Google Tarjeta d embarque: Kaab el ghozal, Cuernos de gacela

Kaab el ghozal, Cuernos de gacela


¿No sé si habéis estado alguna vez en Marruecos? Si no es así os propongo una breve escapada a Marrakech, lo tenemos cerca, las compañías low cost tienen buenas ofertas y podemos buscar allí la continuidad de nuestra querida Andalucía. Por si no os apetece viajar os dejo la receta de una delicia marroquí que yo no me canso de reintentar, los cuernos de gacela.

 

Los probé allí y ahora los busco en los puestos de dulces marroquís en el mercado medieval de mi pueblo (Alcalá de Henares) o cuando mi hermano o sus amigos se han ido de trekking al Atlas se han acordado de mí y me han traído una cajita de repostería marroquí, ¡que rico!, no me enrollo más y os dejo con la receta.


Ingredientes:
250 gr de almendra
125 gr de azúcar
1 cucharada de agua de azahar
1 cucharadita de mantequilla

Para la masa:
100 gr de harina
1 cucharada de agua de azahar
1 cucharadita de mantequilla

Elaboración:

Una vez más os remito al libro de Fatéma Hal, aunque las cantidades que ella nos propone son para un kilo de almendra yo las he ajustado para menos cantidad y aún así me ha dado para prepararos dos recetas, mañana veréis la otra.



Fatéma nos indica que pongamos la almendra y el azúcar enteros en la batidora y piquemos, de esta manera la almendra suelta su aceite y ayuda a ligar la masa. Yo prefiero poner la almendra ya picada para que sea más fina y la mezclo con el azúcar, si es glas mejor. Le añadimos la mantequilla y el agua de azahar. Mezclamos bien los ingredientes, al utilizar la almendra ya molida he tenido que añadir una o dos cucharadas más de agua (normal) para que se amalgame la masa.

Por otra parte mezclamos la harina con la mantequilla y el agua de azahar, mezclamos bien. En este caso también he tenido que añadir agua a la masa, poco a poco según lo va pidiendo hasta conseguir una masa manejable. Envolvemos en film y dejamos reposar media hora.

Transcurrido este tiempo cogemos una pequeña porción de la masa de harina y la estiramos con el rodillo, hasta dejarla fina, fina. Ponemos un poco de relleno de almendra y doblamos, cortamos y sellamos dándole forma de cuerno. Pinchamos para que no se inflen y bañamos con clara de huevo.


Ponemos el horno a 150 y metemos nuestros cuernos de gacela 10 minutos, esta es la indicación de Fatéma pero yo los tendría entre 5 y 8 minutos para que el mazapán se mantenga tierno. Otras veces los he preparado con pasta filo en vez de hacer yo la masa exterior, pero no hay comparación. Ayer, impaciente por ver el resultado, los probé según salían del horno y se deshacían en la boca, ¡todavía estoy salivando al recordarlo!

3 comentarios:

  1. Mira, una preguntita

    Yo cuando estuve en Málaga probé un plato marroquí que se llamaba Pastela que era como una empanada de carne con canela y tal ¿no estará en ese magnífico libro? Lo digo por salir a la tienda corriendo :D

    Muchas gracias por las magníficas recetas que cuelgas, está todo muy bien explicado :D

    ResponderEliminar
  2. Hola Aku, lo primero darte la bienvenida y las gracias por visitarme. Lo segundo, si que trae recetas de pastela, miraré a ver cual se aproxima a la que me dices y te cuento...

    ResponderEliminar
  3. Uooo uoooo :D que guay :D miles de millones de gracias

    ResponderEliminar