Google Tarjeta d embarque: Dulce de membrillo {Ya huele a navidad}

Dulce de membrillo {Ya huele a navidad}




Comienza diciembre, mi mes favorito, me encantan las navidades, me parece que es una época mágica, no hace falta que tengáis niños alrededor basta con buscar en vuestro interior, recordar la emoción de aquellos días o simplemente disfrutar de los que recorren el camino a nuestro lado. Bueno que este es el mes de adornar nuestras mesas, con lo que tengamos, por eso hoy además de hacer el dulce de membrillo casero (que podéis hacer para regalar) os enseño alguna manera de vestirlo de fiesta. El dulce preparado en casa no es tan bloque como el comercial, especialmente cuando no le ponemos tanta azúcar, y podemos untarlo con facilidad para hacer unos rollitos de pan de molde o servirlo con un poco de yogur casero, eso sí, adornado con unas puntillas, que para algo estamos de fiesta o vamos a estarlo.

Siempre hay una primera vez para todo y esta ha sido la primera para el dulce de membrillo casero, a mi no me entusiasman las cosas tan dulces pero en casa hay más de un golosillo y antes que comprarlo mejor lo preparo yo ¿no? No sé si lo volveré a hacer porque duró un suspiro.

Todo empezó con un paseo por el mercado cuando empezó la temporada, vi unos membrillos preciosos pero había tanta gente que no esperé a comprarlos, me quedé con las ganas, más tarde los encontré en el super y me llevé tres a casa, el olor que desprendían era a manzana, nada que ver con lo que esperaba, unos días más tarde una amiga me trajo unos cuantos de su pueblo, eran más feos pero al abrirlos olían a membrillo y su pulpa era más tierna, que diferencia. Por supuesto utilicé todos los que me trajo mi amiga y solo dos de los que yo había comprado, la próxima vez añadiré directamente una manzana reineta para dar ese punto ácido.
 







Dulce de membrillo

1200 gr de membrillo lavado, con piel pero sin corazón
400 gr de azúcar integral ecológica o panela
Zumo de medio limón
½ vaso de agua
Una manzana reineta (opcional)

Elaboración:
En un cazo ponemos el membrillo (solo utilizo la parte tierna, el centro es un poco duro y yo prefiero no usarlo), añadimos el azúcar, el zumo de limón y un poco de agua (poca) y dejamos cocer a fuego lento hasta que esté tierno, media hora (dependerá de la madurez de la fruta). Cuando esté listo lo pasamos por el pasapuré (si lo hacemos con la batidora queda demasiado líquido, así me lo explico mi amiga Tere) y lo ponemos a enfriar en moldes, yo he utilizado aros de emplatar cuadrados, lo reservamos en la nevera.

Dulce de membrillo con yogurt

Dulce de membrillo u otra mermelada casera

Elaboración:
Ponemos en botes un poco de dulce de membrillo y cubrimos con yogurt natural (sin edulcorantes). Adornamos nuestros botes para la ocasión.

Rollos de membrillo y queso

Dulce de membrillo u otra mermelada casera
Queso de untar al gusto
Pan de molde

Elaboración:
Sobre el pan de molde untamos una capa de queso y otra de membrillo, enrollamos sobre sí mismo y envolvemos con plástico de cocina, dejamos enfriar en la nevera. Sacamos de la nevera y cortamos a rodajas. Lo podemos servir tal cual o marcar un momento a la plancha, poco porque se pega, de cualquiera de las dos formas está ummmm

23 comentarios:

  1. Esos rollitos me encantan... Claro que en casa también somos de lo más golosones y el membrillo nos lo tomamos a palo seco, pero siempre lo hemos hecho con azúcar normal. Seguro que el moreno le da un toque estupendo.
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  2. jooo...no acabo de animarme a hacer yogur porq no entiendo mi yogurtera q tiene las instrucciones en frances y aunq una amiga me lo tradujo todo no se...no me animo! pero quiero probar esos yogures con membrillo!!!!aaaaaaaaaaah

    ResponderEliminar
  3. Delicioso, ,no lo hago porque me lo como yo sola y no puede ser :)

    ResponderEliminar
  4. Esse doce deve ser uma delicia adorei a cor e o aspecto.
    bj

    ResponderEliminar
  5. Que bonito queda en los botecitos. Tengo la suerte de tenerlos de los arboles de mi padre y es mi madre la que suele hacerlo. Que rico esta. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantaron los rollos!!! y qué tal con una rebanada de queso?? mmm!!! qué rico Heva!! gusto estar aquí aunque sea un segundo :D

    ResponderEliminar
  7. Hermoso!, como lo has vestido de lindo, me encanta.
    Yo tengo mi dulce de membrillo de hace 5 años, todavía tengo esa reserva, pero luego haré tu receta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Buenísimo, ¡y qué pintaza tienen esos rollitos, qué monada! Me he enamorado de ellos.
    Ya se huele la Navidad y me parece un picoteo estupendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Cuántos recuerdos de los olores y sabores trae la navidad...
    este postre se ve buenisímo, les he de compartir que en mi niñez, mi mamá siempre nos sorprendía en navidad con un postre de limón como este
    http://moulinexasidefacil.blogspot.mx/2012/05/postre-de-limon-ahora-que-se-esta.html
    sale de lo convencional y cuantos recuerdos me trae.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Si te digo la verdad nunca he hecho dulce de membrillo pero me estas tentando con esas delicias que has preparado. Los rollitos son autentica delicatessen, me encantan.
    Besosssssssss

    ResponderEliminar
  11. Empezamos con recetas que nos traen recuerdos, para mi el membrillo está en pendientes, no lo como mucho, mejor dicho casi nunca y si lo hago siempre es en casa de alguien, es una buena idea hacer un regalo con este dulce, me gusta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Este membrillo tiene un color y una textura única, ¡me encanta!. Un besote.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  13. Yo noto mucha diferencia del casero al comercial sobre todo en la textura lo prefiero mas tipo crema que en blque. Vamos como te ha quedado a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Es lo que tiene esta época, encuanto sacas las granadas, los membrillos, las castañas, las nueces y las almendras ya te huele todo a Navidad. Que bueno que tiene que estar. Lo que más me gusta es el color natural que tiene y no ese rojo tinto exagerado que a veces encuentras en los dulces comerciales. Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. A partir de ahora me voy a prohibir entrar en tu blog antes de comer!!! Que buenísima pinta y que recuerdos me has traido a mi abuela, ella siempre me hacía dulce de membrillo!
    Puedo oler la Navidad, la puedo sentir... ya llega, ya viene, ya está aquíiiiii!!!!! Feliz fin de semana guapa!!!

    ResponderEliminar
  16. Yo también lo hago en casa y resulta delicioso. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  17. Nunca lo he preparado en casa de membrillo pero tiene que estar delicioso. No me gustan las cosas excesivamente dulces por lo que me ha encantado tu propuesta de acompañarlo con yogur y la presentación que le has dado en los botes.
    Las fotos como siempre todas estupendas, me encanta la penúltima con ese primerísimo plano del membrillo sobre fondo negro.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  18. No me va demasiado pero Heva, presentado así por ti, me chifla!; muy buena la idea de la panela y los rollitos;)

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa, a mi también me encanta la navidad. No soy mucho de membrillo pero tengo alguien al lado que le encantaría. Bss.

    ResponderEliminar
  20. ¡A mi este año ha sido el primero que me ha quedado compacto y estaba emocionada! Si es que la paciencia es la base...
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Mmmm...hace unas semanas hice membrillo con mi madre...riquísimo :)

    Tienes unas fotos realmente preciosas. Sigo tu blog, tus comentarios y la calma de tus imágenes.
    Me ha gustado mucho el que titulas algo así como "Galletas de almendras de los valles Pasiegos", ha sido como volver a pasear por la tierruca ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  22. En mi casa el dulce que se hace para navidades es el dulce de boniato, con el hacemos pasteles, tu dulce tiene muy buena pinta.
    Me repito como me gustan tus fotos haces que em quede embobada cara a la pantalla.
    Muackkkkkkkkkk

    ResponderEliminar