Google Tarjeta d embarque: Triffle de tofu, chocolate y cítricos {Ventanas verdes}

Triffle de tofu, chocolate y cítricos {Ventanas verdes}



Ya estamos aquí con otra propuesta de las ventanas verdes, esta vez venimos con tofu, algunas hemos preparado tofu casero a partir de  leche de soja ecológica, otras más valientes han empezado con la legumbre y alguna ha ido a la tienda  a comprarlo y ha preparado una rica recetita con él, ya no podréis decir que no sabéis como cocinarlo porque vamos a daros más de una idea. Además tenemos una ventana nueva en nuestro vecindario, Ajonjolí de la flor del calabacín, la más valiente del día. 

Este reto ha necesitado de más de un experimento y algún litro de soja pero ha sido divertido ir comentando a lo largo del mes nuestros desastres hasta encontrar el punto para conseguir hacer el tofu en casa, compré nigari para probar (es el coagulante que se suele usar para hacer tofu) pero no lo conseguí cuajar, creo que en ese caso es mejor empezar desde cero, con la soja en legumbre pero normalmente me gusta prepararos cosas sencillas para que os animéis a jugar en la cocina, por eso he preparado tofu silken, tan sencillo como un litro de leche de soja ecológica y un limón, si puede ser ecológico mucho mejor. Para algunas recetas es necesario un tofu cremoso y yo suelo encontrar en las tiendas tofu japonés, bien firme, tiene el mismo proceso pero prensándolo después para conseguir más firmeza.

La semana pasada fue el cumple de Adán y el domingo le pregunté que quería que preparásemos para llevar a casa de la abuela, me dijo que un pastel con mucho chocolate :) Nos pusimos a preparar un bizcocho de chocolate, naranja y zanahoria pero al desmoldarlo, las prisas no son buenas ¿Quién les mandará quitarnos una hora cuando uno tiene tanto que hacer? se nos rompió, asique de tarta paso a ser un triffle, todavía no había preparado el tofu, asique para el domingo la crema tuvo que ser queso batido desnatado pero os aseguro que está mucho más bueno con tofu, es igual de cremoso pero tiene un sabor más neutro por lo que tomo muy bien el sabor de la mermelada de cítricos que preparé en un momento. Además del bizcocho había preparado unos muffins con los que he preparado la receta de hoy, últimamente no tengo tiempo de nada, ha salido el sol y el parque nos llama a gritoooooooooos.

Normalmente para los retos de las ventanas verdes me gusta pensar alguna receta salada más saludable que la que traigo hoy pero últimamente estamos golosos en casa y pensé que esta es una buena idea para sustituir los topping de queso de algunos pasteles y así hacerla apta para intolerantes a la lactosa, en ese caso el yogurt del bizcocho tendrá que ser de soja. Además como no todos estáis acostumbrados a utilizar el tofu en vuestras cocinas pensé que un postre sería una manera muy sugerente de comenzar con él.



Tofu sedoso casero

1 litro de leche ecológica
1 limón ecológico

Elaboración:
Ponemos la leche a hervir, removemos con la varilla porque tiene facilidad para pegarse en el fondo, cuando rompa a hervir apagamos el fuego y echamos el zumo del limón, dejamos reposar unos minutos entre 5 y 10 según lo veáis y lo volcáis sobre un colador sobre el que habréis puesto una tela de algodón para sujetar el tofu y lo dejáis escurrir, cuando haya escurrido lo aclaráis con un poco de agua corriente y volvéis a escurrir, ya no quema y podéis ayudarle apretando bien el paño. Para preparar la crema de tofu será necesario batirlo con la varilla a mano un poco.
El suero tiene que quedar del color que os enseño en la fotos si quedase blanco volvéis a poner este al fuego y cuando rompa a hervir apagáis y volvéis a añadir un poco de limón, solo hará falta un poco y lo volcáis con el resto del tofu. Si quisiéramos un tofu más firme lo pondremos entre dos platos con un cazo con agua encima para que elimine todo el suero que le pueda quejar y así ganar en firmeza.



Mermelada de cítricos

Una naranja y una mandarina (225gr aprox.) ecológicas
50 gr de panela o azúcar moreno (por eso tiene el color tan oscuro)
1 chorrito de limón (1-2 cucharadas soperas) ecológico
1 chorrito de agua (1-2 cucharadas soperas)

Elaboración:
Pelamos la fruta y la troceamos, en un cazo ponemos todos los ingredientes y los cocemos durante 10 minutos, removemos de vez en cuando, apagamos el fuego y pasamos por la batidora.


Bizcocho de chocolate, naranja y zanahoria

2 huevos felices :)
100 gr de harina integral de espelta
1 cucharadita de levadura y ½ de bicarbonato
120 gr de yogurt desnatado o de soja
85 gr de sirope de agave
Naranja ecológica entera (225 gr aprox.)
60 gr de chocolate negro (70%)
70 gr de zanahoria

Elaboración:
Ponemos en el vaso de la batidora la naranja troceada (sin pelar) con el chocolate, los huevos, la zanahoria troceada, el sirope y el yogurt, batimos hasta que quede todo bien picado. Lo volcamos a un bol y sobre la mezcla espolvoreamos la harina con la levadura y el bicarbonato. Removemos bien y dejamos reposar mientras se calienta el horno, me gusta precalentar a 200° Cuando esté listo metemos el bizcocho y bajamos a 180° durante 20 minutos, el tiempo puede variar dependiendo del molde, si son muffins este tiempo irá bien si es un bizcocho grande puede necesitar 5 minutos más. Dejamos enfriar antes de desmoldar.

Triffle de tofu, chocolate y cítricos

Bizcocho de naranja, chocolate y zanahoria
Tofu sedoso
Mermelada de cítricos casera

Elaboración:
Desmigamos el bizcocho en el fondo en un vaso, batimos el tofu con la varilla manual para que quede cremoso y le incorporamos mermelada de cítricos al gusto, empezáis con poca y vais probando hasta encontrar el punto, no necesitáis mucha porque el bizcocho es tan aromático que predomina sobre el resto de los sabores. La crema resultante la ponemos sobre la de bizcocho y sobre esta rallamos un poco de cáscara de naranja bien limpia, si es eco mejor. Dejamos en la nevera hasta el momento de servir.

Llevo unos días sin publicar pero no os podreis quejar que hoy os dejo unas cuantas ideas para entreteneros en semana santa ;P
Y ahora vamos de paseo a asomarnos a las ventanas verdes:
Gloria, un pastel de crema de limón, tofu y frutos rojos
Kako, unas tortillas de zanahoria y tofu
Lucia, además de prepararlo nos ha dado una información completisima sobre el tofu no os la podeis perder
Luisa nos trae dos recetas, unas albondigas de tofu y un paté

¡Que tengais un feliz fin de semana!!!

39 comentarios:

  1. Sin palabras, me has dejado sin palabras. Me quito el sombrero

    Besos y feliz fin de semana =D

    ResponderEliminar
  2. ¡MARAVILLOSO!, es que no hago sino hacerte olas cada vez que vengo a visitarte, ¡madre del amor hermoso, qué cosa más rica y qué fotazas!. Bueno, esta receta me encanta del todo, me parece fantástico ver cómo se hace. La leche agria la hago con leche de arroz y vinagre. Me alegro mucho que lo hayáis pasado rico en el cumple del peque. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Tu lo has dicho porque me han entrado ganas de probarlo todo....el bizcocho se ve delicioso la mermelada...tooodo...vaya recetón...un besote

    ResponderEliminar
  4. ME parece una idea estupenda, de montar este pastel con esa crema de tofu. Creo que es mucho más sano, que lo que vemos por ahí, que además es super empalagoso. A mi me ha quedado muy crema, no se ha cuajado lo suficiente. Algo no me ha salido me parece. Bss guapa y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Recetón y golosón!, jejej, se ve divino y sabes que no había pensado en usar el tofú como toping, es que odio las cubiertas de queso crema.
    Nunca he probado el tofú en dulce y me tienta mucho, tengo que investigarlo.
    Te felicito, has superado las espectativas!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. NUNCA PROVEI TOFU MAS NESTA DELICIA PROVAVA JÁ, ESTA UMA MARAVILHA.
    BOM FIM DE SEMANA
    BJS

    ResponderEliminar
  7. Ay golosilla! Que postre tan delicioso y sano nos traes!
    Y con esos tapetes y vajilla divina!
    Que tal estan tus ojos?
    Cuando hice me receta también pensé que el silken tofu era la alternativa a la nata, crema y buttercream que tanto andan por los blogs como casi atentados contra la salud publica!
    Ademas el suero es aprovechable!
    Con que objetivo haces estas maravillosas fotos?
    Encantada de pasarme por tu ventana. Vendré a tomarme el postre ; p

    ResponderEliminar
  8. Que rico! Me encantan las fotos!
    Feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  9. Chica, mira si soy ignorante, q ver tofu en un postre me parece taaaan raro...no lo he probado en mi vida, y ahora mismo tengo la nariz arrugada....jajajaja

    me voy a ver al resto, a ver si me animo por fin a probarlo...

    ResponderEliminar
  10. Q maravilla Heva!!unas fotos preciosas! Muak

    ResponderEliminar
  11. Segurísimo que está muy rico, que pena que yo no pueda comer soja por qué sería una alternativa muy sana a las cremas, pero bueno, las fotos como siempre preciosas y el bizcocho tiene una pinta...feliz fin de semana guapa

    ResponderEliminar
  12. Plas, plas, plas... (aplausos... ovacion) IMPRESIONANTE!!!
    Me encanta este trifle!!! Es Slow-food total!!! ^__^
    Lo probare seguro... esa crema de tofu me esta llamando a gritos!!!
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  13. jajaj que bueno, tengo mi bizcocho en el horno, el tofu esperando en la nevera, si no resulta seguro que pruebo esta, tengo antojo de dulce, desde hace unas semanas y solo encuentro chocolate con leche en la despensa. Se vana a pensar que vivimos cerca y te espio por la ventana, verde claro! Un postre delicioso Besos preciosa

    ResponderEliminar
  14. Qué delicias!!! Esto me va a ir muy bien para mis ataques de "Golosería" jjjj Besos

    ResponderEliminar
  15. Te felicito por tu exquisita receta y por tus maravillosas fotos.Una vez más me dejas sin palabras y aprendiendo muchas cosas de tu manera tan especial de ver la cocina!!!

    ResponderEliminar
  16. Heva, a ver si ya puedo comentar...
    te decía que me parece estupenda la receta, lo de darle un uso dulce es muy interesante, y además te ha quedado de lujo!!

    ResponderEliminar
  17. Pues la verdad es que no soy muy amante del tofu, hasta ahora no ha logrado conquistarme... y en dulce no lo he probado jamás. Tu receta me parece muy original, desde luego ;-) Y las fotos, muy pintorescas :)
    Que tengas un feliz fin de semana, guapa!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Heva sin dudarlo, el parque es siempre un gran plan¡¡
    Me encanta el paso a paso, las fotos, la receta y estos retos que compartis, vuestra ventana verde es fantástica y todo lo que podemos ver detrás de ella.

    Un fuerte abrazo + disfruta de un gran finde, Teresa

    ResponderEliminar
  19. Qué razón el dicho de "no hay mal que por bien no venga" pues sin el problema de desmoldar quizá no te huebiera dado por ésto. Y no hay más que verlo para desear probarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Heva, pues ¿sabes una cosa? que nunca he hecho nada dulce con tofu! tengo montones de recetas guardadas que me gustaría hacer pero aún no lo he probado. Te imaginarás que después de leer lo tuyo todavía me da más rabia! me ha gustado mucho, y felicidades para Adán!

    ResponderEliminar
  21. Como al resto os felicito por el tofu casero, yo alguna vez lo he comido, pero me cuesta bastante.

    Pero hoy lo estáis presentando tan bien que es dificil resistirse.

    ResponderEliminar
  22. He de reconocerte que no soy fan nº1 del tofu, que a mi también me llama el parque mucho estos días y que estoy de lo más golosona. Es más, fuera de lo que se come en casa habitualmente, hace siiiiglos que no me pongo a investigar con la sal.
    Me ha gustado mucho mucho el bizcocho de la tarta de Adán (felicidades, por cierto!) y la mermelada (que cuando la he visto he pensado automáticamente: leches, qué oscura, y luego he visto lo de la panela); probaré con la versión de queso porque el Tofu me lo venden en bloques enormes y como no soy muy asidua a él siempre se me estropea. Aunque pensándolo bien, la leche de soja que venden en Carrefour sí que me gusta, quizá si me animo y lo hago yo queda más rico que el que me venden. Ya te contaré =)
    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Alguna vez tambien he querido desmoldar antes de tiempo y se me ha roto alguna parte, pero lo que tu dices las prisas no son buenas. Al final tambien quedo un postre rico. Yo el tofu no lo he probado, asi que no se muy bien a que sabe. Besos

    ResponderEliminar
  24. Heva se ve buenísimo y esas fotos son preciosas ¡un amor!.
    Bsos

    ResponderEliminar
  25. Menudas rectas nos habéis preparado las ventanas verdes! Enhorabuena, sois geniales!

    ResponderEliminar
  26. Que fotos!!! no hace falta que escribas nada!!! hablan solas!!! ya he comentado que lo quiero probar, tu postre se ve delicioso:) besotes

    ResponderEliminar
  27. Una deliciosa receta,y desde luego unas fotos fantasticas. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Hola Eva: a mí el tofu nome hace mucha gracia por su consistencia, pero lo probaré de nuevo!! como lo presentas se vé muy rico!! de verdad!!
    Saludos y un beso grande

    ResponderEliminar
  29. Mira que nunca he probado el tofu y la verdad es que no me llama demasiado, eso si, viendo tus fotos es que apetece! Mientras me quedo con la versión del queso blanco batido...
    Espero que Adán haya tenido un lindo cumple, ya veo que cositas ricas han comido!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  30. Un triffle muy original, jamás imaginé utilizar de este modo el tofu! un besito

    ResponderEliminar
  31. pese a que al leer los ingredientes mi primera reacción es de escepticismo, después de ver esas fotos... ¡¡merece la pena probarlo!!

    ResponderEliminar
  32. Heva! una receta muy original, diferente, y sobretodo, deliciosa!! te ha quedado una entrada de lujo!
    Un beso fuerte guapa!

    ResponderEliminar
  33. Heva, qué delicia de postre. Me encantan las fotos.
    Nunca he probado el tofu, pero eso va a cambiar...
    Un saludo
    Silvia (BlogTravesia)

    ResponderEliminar
  34. Ui, yo con el tofu casero no me atrevo...Sólo lo he probado en recetas saladas, en dulce no.
    Venga, a disfrutar del parque!:DDDDDDDDDD
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Has tenido una idea estupenda en hacer una receta dulce, porque la verdad es que se ven pocas.
    Me ha encantado la combinación y esa mermelada tiene una pinta extraordinaria.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  36. Me gustan mucho los triffles Eva, de hecho ayer me llegó un librito de triffles que pedí por internet... Te ha quedado fantástico con el tofu, tiene muy buena pinta!

    Un beso y enhorabuenas por esas ventanas verdes!

    ResponderEliminar
  37. No sé què me gusta más si el tofu, el bizcocho o la mermelada!!!!! Mejor, aún: me quedo con el triffle!!!!
    Una receta excepcional con unas fotos fantásticas!
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Cuantas cosas! Menos mal que no teníais tiempo jajajaja

    El triffle se ve delicioso y la idea de algo dulce para comenzar a preparar tofu anima.
    De ese paso a paso en fotos, que voy a decirte, que me encanta y me quedo embobada mirandolas.

    Por cierto, hace unas semanas probé la idea que proponías de preparar masa de pizza con copos de avena. Me gustó un montón el resultado.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  39. Menuda receta!!! Una delicia!!! voy a verme las demás....
    Besitos

    ResponderEliminar