Google Tarjeta d embarque: Paté de alcachofas y pan plano de calabaza

Paté de alcachofas y pan plano de calabaza


Las alcachofas no son precisamente una de  mis verduras favoritas, su textura fibrosa hace que la utilice poco en mi cocina. Este invierno tuve que prepararlas al limón para hacer unas fotos, una vez acabada la sesión probé a triturarlas y resultó un paté bien rico. Hoy las he combinado con un poco de tahini y me han gustado aun más ¿te apetece probarlo?

Para acompañar al  paté he preparado un pan de calabaza, no iba a ser plano pero intenté prepararlo con masa madre deshidratada sin hidratarla previamente y mejora el sabor de la harina pero no leva el pan. Después de preparar la biga el día antes, preparar la masa al día siguiente, dejar que levase, más tiempo de levado y nada, ni una burbuja… Mi primer impulso fue tirar la masa a la basura pero me parecía una barbaridad desperdiciar tanta harina asíque decidí hacer panes planos, he adaptado la receta para ello.

Últimamente me ha dado por aprender a hacer pan, en casa nos encanta pero el no tener máquina para amasar siempre ha hecho que me lo pensara. Las culpables de este empeño repentino son unas maravillosas harinas molidas en piedra que he recibido, el aroma que desprenden te hacen pensar en pan nada más abrir el saco. Pero este tipo de harinas se estropean antes, es conveniente mantenerlas frescas y si añadimos que el verano pasado unas malvadas polillas acabaron con todas mis harinas ecológicas comprenderéis que si o si tenía que aprender para darles uso antes de que llegue el verano. Ya os comenté el otro día que tengo el libro de Ibán Yarza, en él no se menciona la amasadora en ninguna de las recetas que he leído y os puedo asegurar que siguiendo sus consejos el amasado en una tarea mucho más sencilla de lo que jamás hubiera pensado. Ufff no me enrollo más, os dejo con las recetas =)




Paté de alcachofas

4 alcachofas
1 limón eco
1 diente de ajo pequeño
1 cucharada de tahini
1 cucharada de aceite de oliva
Perejil

Elaboración:
Rallamos la piel del limón, reservamos. Limpiamos las alcachofas quitando las hojas exteriores hasta llegar a las blancas y tiernas, cortamos por la mitad y sacamos la pelusilla del centro, las sumergimos rápidamente en agua con el zumo del limón. Ponemos agua a hervir en una cacerola, incorporamos las alcachofas con el agua de limón y unas hojas de perejil, cocemos hasta que estén tiernas (media hora aproximadamente). Con el limón y el perejil evitamos la oxidación de las alcachofas aunque afecta a su sabor, en nuestro caso queremos incorporar el sabor del limón a la receta. Una vez cocidas las ponemos (escurridas) en el vaso de la batidora junto a la ralladura del limón, el tahini, el ajo y el aceite de oliva, trituramos hasta que quede una textura cremosa, si necesitáis algo de líquido podéis utilizar el agua de cocción.



Pan plano de calabaza

500 gr de harina integral de espelta
325 gr de agua
150 gr de puré de calabaza asada
10 gr de sal
Comino, pimienta y nuez moscada
Semillas de calabaza
1-2 gr de levadura fresca (opcional)

Elaboración:
Los panes planos no necesitan levadura ni tiempos de levado pero incorporar un poco de levadura o masa madre deshidratada (como hice yo) cambiará ligeramente el sabor, si optamos por incorporarla prepararemos la masa por la noche y la guardaremos en la nevera hasta que vayamos a usarla al día siguiente.
Mezclamos la harina, el agua, el puré de calabaza y la pizca de levadura, dejamos reposar 15-20 minutos. Transcurrido este primer reposo procedemos a amasar, se trata de una masa con alta hidratación ya que aparte del agua hemos incorporado más humedad con el puré de calabaza, por lo que amasar sobre la mesa puede resultar bastante pegajoso por ello procederemos a amasar dentro del bol,  estiraremos de la masa y doblaremos sobre si misma, giramos el bol un cuarto, estiramos y plegamos, repetimos esta operación  durante un minuto más o menos, dejamos reposar la masa 5-10 minutos. Repetimos otra tanda de plegado de la masa en el bol, dejamos reposar. Otra tanda de plegados y reposo. Incorporamos la sal, las especias y las semillas y hacemos una última tanda de plegados, notaremos que la masa aunque sigue siendo muy humedad tiene una textura más lisa y homogénea. Tapamos con film de cocina y guardamos en la nevera hasta el día siguiente.
Cuando vayamos a cocinarla la sacamos del frigorífico. Ponemos el horno a precalentarse a 200º. Esparcimos harina sobre la mesa y volcamos nuestra masa sobre ella, la dividimos en 10-12 porciones, salpicamos de nuevo con un poco de  harina y boleamos (damos forma redonda)  las porciones. Damos forma a cada pan dándoles vueltas entre los dedos, con la masa levantada de la mesa para que la gravedad nos ayude a estirarlas, las vamos dejando sobre papel de hornear. Las vamos poniendo en la bandeja del horno por tandas (estará caliente porque la teníamos dentro del horno), en 10 minutos estarán listos, a mitad de cocción le damos la vuelta, según los vamos sacando los ponemos juntos dentro de un paño para que se mantengan calientes.
Si te parece mucha cantidad simplemente divide las cantidades por la mitad para obtener 5-6 panecillos planos.

22 comentarios:

  1. Me encantan todos los patés o cremas con los que poder untar pan y a mi si me gustan las alcachofas.....
    En cuanto al pan, tengo la amasadora, pero desde que vi los vídeos de Iban y que tengo su libro, tampoco me hace falta, pero para hacer masas tipo brioche va de maravilla. Si, ya se, otro trasto...... Pero como la tengo, de tanto en tanto se ha de usar no?
    Un pan así como lo has hecho, ya tengo ganas de hacerlo, que aún no me he puesto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la utilizaría si la tuviera Manu, no lo dudes. Un besazo!!!

      Eliminar
  2. Ese paté de alcachofas y ese pan tienen una pinta increíble! Seguro que deben de esta muy ricos! bss

    ResponderEliminar
  3. Eva a mi las alcachofas me encantan, yo creo que de casi todas las maneras, bueno rebozadas no mucho, pero nunca he probado a hacerlas crema. Me lo apunto. En cuanto al pan ácimo sería un desastre incialmente a falta de burbujas pero el aspecto es crujientito e ideal para mojar en cremas. Bss y buenas semana

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me he atrevido a llamarlo pan ácimo porque como le puse masa madre no sería correcto, es cierto que no funcionó pero en la receta aconsejo poner una pizquita de levadura para mejorar el sabor =)

      Eliminar
  4. Vaya ideas más originales. Nunca se me hubiese ocurrido hacer un tipo de pan así con calabaza. En cuanto al paré debe parecerse al humus, verdad? Lo digo por el tahine, pero me encanta la idea de poder comer alcachofas así.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! en cuanto a textura es muy similar al humus pero el sabor varía, más delicado, espero que te guste ;)

      Eliminar
  5. Oh! me encanta mezclado con tahine, tengo que probar a hacerlo, apetece mucho este picoteo para una cena de primavera, me encanta!! Ya te contaré...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Que rico paté Heva, a mi me encantan las alcachofas, las uso muy poco o casi nada pero porque tienen precios muy altos. El pan debe estar delicioso, lo guardaré para cuando sea época de calabazas.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La calabaza dura mucho tiempo si no la abres o golpeas, esta es un regalo que me hizo una amiga la semana pasada, era de este otoño y estaba en su punto, por eso pensé en hacer algo diferente con ella ;)

      Eliminar
  7. Dos recetas fantásticas Heva! Yo tampoco soy amiga de las alcachofas, no me gusta su textura en la boca pero sí su sabor, así que me llevo la receta de tu paté ;)
    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  8. Al contrario que a ti, a mi, me encanta la alcachofa, y lo mismo me pasa con la espelta, así que me las llevo las dos corriendo, no tardaré en probarlas, aunque por aquí me está resultando difícil encontrar la harina de espelta, me han dicho que está agotada hasta la próxima cosecha. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel!!! Mi harina es de Gallecs y me la ha proporcionado Genuinus, a lo mejor depende de las zonas pero nunca he tenido dificultad para conseguir este tipo de harinas, no molidas en molino de piedra, simplemente integral y ecológica.
      Espero que la consigas pronto!!!

      Eliminar
  9. qué rico ese paté!!! lo de la masa madre deshidratada es que hay que "reanimarla", no sólo hidratarla sino estar dos-tres días alimentándola hasta que empiece a burbujear :) pero los panes te quedaron preciosos!!!

    ResponderEliminar
  10. Pero que rico y no sabes lo bien que me vienen recetas como estas, ya lo he comentado en un par de blogs y resulta que me han encontrado intolerancia al trigo, levadura trigo, azúcar blanco-moreno, margarina, mantequilla.....en fin que se me hace un poco complicado pero poco a poco voy encontrando panes y alguna magdalena que haciendo algún cambio puedo adaptar....este sin poner la levadura lo puedo hacer tal cual y el late me ha encantado...un besote :))

    ResponderEliminar
  11. Tampoco son una de las mías pero me gusta hervirlas y comerme las poca pulpa que tienen las hojas, igual que hacía Carrie en Sex in the city, aunque la gente en general solo recuerda los cupcakes y no las escenas que ella come alcachofas, jajaja, no sé por qué será, jajaja
    Probaré en paté, hoy es el segundo que veo, debe ser alguna señal?
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  12. que maravilla de pate me lo apunto eva . delicioso seguro con la pasta de tajine le da un sabor exquisito , y el pan que perdición seguro esta genial .. me gusta he de hacerlo aver si me lo apunto en pendientes que a este paso el verano estará aquí y esta creo que antes del calor la hago , un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Nunca se me habia ocurrido hacer pate de alcachofas. En casa los probamos todos y nos encantan, este no iba a ser menos. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las alcachofas. La semana pasada las hice en crema y hoy las he comido acompañadas de pesto mmmm deliciosas. Ese pan plano de calabaza es muy tentador. Besos

    ResponderEliminar
  15. poniéndome al día con tus post. Este late es una pasada, así que me llevo receta. Bss

    ResponderEliminar