Hoy es último jueves de mes y toca reto de Ventanas verdes, en esta ocasión hemos decidido participar como grupo en la convocatoria de Rosi ¡Pon una ensalada en tu verano! Nosotras hemos añadido un detalle más, utilizar producto local para hacerla.
Vivo en Guadalajara y por aquí presumimos de tener una deliciosa miel, con denominación de origen La Alcarría. Ya tengo mi primer ingrediente, a seguir buscando. Mi pueblo está situado en la vega del Henares y por aquí lo que puedes encontrar con abrir la puerta de casa son campos de cultivo, los más habituales son de trigo, avena, centeno, cebada, maíz y girasol, dos ingredientes más para mi ensalada, la avena y las semillas de girasol.
La carretera que une los pueblos más próximos al mío se llama de “la patata” porque se ha cultivado tradicionalmente por toda la zona, sin embargo no es fácil encontrar campos de patata hoy. En mi patio si que las tengo, bueno tenía porque las he recogido para hacer la ensalada, son de una variedad baby y al haberlas puesto en maceta más babys todavía pero que ricas son. Ya solo me quedaba pensar en aderezarla, de nuevo al patio a buscar ingredientes, hojas de cilantro y menta. Ahora sí que me puedo ir a la cocina a preparar la ensalada. ¿me acompañas?
La carretera que une los pueblos más próximos al mío se llama de “la patata” porque se ha cultivado tradicionalmente por toda la zona, sin embargo no es fácil encontrar campos de patata hoy. En mi patio si que las tengo, bueno tenía porque las he recogido para hacer la ensalada, son de una variedad baby y al haberlas puesto en maceta más babys todavía pero que ricas son. Ya solo me quedaba pensar en aderezarla, de nuevo al patio a buscar ingredientes, hojas de cilantro y menta. Ahora sí que me puedo ir a la cocina a preparar la ensalada. ¿me acompañas?
Ensalada de avena y pipas garrapiñadas con miel
Avena en grano integral eco
Semillas de girasol eco
Miel de La Alcarria, agua y una pizca de sal
Patatas variedad ratte
Cilantro y menta frescos
Aceite de oliva y zumo de limón
Germinados de cebolla
Elaboración:
Dejaremos a remojo la avena durante la noche. Por la mañana la escurrimos y ponemos a cocer en agua hirviendo hasta que esté lista. Retiramos del fuego, escurrimos el exceso de agua y dejamos templar. Lavamos las patatas para eliminar restos de tierra y las cocemos hasta que estén tiernas. Mientras vamos a hacer nuestras pipas garrapiñadas, en un cazo ponemos a calentar la miel, en cuanto esté templada añadimos las semillas de girasol, el doble de cantidad que de miel, removemos bien y vamos dejando que se dore la miel, añadiremos un poco de agua (la mitad de volumen de agua que de miel) para evitar que se queme. Vamos removiendo y en cuanto veamos que toma color tostado retiramos de fuego, estiramos las pipas sobre papel sulfurizado intentando estirarlas, salpicamos con un poco de sal. Las llevamos a la nevera para que se enfríen rápidamente. Cuando se hayan refrescado arrugamos el papel para romper los pegotes que hayan podido formarse.
Para emplatar, en la base ponemos la avena cocida, sobre esta las patatas cocidas y las hiervas frescas, los germinados y las pipas caramelizadas. Por último aliñamos con aceite de oliva y un buen chorro de limón.
Y ahora, a ver el resto de propuestas de mis compañeras de Ventanas verdes ;)
♥
Hola Heva! Ya veo en funcionamiento la mesa! Jajaja. Yo también participó en el reto de Rosalia ppr segunda vez aunque todavia no he publicado. Besitos
ResponderEliminarCon cositas ricas de tu huerta!!! deseando ver tu propuesta =)
EliminarQué buen toque el de las pipas, los garrapiñados son uno de mis favoritos y en las ensaladas me parecen ideales. El otro día estuve probando las semillas de sésamo caramelizadas y oooh! me enamoré!.
ResponderEliminarUn besito preciosa
No he probado con semillas de sésamo, son tan chiquititas pero me pica la curiosidad ¡lo probaré!!!
EliminarMuack!!!
Me ha encantado tu ensalada, muy sana y sobre todo me gusta para la cena. Por cierto, también tengo esos platos, jeje, son tan fotogénicos!
ResponderEliminarBesos
Uma salada linda e saudável.
ResponderEliminarGostei muito
Bjs
Lujazo esa ensalada Km 0¡¡¡ Me ha gustado mucho. La miel le aporta un toque sensacional a las ensaladas. Por cierto esa mesa, no me gusta, me encanta¡¡¡¡¡ ¿no me dirás que es la tuya pintada verdad? La última y la primera fotografíame parecen de lo mas evocadoras. Bss profe.
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
te ha quedado genial. Esta última foto me encanta. Bss mi niña.
ResponderEliminarMe encantan las garrapiñadas!!! Esta ensalada es espectacular!!!!! besitos guapa
ResponderEliminaruy ese garrapìñado, le tiene que dar un toque genial a la ensalada!!! lo tengo que probar, definitivamente.
ResponderEliminarLa miel de tu tierra es maravillosa, doy fe! Yo tengo ahora un tarro hermoso de un amigo de mis suegros que tiene abejas cerca de Madrid, me servirá para recrear tu receta :). Y es que además la avena en grano me encanta para usar en platos así, también el centeno. Buenísima!
ResponderEliminarUn abrazo
Creo que mi comentario no salió.
ResponderEliminarMe parece una ensalada super novedosa y con una pinta espectacular.
Besos!
reina mía, perdón por no venir antes, estaba muertita y recién empiezo a ver la luz, y a sentarme al ordenador...
ResponderEliminarqué te voy a decir de esta ensalada? pura creatividad!! ay que me encanta, mi niña!!
a ver, vamos por partes, me apunto a lo de las ensaladas de granos, siempre me han gustado, tengo centeno en grano y lo probaré así :) adoro, las pipas garrapiñadas que te las copio desde ya para una cosita que tengo en mente, a ver si consigo miel de tu tierra, las patatitas baby, qué ricas, un plato precioso y unas fotos divinas {estas cosas ya las sabes}! y sobre todo la alegría que hayáis decidido apoyar la iniciativa todas juntas <3 y la idea genial de usar productos locales, sois tremendas!! me habéis hecho muy muy feliz!! :)
feliz fin de semana, mi linda Eva!
que buena heva , me ha encantado la receta , una `pinta espectacular
ResponderEliminar