Felices y sanas fiestas {Ventanas verdes}
Este mes la red se llena de propuestas para las fiestas y como grupo hemos querido unirnos a la celebración sin perder nuestra esencia, por eso os traemos un menú de fiesta con el que podréis agasajar a vuestros invitados y a la vez mantener una dieta saludable, os hemos preparado aperitivos, un entrante, dos platos principales (uno vegetariano y otro omnívoro), una guarnición, un postre y una bebida exótica, al menos por aquí =)
Yo os traigo el principal vegetariano ¿Cómo no? si queréis ver todo el menú solo tenéis que visitar Ventanas verdes y ver lo que os proponen mis vecinas de ventana. Esta receta es una adaptación del nanbanzuke de salmón de Harumi Kurihara, de la que ya he adaptado otras recetas.
Una manera deliciosa de comer tofu y que conste que yo no soy superfan de él pero con esta receta me lo estoy planteando, de verdad, tenéis que probarlo. Lo primero es preparar un caldo dashi, el mío es vegano, el original lleva katsuobushi (virutas de bonito)y yo solo le puse algas kombu, podéis preparar más dashi del necesario y utilizarlo como caldo base para una sopita (con estos fríos), lo podéis tener varios días en la nevera. La receta en si la he escogido porque se prepara el día anterior para que se impregne bien de los sabores y de esta manera ya tenemos un plato listo con antelación. Espero que os animéis a prepararlo, este plato y resto del menú ¡claro!
Nanbanzuke de tofu
Un paquete de tofu firme
1 diente de ajo, sal y pimienta
Maicena y aceite de oliva
Para el dashi: 1 litro de agua y un buen puñado de algas kombu
Para la salsa nanbanzuke:
200 ml de dashi
75 ml de salsa de soja
100 ml de vinagre de arroz
4 cucharaditas de azúcar integral
1 limón
una guindilla pequeña o una pizca de puré de guindilla (al gusto)
Para el acompañamiento:
1 rama de apio
1 zanahoria
1 cebolla tierna
1 trozo de jengibre
Elaboración:
Preparamos el caldo dashi, para ello ponemos las algas kombu en remojo para rehidratarlas un poco y quitar el exceso de sal, quitamos el agua y ponemos 1 litro de agua limpia en un cazo, añadimos las algas, encendemos el fuego, bajito, cuando rompa a hervir apagamos y tapamos para que infusione. Una vez esté templado retiramos las algas y volvemos a poner al fuego hasta que reduzca un tercio.
Para la salsa nanbanzuke, mezclamos el dashi, la salsa de soja, el vinagre, la guindilla, el azúcar y el zumo de medio limón, el otro medio lo cortamos en rodajas finas y también lo añadimos. Cortamos las hortalizas en tiras finas.
Cortamos el tofu en tacos cuadrados, restregamos el ajo para aromatizarlo, salpimentamos y pasamos por un poco de fécula de patata o de maíz (maicena), en una sartén ponemos un poco de aceite y los marcamos hasta dorar un poco su superficie. Los sacamos y los introducimos en la salsa nanbanzuke (es importante hacerlo mientras están calientes) y ponemos las hortalizas por encima. Reservamos en la nevera hasta el momento de servir (mínimo 1 hora, mejor de un día para otro, cuando lo vayamos a servir le damos un golpe de calor en el micro y disponemos un poco de la salsa en el plato, una rodaja del limón, uno o varios tacos de tofu (dependiendo del tamaño) y cubrimos con la verdura, nosotros retiramos el jengibre pero es una cuestión de gustos.
Mira que últimamente no compro tofu y solo de verlo me están entrando ganas de comprarlo. Ayer cuando le leía el menú a G. me decía que tenia una pinta deliciosa, claro que con el nombre del tuyo alucinó, Eso si seguro que le gusta, y mucho!!!
ResponderEliminarFelices fiestas ventanita mia ♥
Soy yo, aunque sin darme querer te estaba comentando con otra cuenta :) Bss
EliminarVoy a probarlo Heva! muy buena propuesta!
ResponderEliminarUna propuesta diferente, no se si atreverme porque solo he comido tofu una vez en mi vida y me prometí que sería la última.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Que receta más rica!!! Y que vajilla!!! Me encanta!!! Una fotos super delicadas, te han quedado estupendas!
ResponderEliminarBesitos, guapa!
guauu Heva tiene un aspecto delicioso. No soy muy de tofu pero me estáis metiendo por lo sano, ehhh. Por cierto gracias pq. sin ti nuestro blog de Ventanas Verdes no estaría tan bonito. Bss
ResponderEliminarPues no me atrevo con el tofu y con el resto del menú...es que igual me lo tiran a la cara. Salvo la lubina. Lo que si me quedo es con tus fotos, son super cálidas
ResponderEliminarYo tampoco so fan del tofu pero si me dices que vale la pena, pues te creo, me apunto al menu ;)
ResponderEliminarBesitos
Yo estoy como Ana, casi no estoy comprando el tofú pero tu receta vale la pena, es que el dashi me encanta, ese sabor es super especial y solo por eso me atrevo.
ResponderEliminarQue hermosas tus fotos!
Un abrazo.
Preciosas fotos. A mí el tofu me gusta, así que lo probaría sin dudarlo :)
ResponderEliminarBesos
Bocados Divinos
Cuando he visto dashi ya me ha parecido raro pero después lo he visto más claro, lo has adaptado!;)
ResponderEliminarEl tofu es sosillo pero así no!!!!
Besos.
Habéis tenido una idea genial, una forma de comer más ligera para estos días, donde las comidas se suceden una detrás de otra. Contando que aquí en Cataluña el 26 contiuamos celebrando...
ResponderEliminarUn beso
Me declaro cada vez más fan de todas las fotos que haces, y recetas también. ¡Son tan bonitas Heva! Nunca he probado esta receta, pero el caldito ese tienen una pinta bestial, para las cenitas cuando se llega a casa después de haber pasado frío pme parece estupendo.
ResponderEliminarPor cierto, ¿has utilizado alguna vez la soja texturizada?
Besos
me encanta tu plato!!! la cocina japonesa es una de mis favoritas, platos sencillos pero con un sabor impactante. Tu propuesta es estupenda, tengo que probar esa salsa.
ResponderEliminarvoy a mirar el resto de menú porque el tuyo tiene muy buena pinta
ResponderEliminarhttp://blog.conideasyaloloco.com
www.conideasyaloloco.com
La pinta es extraordinaria pero no lo he comido ni parecido..... hay que probar!!! las fotos son preciosas....bueno como siempre!!!Bss
ResponderEliminarTiene muy buena pinta, se lo voy a pasar a mi madre, que es la fan del tofu y sé que le va a encantar. ¡Una propuesta estupenda, para estos días festivos!
ResponderEliminarBesos.
La receta tiene una pinta tremenda!!!
ResponderEliminarLos ingredientes muy exoticos, pero creo que me encantaria provar esta receta, seguro que me su sabor me engancha!
Y que decirte de las fotografias... Me tienes alucinada! Son una verdadera maravilla! Que pasada... : 0
Bss!
Me apunto al menú y a cada uno de los platos!! Son fantásticos!
ResponderEliminarBesos
menudas fotos Heva!!! hoy me quedo con ellas que el tofu y yo no somos amigos, jajajajajaja. besitos
ResponderEliminarMe encantan tus recetas, he incluido la imagen de una de ellas (junto con el enlace a tu blog) en mi post de hoy sobre comida vegetariana para noche buena, espero que no suponga ningún problema
ResponderEliminarWow!! qué fotos!! qué ricas recetas, gracias ventanas verdes!!!
ResponderEliminar:D un beso
La receta genial, pero tus fotos una pasada, qué luz tienen,que detalles,eres fantásitia, un beso y felices fiestas
ResponderEliminarPero que buena idea el menu que nos proponéis, sano, muy equilibrado y lo mejor de todo tan apetecible!. voy a ver el resto de recetas. Un beso y buen fin de semana
ResponderEliminarHeva, mi niña, esta tarde lo dejo marinando y mañana lo como. Doy fe que está buenísimo al haberlo probado de tu cocina. Ahora a ver si logro que me salga tan rico como a ti.
ResponderEliminarUn besote!
Seguro que con lo artista que eres estará buenisimo ¡muack!!!
Eliminar