Google Tarjeta d embarque: Pastel de espinacas, tomates secos y queso fresco ¿comemos fuera?

Pastel de espinacas, tomates secos y queso fresco ¿comemos fuera?



Normalmente cocino un par de días antes de publicar pero últimamente con mis visitas al mercado encuentro cosas que me gustan y me pongo a preparar más platos que publicaciones hago en el blog, por una parte está bien, así alguna semana no tengo que pensar que cocino pero por otra parte se me acaba la temporada y no lo he publicado, como es el caso de hoy.

Compré espinacas porque estaba lleno el mercado y me acordé de un pastel de tomate y queso que le había visto a Cami y que tenía ganas de probar, el suyo no llevaba espinacas pero yo creo que le van muy bien, me gustó que no utilizase mantequilla para la masa base y la verdad es que queda muy bien. No es la primera vez que preparo una gallete sin usar masa quebrada ¿os acordáis de la gallete salada de manzana y queso azul?

Me gusta preparar este tipo de pasteles de verduras en primavera porque todavía se puede encender el horno, abres la ventana y corre el aire, y si hay suerte y no llueve es una comida estupenda para inaugurar la temporada de comida fuera de casa, en el patio claro, que llevamos una semana adecentándolo para poder vivir más fuera que dentro. Si tu casa no tiene patio seguro que tiene terraza y sino una ventana que poder abrir y sentir el airecito en la cara mientras coméis un rico pastel de espinacas, queso fresco y tomate.



Pastel de espinacas, tomates secos y queso fresco

125 gr de harina de espelta
½ vaso de agua
1 cucharadita de levadura
1 cucharadita de miel
1 cucharadita de semillas de sésamo y otra de lino
Sal y pimienta

Para el relleno:
1 manojo grande de espinacas frescas
1 cebolla tierna
250 gr de queso fresco tipo burgos
Tomates secos
1 huevo
Almendras fileteadas
1 cucharadita de curry (opcional)

Elaboración:

Mezclamos la harina con la levadura, las semillas de lino y sésamo semi molidas (Cami le puso de amapola), la sal y la pimienta, añadimos el agua y la miel y mezclamos bien. Dejamos reposar en la nevera un mínimo de media hora.

Mientras en una sartén con un poco de aceite de oliva salteamos la cebolla picada fina, cuando esté trasparente incorporamos las almendras fileteadas y las hojas de espinacas limpias y cortadas en juliana, dejamos unos minutos y cuando hayan reducido su tamaño incorporamos el curry o las especias que más te gusten y apagamos el fuego. Añadimos los tomates deshidratados cortados en trozos finos, el queso fresco desmenuzado y el huevo batido.

Sacamos la masa de la nevera, la estiramos con el rodillo y ponemos el relleno en el centro y vamos cerrando los bordes hacia dentro, esta operación la podemos realizar en una fuente de horno redonda para que sea más fácil darle forma. Horneamos a 180° durante 20-25 minutos dependiendo del tamaño, yo preparé una grande y una individual.

¡Feliz fin de semana!!!

41 comentarios:

  1. Tiene una pinta fantástica y comer aprovechando los alimentos de temporada es una gozada desde todos los puntos de vista (sabor, nutrición, precio...). Me gusta que la masa sea más tipo pan o pizza que quebrada, también te ahorras un montón de grasa y calorías y supongo que quedará crujientita.
    ¡Un plato genial!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rápida eres Marhya jajaja si que queda crujiente y sin grasas añadidas :)

      Eliminar
  2. Tiene una pinta deliciosa. Y el modo de presentación me ha gustado mucho, con los bordes ondulados.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues me has arreglado en finde, guapa. Porque tenía ganas de hacer un pastel así, pero no sabía exactamente como...... así que te lo copio.....

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Q maravilla de fotos! Tendrás q darme un cursillo. La receta genial! Yo viaje la semana pasada y esta no he parado de publicar asociado al viaje. Las fotos no son como las tuyas. Pero si te animas me encantaría que dieses una vuelta. Bsss

    ResponderEliminar
  5. ¡ABSOLUTAMENTE DELICIOSO!, las espinacas, las almendras... es un plato tan rico... mmm... perfecto para esta época. Nunca he hecho una gallete salada, siempre son dulces, este plato es un muy buen comienzo. Gracias guapa. Bss.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  6. Que riquísimo plato, ls espinacas me gustan mucho así que me lo dejo anotadito.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Que bueno tiene que estar. Me encanta la mezcla y las fotos son una maravilla!!!. Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué pinta Heva!!! Me llevo tu/mi versión, será otra variante más, ya que la mía no llevará queso, pero el resto me encantaaaaa!!! Esas fotos son divinas hija!!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  9. Ains, a estas horas de la noche y con la boca hecha agua, esto no puede ser bueno....o sí, porque mira que tiene buena pinta el pastel, me encanta la base y el relleno, todo, todo.
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón Heva, hay que aprovechar ahora que todavía podemos encender el horno, porque dentro de unos días va a ser insufrible el calor.
    Las espinacas son mi verdura favorita, las como de cualquier manera, y este pastel me ha encantado. El toque de las semillas en la masa tiene que ser bestial. Besotes reina

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de hacer un gallete pero nunca me decido. Aunque me quedo con todas las ganas de hacer. uno como el tuyo ;) Un besote y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  12. No me imagino la textura de la masa, con miel? sabe un poco dulce? ponerle semillas es una gran idea, de cualquier manera yo me apunto a abrir la ventana y disfrutar de la suave brisa mientras me como un poquito de este pastel que seguro es una delicia. Un besito guapa

    ResponderEliminar
  13. ¡Tiene una pinta estupenda! ¡Feliz finde!

    ResponderEliminar
  14. Apuntado! ¿Qué tienes que no puedo dejar de probar nada de lo que haces? Sustituyo el queso de burgos por brossat (el requesón de esta tierra) y lo comemos de segundo después de una cremita de verduras! Como siempre, prometo volver a contarte!
    Besitos muchos mi Eva bonita!

    ResponderEliminar
  15. Me pasa lo mismo Heva, yo cocino bastante de temporada, ni te imaginas los platos de espárragos que he preparado, pero no puedo publicar tanto, hay recetas que se pierden :(.
    Esta galette se ve preciosa, una duda, sin la mantequilla no queda muy dura?, que es la cebolla tierna?, la de primavera?, me gustaría prepararla, se ve muy rica aunque por aqui se fueron las temperaturas a pique.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La masa queda bien sin mantequilla, queda crujiente pero no dura, porque el relleno le aporta un poco de humedad, la justa. En cuanto a la cebolla tierna es la que se conoce como cebolleta, cebolla de verdeo o primavera, espero que te guste :)

      Eliminar
  16. Me gusta la masa por no llevar mantequilla y claro con el relleno ya queda mas jugosa...me gusta tooodo...besos

    ResponderEliminar
  17. Me imagino que al decir cucharadita de levadura te refieres a levadura seca de panaderia? y otra pregunta puedo sustituir la harina de espelta por harina integral o harina de panadero?

    Gracias y uns saludo!.
    Mayca.

    ResponderEliminar
  18. Hola Mayca, el tipo de levadura es químico, tipo royal, en cuanto a la harina, claro, puedes utilizar otro tipo pero la de panadero, supongo que te refieres a la de fuerza, no sería la más adecuada porque queremos una masa crujiente que no leve mucho.
    Espero haberte ayudado :)

    ResponderEliminar
  19. me encantan los alimentos de temporada. Te ha quedado genial ese pastel. Me llevo la receta de la masa me gusta. Bss y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Hola Heva, hacía muuuucho tiempo que no pasaba por aquí por falta de tiempo, me comen las obligaciones, pero hoy no lo he podido resistir. Ese título me ha atraído cual abeja a la miel. Y he empezado a leer, y a ver fotos, y ahora estoy en una nube. Me lo comería enterito que ya es hora y el estómago empieza a demandar un poco de atención.

    Bss y buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la propuesta!!!Lástima que no tenga un balcón más agradable!! :(

    ResponderEliminar
  22. Qué buena pinta tienen. Me encantan este tipo de pasteles de verduras. Es una forma estupenda de comer verdura con un poco de "gracia" ;)

    ResponderEliminar
  23. Las tartas saladas son muy típicas en argentina verdad? Tiene un pinta espectacular.
    Me encanta tu blog, un beso :)

    ResponderEliminar
  24. Un pastel estupendo. Las masas integrales, además, acompañan muy bien a las verduras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Heva eres increible, tus fotos son impresionantes.
    Y es tarta la tengo que hacer, esa forma doblada hacia adentro me encanta.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Ñam!. Me encantan los pasteles salados. Me apunto este de espinacas.

    María http://azabacheartesania.com/

    ResponderEliminar
  27. Tengo que probar esta base, la acabo de imprimir!:P
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Ai Heva! que casi me pierdo esta receta. Te ha quedado preciosa la tarta, y además la masa me parece buenísima, me copio de moni y me llevo la receta! muchos besitos guapa

    ResponderEliminar
  29. Qué rico, qué rico! Me la llevo a ver qué tal me sale. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  30. Este tipo de pasteles me encanta y la masa buenísim...unbbeso

    ResponderEliminar
  31. Delicioso el pastel, la masa se ve super crujiente y todos los ingredientes se complementan estupendamente!
    BESITOS

    ResponderEliminar
  32. Mira Heva, lo tengo ya decidido me adoptas y me voy a tu casa, como tienes dos niños me coges a de niña, porque en tu casa debe de ser una gozada a la hora de comer.
    La receta debe de estar buenísima, pero las fotos espectaculares,

    Aunque no me pase mucho por aquí esta temporada, no te olvido

    Muackkkk

    ResponderEliminar
  33. Que rico!!!
    A mi me pasa igual con las recetas: cocino, fotografio, almaceno y cuando me acuerdo... Ya se ha pasado la temporada. Y a la siguiente temporada la receta ya no me parece presentable...
    Esta tarta la tengo que provar! Escojeré otra verdura en vez de las espinacas, algo que me venga en la caja ecologica.
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Heva, ¡qué casualidad!
    Me ha recordado un montón uno que preparé yo también, me encanta esta mezcla!!
    http://alf-lachefa.blogspot.com.es/2011/03/quiche-de-espinacas-tomate-seco-y.html
    Tus fotos, iguales que siempre, preciosas...
    Un besito,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  35. Pues que maravilla, es genial cuando vas al mercado y se te ocurren ideas sobre lo que ves, ojalá yo tuviera más tiempo porque me encanta.
    Unas fotos increíbles.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. jo, siempre molestado ya lo se! pero y esta receta como plato principal para 4 bien, o se queda muy corta?. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de poder ayudarte ;) Para 4 personas está muy bien, fíjate que me salió un pastel grande y uno individual, quizás te puedas quedar corta con las espinacas porque del manojo solo se usan las hojas pero eso ya es cuestión de gustos. Ya me contarás :)

      Eliminar
  37. Qué contento estoy de haber encontrado tu blog. estamos sólo a mitad de la semana, pero esto lo hago para mañana, vaya que si lo hago!!! Muchas gracias.

    ResponderEliminar