Google Tarjeta d embarque: Carrot cake sin gluten, lacteos ni huevos

Carrot cake sin gluten, lacteos ni huevos



Desde hace tiempo mi ritual para el primer día de cada año es jugar un rato en la cocina, hacer fotos y después compartirlo con vosotros. Hasta ahora siempre me ha acompañado en esta tarea uno de mis canijos pero este año las tablets han ganado a la cocina y solo se apuntaron cuando les llegó el olor a canela que salía del horno.

Cada año la red se llena de resúmenes con los logros que cada cual ha tenido durante el año y/o propósitos para el que llega nuevo. Al verlo me siento tentada de hacer balance pero al final lo dejo estar, soy de vivir el día a día, de disfrutar de los pequeños logros en el momento y de planificar el futuro lo menos que pueda, eso me hace estar más relajada, vivir sin presiones, que bastante tenemos con lo que la vida nos depara para añadir más por nuestra parte.

Hecha mi reflexión de comienzo de año me voy a la cocina a jugar, el día 1 de enero es un día en el que no hace falta ponerte a cocinar porque con lo que sobró de la cena  (no hay manera de sujetar a mi madre para que ponga la comida que vamos a comer y punto) tenemos de sobra para comer al día siguiente. Eso me deja tiempo para preparar el primer postre del año, ligero eso sí, que no nos entra ni un gramo de azúcar más. 

El bizcocho de zanahoria es uno de nuestros favoritos, el de hoy he intentado hacerlo sin gluten, sin huevos, sin lácteos y sin azúcar. El resultado no es precisamente un bizcocho, le faltan las burbujas de aire por la falta de gluten, casi me recuerda más a un pudin por el punto de humedad que le da la zanahoria pero el sabor sigue siendo el de un carrot cake y lejos de lo que pueda parecer por la falta de aire se deshace bien en boca y no resulta pesado, eso sí, seguiré jugando para conseguir darle un poco más de ligereza, quizás un poco más de acido cítrico (limón) para que reaccione el bicarbonato de la levadura química….

Aún así está rico, de hecho hoy he desayunado el último trocito que quedaba y aún mantenía su punto de jugosidad. Para los que prefiráis una receta más tradicional, aquí os dejo el enlace a mi carrot cake con gluten, huevos y lácteos.





Carrot cake sin gluten, lácteos ni huevos (8 raciones)

160-170 gr de zanahoria (3 piezas)
150 gr de leche de arroz
1 cucharada de zumo de lima o limón
½ vaso de sirope de agave (90 gr)
½ vaso de aceite de oliva (70 gr)
1 vaina de cardamomo, ½ cucharada de canela y una pizca de sal
2 cucharadas de harina de garbanzo (20 gr)
50 gr de harina de maíz (eco) y 50 gr de harina de arroz
1 cucharadita (generosa) de levadura química
50 gr de nuez

Elaboración:

Pelamos y cortamos en trocitos la zanahoria, la ponemos en el vaso de la batidora, mezclamos la leche de arroz con el zumo de limón (lima o vinagre), añadimos el sirope de agave, el aceite de oliva, la canela, el cardamomo (sin vaina solo las semillas, molidas), la pizca de sal y la harina de garbanzos. Trituramos bien, vamos incorporando poco a poco las otras dos harinas hasta tener una masa homogénea. Precalentamos el horno a 180°.

Mientras se calienta, picamos las nueces, vas a ser nuestro topping, son el punto crujiente del bizcocho. Cuando esté listo el horno incorporamos la levadura a la masa, removemos y vertemos en moldes, yo he utilizado dos moldes de 12 cm de diámetro. Repartimos las nueces picadas sobre ellos y los ponemos en el horno hasta que esté cocido, no dejes demasiado seco el centro, al hacer la prueba pinchando que salga con un poco de humedad, no completamente limpio. Mis dos bizcochitos estaban listos en 35 minutos.

Espero que te guste :)

12 comentarios:

  1. Fantástico 2016 Heva!! Empezar el año con esta delicia es lo mejor y acompañado de los chicos, aún mejor!!

    Un abrazo,
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Este año no quiero hacer balances, ni mirar hacia atrás, ni quiero ni pensar, me apetece ir soltando lastre, renovar mi cuerpo y mente (me cortaré el pelo a lo garçon), viajaré pronto a un lugar que llevo con ganas desde hace mucho, y seguir aprendiendo, pero ya desde otra perspectiva...el carrot cake es uno de mis preferidos, sin frosting eso si!, por lo que tus experimentos me gustan, suenan a delicioso y amor. Feliz año mi linda Heva, sigue así de bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente querida Caty ♥
      Deseando ver las fotos de ese lugar, cuando vuelvas, que lo disfrutes mucho!!!

      Eliminar
  3. Eres de las mías, a mi me gusta hacer experimentos, lo malo es que a veces no salen bien, pero bueno hay que seguir intentándolo. No es así en tu caso, ya que te ha quedado bastante bien.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como debe ser Carmen jeje los errores nos enseñan, si no sale solo hay que pensar el porque y volverlo a intentar ;)
      Un beso!!!

      Eliminar
  4. Buena receta! Soy fan del sirope de ágave :-P

    ResponderEliminar
  5. A mi no me ha quedado tan bonito y esponjoso...la zanahoria se fue para arriba y la harina para abajo😁, ademásde haberme pasado con la canela y el aceite....Game over

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿lo trituraste todo con la batidora? así la zanahoria queda chiquitita y consigues una masa más homogenea. Lo de la canela, es una cuestión de gustos, en casa es una especia que nos gusta mucho y suelo ponerle sin miedo, siempre es bueno ajustar las cantidades (de los ingredientes que solo tienen que aportar sabor) a tu gusto. Siento que no te quedase bien =(

      Eliminar
  6. Gracias por tus recetas Heva! En vez de levadura química puedo usar una cucharadita de bicarbonato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kuchitril! la levadura química lleva otras cosas además de bicarbonato, no funcionan igual igual. Si solo pones bicarbonato ten en cuenta que amarga más y tendrás que esconder un poco el amargor, con un poco de zumo de naranja y un poco más de sirope, por ejemplo. :)

      Eliminar