién les mandará quitarnos una hora cuando uno tiene tanto que hacer? se nos rompió, asique de tarta paso a ser un triffle, todavía no había preparado el tofu, asique para el domingo la crema tuvo que ser queso batido desnatado pero os aseguro que está mucho más bueno con tofu, es igual de cremoso pero tiene un sabor más neutro por lo que tomo muy bien el sabor de la mermelada de cítricos que preparé en un momento. Además del bizcocho había preparado unos muffins con los que he preparado la receta de hoy, últimamente no tengo tiempo de nada, ha salido el sol y el parque nos llama a gritoooooooooos.
Normalmente para los retos de las ventanas verdes me gusta pensar alguna receta salada más saludable que la que traigo hoy pero últimamente estamos golosos en casa y pensé que esta es una buena idea para sustituir los topping de queso de algunos pasteles y así hacerla apta para intolerantes a la lactosa, en ese caso el yogurt del bizcocho tendrá que ser de soja. Además como no todos estáis acostumbrados a utilizar el tofu en vuestras cocinas pensé que un postre sería una manera muy sugerente de comenzar con él.
Tofu sedoso casero
1 litro de leche ecológica
1 limón ecológico
Elaboración:
Ponemos la leche a hervir, removemos con la varilla porque tiene facilidad para pegarse en el fondo, cuando rompa a hervir apagamos el fuego y echamos el zumo del limón, dejamos reposar unos minutos entre 5 y 10 según lo veáis y lo volcáis sobre un colador sobre el que habréis puesto una tela de algodón para sujetar el tofu y lo dejáis escurrir, cuando haya escurrido lo aclaráis con un poco de agua corriente y volvéis a escurrir, ya no quema y podéis ayudarle apretando bien el paño. Para preparar la crema de tofu será necesario batirlo con la varilla a mano un poco.
El suero tiene que quedar del color que os enseño en la fotos si quedase blanco volvéis a poner este al fuego y cuando rompa a hervir apagáis y volvéis a añadir un poco de limón, solo hará falta un poco y lo volcáis con el resto del tofu. Si quisiéramos un tofu más firme lo pondremos entre dos platos con un cazo con agua encima para que elimine todo el suero que le pueda quejar y así ganar en firmeza.
Mermelada de cítricos
Una naranja y una mandarina (225gr aprox.) ecológicas
50 gr de panela o azúcar moreno (por eso tiene el color tan oscuro)
1 chorrito de limón (1-2 cucharadas soperas) ecológico
1 chorrito de agua (1-2 cucharadas soperas)
Elaboración:
Pelamos la fruta y la troceamos, en un cazo ponemos todos los ingredientes y los cocemos durante 10 minutos, removemos de vez en cuando, apagamos el fuego y pasamos por la batidora.
Bizcocho de chocolate, naranja y zanahoria
2 huevos felices :)
100 gr de harina integral de espelta
1 cucharadita de levadura y ½ de bicarbonato
120 gr de yogurt desnatado o de soja
85 gr de sirope de agave
Naranja ecológica entera (225 gr aprox.)
60 gr de chocolate negro (70%)
70 gr de zanahoria
Elaboración:
Ponemos en el vaso de la batidora la naranja troceada (sin pelar) con el chocolate, los huevos, la zanahoria troceada, el sirope y el yogurt, batimos hasta que quede todo bien picado. Lo volcamos a un bol y sobre la mezcla espolvoreamos la harina con la levadura y el bicarbonato. Removemos bien y dejamos reposar mientras se calienta el horno, me gusta precalentar a 200° Cuando esté listo metemos el bizcocho y bajamos a 180° durante 20 minutos, el tiempo puede variar dependiendo del molde, si son muffins este tiempo irá bien si es un bizcocho grande puede necesitar 5 minutos más. Dejamos enfriar antes de desmoldar.
Triffle de tofu, chocolate y cítricos
Bizcocho de naranja, chocolate y zanahoria
Tofu sedoso
Mermelada de cítricos casera
Elaboración:
Desmigamos el bizcocho en el fondo en un vaso, batimos el tofu con la varilla manual para que quede cremoso y le incorporamos mermelada de cítricos al gusto, empezáis con poca y vais probando hasta encontrar el punto, no necesitáis mucha porque el bizcocho es tan aromático que predomina sobre el resto de los sabores. La crema resultante la ponemos sobre la de bizcocho y sobre esta rallamos un poco de cáscara de naranja bien limpia, si es eco mejor. Dejamos en la nevera hasta el momento de servir.
Llevo unos días sin publicar pero no os podreis quejar que hoy os dejo unas cuantas ideas para entreteneros en semana santa ;P
Y ahora vamos de paseo a asomarnos a las ventanas verdes:
Gloria, un pastel de crema de limón, tofu y frutos rojos
Kako, unas tortillas de zanahoria y tofu
Lucia, además de prepararlo nos ha dado una información completisima sobre el tofu no os la podeis perder
Luisa nos trae dos recetas, unas albondigas de tofu y un paté
¡Que tengais un feliz fin de semana!!!
Kako, unas tortillas de zanahoria y tofu
Lucia, además de prepararlo nos ha dado una información completisima sobre el tofu no os la podeis perder
Luisa nos trae dos recetas, unas albondigas de tofu y un paté
¡Que tengais un feliz fin de semana!!!
Sin palabras, me has dejado sin palabras. Me quito el sombrero
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana =D
¡MARAVILLOSO!, es que no hago sino hacerte olas cada vez que vengo a visitarte, ¡madre del amor hermoso, qué cosa más rica y qué fotazas!. Bueno, esta receta me encanta del todo, me parece fantástico ver cómo se hace. La leche agria la hago con leche de arroz y vinagre. Me alegro mucho que lo hayáis pasado rico en el cumple del peque. Un besote.
ResponderEliminarTu lo has dicho porque me han entrado ganas de probarlo todo....el bizcocho se ve delicioso la mermelada...tooodo...vaya recetón...un besote
ResponderEliminarME parece una idea estupenda, de montar este pastel con esa crema de tofu. Creo que es mucho más sano, que lo que vemos por ahí, que además es super empalagoso. A mi me ha quedado muy crema, no se ha cuajado lo suficiente. Algo no me ha salido me parece. Bss guapa y feliz fin de semana.
ResponderEliminarRecetón y golosón!, jejej, se ve divino y sabes que no había pensado en usar el tofú como toping, es que odio las cubiertas de queso crema.
ResponderEliminarNunca he probado el tofú en dulce y me tienta mucho, tengo que investigarlo.
Te felicito, has superado las espectativas!
Un beso.
NUNCA PROVEI TOFU MAS NESTA DELICIA PROVAVA JÁ, ESTA UMA MARAVILHA.
ResponderEliminarBOM FIM DE SEMANA
BJS
Ay golosilla! Que postre tan delicioso y sano nos traes!
ResponderEliminarY con esos tapetes y vajilla divina!
Que tal estan tus ojos?
Cuando hice me receta también pensé que el silken tofu era la alternativa a la nata, crema y buttercream que tanto andan por los blogs como casi atentados contra la salud publica!
Ademas el suero es aprovechable!
Con que objetivo haces estas maravillosas fotos?
Encantada de pasarme por tu ventana. Vendré a tomarme el postre ; p
Que rico! Me encantan las fotos!
ResponderEliminarFeliz fin de semana!!!
Chica, mira si soy ignorante, q ver tofu en un postre me parece taaaan raro...no lo he probado en mi vida, y ahora mismo tengo la nariz arrugada....jajajaja
ResponderEliminarme voy a ver al resto, a ver si me animo por fin a probarlo...
Q maravilla Heva!!unas fotos preciosas! Muak
ResponderEliminarSegurísimo que está muy rico, que pena que yo no pueda comer soja por qué sería una alternativa muy sana a las cremas, pero bueno, las fotos como siempre preciosas y el bizcocho tiene una pinta...feliz fin de semana guapa
ResponderEliminarPlas, plas, plas... (aplausos... ovacion) IMPRESIONANTE!!!
ResponderEliminarMe encanta este trifle!!! Es Slow-food total!!! ^__^
Lo probare seguro... esa crema de tofu me esta llamando a gritos!!!
Un besote
Sònia
jajaj que bueno, tengo mi bizcocho en el horno, el tofu esperando en la nevera, si no resulta seguro que pruebo esta, tengo antojo de dulce, desde hace unas semanas y solo encuentro chocolate con leche en la despensa. Se vana a pensar que vivimos cerca y te espio por la ventana, verde claro! Un postre delicioso Besos preciosa
ResponderEliminarQué delicias!!! Esto me va a ir muy bien para mis ataques de "Golosería" jjjj Besos
ResponderEliminarTe felicito por tu exquisita receta y por tus maravillosas fotos.Una vez más me dejas sin palabras y aprendiendo muchas cosas de tu manera tan especial de ver la cocina!!!
ResponderEliminarHeva, a ver si ya puedo comentar...
ResponderEliminarte decía que me parece estupenda la receta, lo de darle un uso dulce es muy interesante, y además te ha quedado de lujo!!
Pues la verdad es que no soy muy amante del tofu, hasta ahora no ha logrado conquistarme... y en dulce no lo he probado jamás. Tu receta me parece muy original, desde luego ;-) Y las fotos, muy pintorescas :)
ResponderEliminarQue tengas un feliz fin de semana, guapa!!!
Besos.
Heva sin dudarlo, el parque es siempre un gran plan¡¡
ResponderEliminarMe encanta el paso a paso, las fotos, la receta y estos retos que compartis, vuestra ventana verde es fantástica y todo lo que podemos ver detrás de ella.
Un fuerte abrazo + disfruta de un gran finde, Teresa
Qué razón el dicho de "no hay mal que por bien no venga" pues sin el problema de desmoldar quizá no te huebiera dado por ésto. Y no hay más que verlo para desear probarlo.
ResponderEliminarBesos.
Heva, pues ¿sabes una cosa? que nunca he hecho nada dulce con tofu! tengo montones de recetas guardadas que me gustaría hacer pero aún no lo he probado. Te imaginarás que después de leer lo tuyo todavía me da más rabia! me ha gustado mucho, y felicidades para Adán!
ResponderEliminarComo al resto os felicito por el tofu casero, yo alguna vez lo he comido, pero me cuesta bastante.
ResponderEliminarPero hoy lo estáis presentando tan bien que es dificil resistirse.
He de reconocerte que no soy fan nº1 del tofu, que a mi también me llama el parque mucho estos días y que estoy de lo más golosona. Es más, fuera de lo que se come en casa habitualmente, hace siiiiglos que no me pongo a investigar con la sal.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho mucho el bizcocho de la tarta de Adán (felicidades, por cierto!) y la mermelada (que cuando la he visto he pensado automáticamente: leches, qué oscura, y luego he visto lo de la panela); probaré con la versión de queso porque el Tofu me lo venden en bloques enormes y como no soy muy asidua a él siempre se me estropea. Aunque pensándolo bien, la leche de soja que venden en Carrefour sí que me gusta, quizá si me animo y lo hago yo queda más rico que el que me venden. Ya te contaré =)
Besotes
Alguna vez tambien he querido desmoldar antes de tiempo y se me ha roto alguna parte, pero lo que tu dices las prisas no son buenas. Al final tambien quedo un postre rico. Yo el tofu no lo he probado, asi que no se muy bien a que sabe. Besos
ResponderEliminarHeva se ve buenísimo y esas fotos son preciosas ¡un amor!.
ResponderEliminarBsos
Menudas rectas nos habéis preparado las ventanas verdes! Enhorabuena, sois geniales!
ResponderEliminarQue fotos!!! no hace falta que escribas nada!!! hablan solas!!! ya he comentado que lo quiero probar, tu postre se ve delicioso:) besotes
ResponderEliminarUna deliciosa receta,y desde luego unas fotos fantasticas. Un besazo
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Hola Eva: a mí el tofu nome hace mucha gracia por su consistencia, pero lo probaré de nuevo!! como lo presentas se vé muy rico!! de verdad!!
ResponderEliminarSaludos y un beso grande
Mira que nunca he probado el tofu y la verdad es que no me llama demasiado, eso si, viendo tus fotos es que apetece! Mientras me quedo con la versión del queso blanco batido...
ResponderEliminarEspero que Adán haya tenido un lindo cumple, ya veo que cositas ricas han comido!
Besitos!
Un triffle muy original, jamás imaginé utilizar de este modo el tofu! un besito
ResponderEliminarpese a que al leer los ingredientes mi primera reacción es de escepticismo, después de ver esas fotos... ¡¡merece la pena probarlo!!
ResponderEliminarHeva! una receta muy original, diferente, y sobretodo, deliciosa!! te ha quedado una entrada de lujo!
ResponderEliminarUn beso fuerte guapa!
Heva, qué delicia de postre. Me encantan las fotos.
ResponderEliminarNunca he probado el tofu, pero eso va a cambiar...
Un saludo
Silvia (BlogTravesia)
Ui, yo con el tofu casero no me atrevo...Sólo lo he probado en recetas saladas, en dulce no.
ResponderEliminarVenga, a disfrutar del parque!:DDDDDDDDDD
Besos.
Has tenido una idea estupenda en hacer una receta dulce, porque la verdad es que se ven pocas.
ResponderEliminarMe ha encantado la combinación y esa mermelada tiene una pinta extraordinaria.
Besitos,
Me gustan mucho los triffles Eva, de hecho ayer me llegó un librito de triffles que pedí por internet... Te ha quedado fantástico con el tofu, tiene muy buena pinta!
ResponderEliminarUn beso y enhorabuenas por esas ventanas verdes!
No sé què me gusta más si el tofu, el bizcocho o la mermelada!!!!! Mejor, aún: me quedo con el triffle!!!!
ResponderEliminarUna receta excepcional con unas fotos fantásticas!
Besos
Cuantas cosas! Menos mal que no teníais tiempo jajajaja
ResponderEliminarEl triffle se ve delicioso y la idea de algo dulce para comenzar a preparar tofu anima.
De ese paso a paso en fotos, que voy a decirte, que me encanta y me quedo embobada mirandolas.
Por cierto, hace unas semanas probé la idea que proponías de preparar masa de pizza con copos de avena. Me gustó un montón el resultado.
Besos,
Raquel
Menuda receta!!! Una delicia!!! voy a verme las demás....
ResponderEliminarBesitos