Google Tarjeta d embarque: Hamburguesa vegana especiada

Hamburguesa vegana especiada




En casa las hamburguesas son siempre caseras y vegetarianas, no estaría mal que las hamburgueserías  tuvieran alguna opción vegetariana ¿no creéis? En esta ocasión las he preparado veganas, llevan garbanzos, verduras y tofu.

Este mes memòries d´una cuinera nos proponía preparar hamburguesas, unos días antes había hecho un par de fotos de las que nos estábamos comiendo y me hizo gracia la coincidencia, esta vez no he tenido que pensar una receta para el reto mensual. A mi me gustan acompañadas con hojas de lechuga, un poco de cebolla y alguna salsa ¿y a ti?



Hamburguesas veganas de garbanzos y tofu



400 gr de tofu firme
200 gr de garbanzos cocidos
1 zanahoria
1 cebolla tierna
6 champiñones
1 diente de ajo
1 cucharada de mezcla de especias para kebab (u otra de tu gusto)
Panecillos, hojas de lechuga, cebolla tierna
Ketchup y tahín

Elaboración:
En la picadora vamos picando la cebolla, la ponemos en la sartén con un poco de aceite, la zanahoria, los champiñones y el ajo, los incorporamos a la sartén. Hacemos los mismo con el tofu (que habremos escurrido bien para eliminar tanta agua como nos sea posible), lo incorporamos a la sartén. Picamos y añadimos los garbanzos. Ponemos una pizca de sal y las especias. Dejamos unos minutos en la sartén para que se evapore el agua de los ingredientes.
Dejamos reposar la masa hasta que esté fría. Transcurrido el reposo vamos dando forma a las hamburguesas, yo me ayudo de un aro de emplatar para poder apretarlas bien. si ves que te cuesta formarlas y se te desmoronan añade un poco de puré de patata en escamas hasta que consigas hacerte con ellas. Cocínalas en la sartén, vuelta y vuelta para que cojan el color dorado característico de las hamburguesas.
Abre los panecillos por la mitad, en la base pon una cucharada de tahín, un poco de cebolla y tantas hojas verdes como puedas, una hamburguesa encima, un poco de kétchup y listo.



26 comentarios:

  1. Una maravilla de receta Heva!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que los restaurantes deberían de poner más hamburguesas vegana (y también más hamburguesas caseras).
    Ahora estoy viviendo en Estados Unidos y la verdad es que aquí sí que se ve más el concepto de hamburguesa vegana. No siempre es de buena calidad, pero al menos la idea parece que la tienen!
    De todas formas, todavía no he visto una como la tuya. Las pintas son realmente increíbles! Te felicito!!!
    Y la fotografía como siempre, espectacular!
    Me apunto la receta! Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta buenísima y ya me imagino lo rica que debe de estar. Te ha quedado de cine.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Si, yo también pienso que debería haber más oferta! :-) ¡y con pan de hamburguesa integral!

    ResponderEliminar
  4. Hola Heva!

    La verdad es que a mi me chiflan las hamburguesas vegetarianas, porque son muy versátiles, puedes hacerlas de muchísimas maneras y con infinidad de ingredientes, es cierto que podría haber una opción vegetariana en los supermercados pero lamentablemente no es así, o no suele serlo.

    Te ha quedado una receta estupenda que me apunto para probar.

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. genial gracias por la receta, realmente me tientan mas estas hamburguesas que las otras...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y puedes adaptarla al gusto de tu casa facilmente.
      Un besote

      Eliminar
  6. Aquí cada vez es más fácil encontrar restaurantes donde las sirven. Precisamente el sábado en un mercado, comí una de lentejas con crema de calabaza y eneldo que estaba deliciosa. Muchas gracias por la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vives en sitios pequeños no tienes muchas opciones. A ver si compartimos una hamburguesa juntas =)

      Eliminar
  7. Heva son delicosas las vegetarianas y las hago muchas veces. Las que llevan garbanzos me gustan mucho por el sabor que tienen quizás porque me recuerdan a los hummus que los adoramos. No he encontrado en ningún sitio una hamburguesa vegetal porque aunque me gustan las de carne, estas me las pediría muchas veces. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo eso es lo que quería evocar con ella, por eso le puse el tahín en el pan y una pizca de especias que recuerden a oriente ;)
      Un beso mi niña!!!

      Eliminar
  8. Pues yo este finde me atreví con el pan de hamburguesa, anteriormente nunca lo había hecho y la verdad es que quedan espectaculares, ahora me atreveré con las hamburguesas veganas, que las de este fin de semana no lo eran, y a mi me apetece mucho probarlas.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En alguna ocasión he preparado pan de hamburguesas a la manera tradicional de panecillo tierno aunque la mayoria de las veces hago panes integrales redondos sin más jeje tengo que probar a hacer panecillos tiernos integrales a ver si me salen ;)

      Eliminar
  9. Me encanta la idea de evocar un hummus con esta hamburguesa. Dime una cosa, dónde consigues esas especias de kebab? O qué lleva la mezcla más o menos? Yo las he hecho de garbanzos y lentejas mezclado alguna vez y me han encantado, voy a tener que probar esto. Y, por supuesto, estoy completamente de acuerdo en que las hamburgueserías deberían incluir opciones vegetarianas como algo normal. Creo que hasta muchos carnívoros se animarían. Aquí en Barcelona, por suerte, hay varias opciones :) Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Binha, esa mezcla de especias la compro al peso cuando hacen el mercado medieval, siempre viene un puesto de especias, no llevan etiqueta y no he conseguido que me dijesen la mezcla. Creo que puede llevar comino, cilantro, cúrcuma, canela, clavo, jengibre, pimienta y guindilla. Pero puedes poner otra mezcla que te guste o un poco de las especias que te comento.
      Dentro de unos días voy a Barcelona, si tengo ocasión me comeré una ;)

      Eliminar
  10. ¡Oh, qué rica!, cómo me gusta esta hamburguesa :p. En casa nos encantan los garbanzos pero my husband es alérgico... hace unos años preparamos unos falafel, que hasta ese momento los comía sin ningún problema, y de repente, comenzó a sentirse mal; desarrolló una alergia terrible a los garbanzos y desde entonces, ni probarlos; de manera que cuando no está, aprovechamos y hacemos algún plato con garbanzos. Un besote gorrrrdoooo.

    ResponderEliminar
  11. Que buena idea! me encantan este tipo de hamburguesas veganas caseras, son súper sabrosas y no tienen nada que envidiar a las de carne.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Quiero participar!
    basimartinfernandez@hotmail.com
    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Súper anotada mi bella! Me encanta y dan unas ganas de hincarle el diente de inmediato!!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  14. Me gustaría mucho disponer de este libro.!!
    rosaquintanilla@yahoo.es

    ResponderEliminar
  15. Cuando yo digo que sólo te falta el raw... Claro que con lo que he faltado igual ya tienes recetas y todo,
    Besos y mil gracias por participar.

    ResponderEliminar
  16. al final vas a conseguir que me haga vegetariana!!! jajajajajajja. gracias por participar guapa. besitos

    ResponderEliminar