A veces resulta sorprendente como una receta de un país con una cultura gastronómica tan diferente puede resultarnos tan familiar, o casi, probadla y me contáis. Yo no soy una apasionada del tomate pero preparado de esta manera me ha hecho cambiar de opinión.
En la India se suele acompañar la comida con panes planos como el nan o el chapati, se toma una porción de él y se usa a modo de tenedor. Yo lo he aderezado con comino y chile pero admite cualquier otra combinación de especias.
Ingredientes:
1 cebolleta grande con su tallo
1 tomate raf grande o dos pequeños
2 cucharadas de cilantro fresco picado
½ cucharadita de semilla de comino
El zumo de ½ lima y sal
150 gr de harina integral
150 gr de harina blanca
175 ml de agua tibia
2 cucharadas de aceite vegetal
Sal, comino y chile en polvo
Elaboración:
Comenzamos preparando los chapati, mezclamos las harinas con la sal, el comino, el chile, el aceite y el agua poco a poco. Amasamos hasta obtener una masa que no se pegue y con una consistencia elástica. Tapamos con plástico de cocina y dejamos reposar una hora.
Pasado este tiempo dividimos la masa en 15 porciones aproximadamente y con la ayuda de un rodillo las vamos aplanando, pincelamos la superficie con aceite y doblamos, volvemos a estirar, repetimos dos o tres veces y dejamos la masa estirada, con forma redondeada, lo más fina posible y la ponemos en una sartén antiadherente sin añadir nada, cuando veamos que se forman burbujas en la masa la damos la vuelta (1 minuto aproximadamente), la doramos por el otro lado y procedemos así con todos los chapatis. Para que se conserven calientes, los vamos colocando uno encima de otro y los mantenemos tapados.
Para preparar la ensalada, picamos la cebolleta (con su tallo) y el tomate en cuadraditos pequeños y de tamaño uniforme, los ponemos en un bol. En la sartén donde hemos preparado los chapatis, aprovechando su calor tostamos un momento las semillas de comino y las añadimos al bol junto con la sal, el cilantro picado y el zumo de lima, removemos bien los ingredientes y dejamos reposar unos minutos para que las hortalizas se empapen de todos los sabores.
Emplatado, con la ayuda de un aro de cocina ponemos en el plato nuestra ensalada acompañada de nuestros panes chapati, mejor si todavía están templados o bien la servimos sobre ellos y doblamos por la mitad.
Cómo lucen los tomates, que lindos se ven. Las fotos del fruto del tomate son de las que mas me gustan.
ResponderEliminarSabes de mi enemistad con el tomate, pero te aseguro que esta ensalada me recuerda a la pipirrana que preparaba mi madre en verano, y que nos la comíamos (se la comían)con el pan como tenedor, asi que fíjate tu como me a transportado a nuestra cocina.
Que tengas un dia perfecto.
Un besazo
pues a mi estas ensaladitas de tomate me gustan mucho y asi como tu nos porpones la verdad que me gusta. Bss y buen dia.
ResponderEliminarUna manera muy rica de comer una ensalada!!!!
ResponderEliminarBesitos
Una meraviglia solo per gli occhi! Un abbraccio!!
ResponderEliminarps.le foto dei pomodori sono splendide!!
Que comida más rica! también hago chapatis a menudo, dan mucho juego. Y yo no podría vivir sin tomates, creo que los como a diario!
ResponderEliminarMe encanta el tomate, de todas las formas posibles, y esta ensalada no es una excepción ;-)
ResponderEliminarLindas fotos :-)
Besos, guapa!
Ahora apetecen muchísimo estos platos, son tan refrescantes!
ResponderEliminarBesos.
Que blog más bonito...
ResponderEliminarTe he conocido en el Atelier y no me puedo resistir añadirte a mi lista de favoritos!
Besos!
Mglòria {http://gourmenderies.blogspot.com}
Acabo de llegar y me quedo, me encanta como escribes tus recetas y las fotos, ¡¡¡por favor¡¡¡, son preciosas, voy a ver tu blog.
ResponderEliminarMe la apunto para el verano, Eva!!! Que cuando llegan los tomates, llegan.
ResponderEliminarUn beso.
Que tomate mas bonito y lindo!!
ResponderEliminarQue fresquita esta propuesta y que apetecible¡¡¡ Los colores brillan en la pantalla¡¡¡ Besos¡¡¡
ResponderEliminarDoy palmadas como una niña ante su pastel preferido, para mi no hay nada mejor que una buena ensaladita de tomate ¡raf! son sublimes a mi gusto. Me recuerda mucho a algunos paises arabes que lo ponen como entrante aunque un poco mas triturado.
ResponderEliminarTe ha quedado divino Heva
Si estoy en el curso, pero hija me resulta complicado poner mi camara en manual 100%, pense que seria mas facil
Bsos
Me quedo con la receta del pan indio ,me ha encantado.
ResponderEliminarQue fotogenicos te han quedado los tomates :),se ven genial las fotos !!
Besos Esther
Hola Eva!
ResponderEliminarEsta receta me ha recordado al "pico de gallo" mexicano, el cual me parece delicioso...
A ti te ha quedado estupendo y acompañado con ese rico pan más todavía!
Un besito guapa!
Quedan muy vistosos, que apetecible te ha quedado.
ResponderEliminarBesos
Muy bueno,
ResponderEliminarpondré en pendientes estos chapatis,tienen muy buena pinta!y las fotos estupendas!
besos
Acabo de descubrir tu blog y me parece fabuloso. Además tenía muchas ganas de hacer chapati!! Me apunto tu receta y volveré a pasar, seguro.
ResponderEliminarTentador y diferente!
ResponderEliminarPrecioso plato, hace evocar un lugar lejano y exótico... como al que seguro que transporta esa delicia de ensalda.
Besos