Google Tarjeta d embarque: El día que quise hacer pan lavash

El día que quise hacer pan lavash

Hummus con pan lavash




Otro reto más con Bake the Word, cuando les mandaba la foto y el texto con mi receta de pan lavash les decía que de esta me echan del club de aprendices de panaderos, he probado de las dos formas de preparar este típico pan plano, con levadura y sin ella, pero en ninguno de los dos casos he conseguido un pan lo suficientemente plano y elástico como para hacer un wrap (un enrollado) que es lo que yo tenía pensado pero a grandes males grandes remedios, he preparado unas cracker para acompañar a una comida árabe, un rico cous cous especiado  y un hummus, del que también os dejo la receta, por si hay alguien que no sepa prepararlo todavía ¿lo hay?


Ya había preparado otros panes planos antes que este pero siempre he hecho lo mismo, enharinar la mesa para poder estirarlos y dejarlos finos, finos y evitar así que se peguen a ella, pero cuando preparé el reto de la chapata estuve viendo un video de la cocina de Babette, en el que Bea comentaba que enharinar la mesa era un error típico de principiantes y por eso no lo hice en esta ocasión, pero seguramente no se refería a este tipo de panes ¿o sí? Vamos que tengo que repetir la experiencia, enharinando o colocando papel de horno debajo o algo se me ocurrirá o mejor leeré con calma las recetas de los demás participantes de este reto para ver como lo han solucionado ellos, se aceptan sugerencias porque os puedo asegurar que lo voy a conseguir ¡pues no soy cabezota yo!



Pan lavash

Ingredientes:
90 gr de harina integral de espelta
80 gr de harina de fuerza
4 gr de sal
Semillas de sésamo y lino
1 cucharadita de aceite de oliva



Elaboración:

Mezclamos las harinas y la sal, formamos con ellas un montón sobre la mesa y vamos añadiendo agua (embotellada, tiene que saber a harina)  según nos vaya admitiendo hasta que nos quede una masa manejable y empiece a pegarse a las manos, solo un poco. Amasamos hasta conseguir que quede una bola homogénea, elástica y lisa (10-15 minutos). En un cuenco ponemos el aceite y sobre él dejamos la masa, le damos una vuelta para que se impregne, tapamos con plástico film y dejamos reposar, mínimo una hora, si es más mejor. Mientras rompemos en el mortero las semillas de lino y sésamo y las tostamos en una sartén bien caliente sin aceite, en cuanto empiecen a saltar están listas. Transcurrido el tiempo de reposo, dividimos la masa en dos y estiramos sobre la mesa con el rodillo, vamos espolvoreando sobre ella las semillas (por los dos lados) cuanto más fina quede mejor, a mi me han quedado más gruesas de lo que deberían porque se me rompían al levantarlas de la mesa para hacerlas, tengo que buscar algún truco. En la misma sartén en la que hemos tostado las semillas ponemos nuestros panes planos a tostar, unos minutos por cada lado. Para que mantenga el calor se tapan con un paño. Los cortamos en forma de triángulos. Si se enfrían se pueden volver a calentar de la misma manera.


Hummus

Ingredientes:
300 gr de garbanzos cocidos
2 dientes de ajo
Zumo de medio limón
Un buen chorro de aceite de oliva
Una cucharada de tahini, yo lo he sustituido por semillas de sésamo y lino
Comino molido y pimentón picante de la vera

Elaboración:
Si utilizas semillas de sésamo y lino, las romperemos en el mortero para aprovechar sus nutrientes y después las tostaremos un momento en una sartén sin aceite para que suelten su aroma.
En la picadora o en el robot de cocina ponemos los garbanzos, el ajo, el zumo de limón, el aceite de oliva, el tahihi o las semillas (como yo) y el comino molido. Trituramos hasta conseguir un puré fino. Disponemos en un cuenco y regamos con un poquitín de aceite, espolvoreamos por encima pimentón picante (dulce si lo prefieres) y unas semillas de sésamo y lino tostadas. Servimos acompañado de pan lavash o pan de pita.
 



30 comentarios:

  1. Heva! efectivamente hay algunos panes que son excepción y si no te ayudas de harina para estirarlo... lo tienes difícil!
    Aún así, tienen súper buena pinta y las fotos... ay, qué decirte de las fotos!!
    Un besote reina

    ResponderEliminar
  2. Pues yo veo un lavash genial, además del cous cous y el hummus, seguro que estaba delicioso y nada que envidiar a los originales, jeje
    Besitos, guapa

    ResponderEliminar
  3. Yo también creo que te ha quedado muy bien. El truco que yo he usado, porque también se me pegaba, ha sido estirarla con las manos directamente sobre la bandeja del horno. Cuesta un poquito pero queda bien. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Menudo lavash, Heva. Las pintas son realmente impresionantes! Dan ganas de comerse la pantalla del ordenador! Y el humus, nunca lo he probado pero anoto tu receta por si algún día me animo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Que fotos tan bonitas, me encanta la textura que has usado. Por supuesto la receta me parece maravillosa, con lo que nos gusta en casa el hummus!! Este pan se ve riquísimo para estos menesteres, todo delicioso.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras :) solo apuntarte una cosa, no hay texturas aplicadas en las fotos solo las naturales, la madera, la tela, la luz,...
      Un besote!!!

      Eliminar
  6. I didn't know this kind of bread but I want to make it..trying to follow your indications even though I don't understant spanish very well....
    beautifu pics... :-)

    besos

    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You can use the translator you have in the bottom bar

      Eliminar
  7. Pues un gran remedio! M'encanta Heva!
    Las fotos són una delícia!
    Feliz tarde de domingo, guapa!

    ResponderEliminar
  8. No sé que decirte, en ocasiones se utiliza harina para que no se pegue a la mesada y en otras aceite, pero no sé.
    En todo caso se ve muy rico, es como las tortillas de trigo que hago para comer con la ensalada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. No hy mal que por bien no venga, no salió lo que pensabas pero lo que salió se ve genial. Seguro que estaba muy rico y os ha sentado de maravilla.
    Tengo que probar, que hoy estoy viendo muchos y fantásticos de estos panes por mi ronda bloguera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo puse harina en la mesa, en el suelo, en mi pelo y en mi ropa..... y me ha salido!, jajajajajaja, será la suerte del principiante porque además estaba riquisimo.
    El aspecto de tus tortas es precioso y con ese acompañamiento tenía que estar riquisimo.
    En fin seguiremos practicando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. me encanta cuando una receta puede transformarse, la tuya genial, me rechifla el hummuss

    ResponderEliminar
  12. Pues te han quedado ideales, incluso diría que mi versión blanda ha quedado más gorda! y las fotos se disfrutan tanto o más que los propios panes. Si tuvieras un libro de recetas y fotografía lo compraba seguro :)

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  13. A este pan o le pones harina sobre la encimera o no hay manera, yo también soy enemigo de utilizar harina para trabajar la masa pero me pasó como a ti, que o echaba harina o nada de nada. Bueno, la versión crujiente también es deliciosa de hecho yo la repetiré solo por sacarle fotos que mi hijo no me dio tiempo, se las comió como si fuesen patatas fritas. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. A mi me parece que te quedo buenisimo! Que es lo que no te convence? Las fotos cmo siempre divinas! :)

    ResponderEliminar
  15. Qué buena pinta, Heva. Te ha quedado genial.
    Las fotos son preciosas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Pues yo no se pero a mi me parece que te ha salido estupendo y con es hummus estará deliciosos seguro. Bss

    ResponderEliminar
  17. que rico y con espelta que me gusta mucho usarla...me apunto a este menú...besos

    ResponderEliminar
  18. Desde luego te quedó espectacular (aunque no fuese el resultado esperado)... yes you can!
    Gracias por la dosis de inspiración, cada vez que vengo me dan ganas de meterme en la cocina y coger la cámara... que no es poco ;)

    ResponderEliminar
  19. no podría tener mejor pinta!!! en casa nos gusta mucho el humus y lo comemos bastante!
    Yo probé hace un pard de semanas una receta de pan arabe o pita y quedaron muy bien! no imaginé que fuera tan fácil! tu pan lavash se ve exquisito! ya me lo imagino untándolo con el humus..mmmm Eva! cuando comemos juntas!!! ; ) besitos guapísima!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Heva!! En Armenia también hacemos lavash y para que nos quede lo suficientemente flexibles como para hacer un Wrap (aunque tiene que ser más fino) lo mojamos con agua, con las manos mojadas salpicamos el agua sobre el pan.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marianna! Gracias por añadir ese detalle, lo pondré en práctica tan pronto consiga dejarlo más fino :)
      Un abrazo

      Eliminar
  21. Buf! todo el conjunto dice-cómeme!!! con lo que me gusta el hummus!!! Lo hice no hace mucho, y en casa voló! Besotes guapa!

    ResponderEliminar
  22. Hola Heva a mi me pasó lo mismo con el primero y me quedó gordo para hacer los wraps pero aún así nos los comimos y estaban muy ricos. Si te sirve, y lo digo porque a mi me ha servido, Yolanda de Cocido de sopa, ha puesto en su entrada un vídeo de unas mujeres armenias haciendo éste tipo de pan. Yo he repetido hoy y me ha salido mucho mejor. Suerte que desde luego lo consigues . Un beso

    ResponderEliminar
  23. Pues tus remedios han quedado fantásticos aunque no sea lo que buscavas y con el hummus y cucus rápidito me paunto a comer. Las fotos una delicia para la vista.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. A mi se me hace la boca agua con el conjunto, qué bueno se ve el pan, y todos lo demás, se me ha abierto el apetito... Un besote guapa.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  25. Y tu que no querías hacer pan, ¡en qué fregaos te metes!!!!!!:DDD
    Seguro que si que hay alguien que no sabe hacer hummus y le irá genial tu receta.
    Besos.

    ResponderEliminar