Google Tarjeta d embarque: Tomates cherry confitados {Conservas, Ventanas verdes}

Tomates cherry confitados {Conservas, Ventanas verdes}



El mes de septiembre en Ventanas verdes es el de las conservas ¿Qué puede haber mejor para el final del verano? El año pasado alguna de mis compañeras prepararon conservas con tomate y este año es a mi a quien le apetecía conservar uno de las hortalizas más representativas de la temporada que acaba.

Quería probar la receta de Ana pero ella me recomendó que probase la de Sonia, que me iba a encantar, y eso hice, preparar unos tomates confitados, conservados después en aceite de oliva. La diferencia entre las dos recetas está en la temperatura del horno, os dejo los dos enlaces para que los prepareis a vuestro gusto.

El aceite es un conservante natural al tapar los poros de los alimentos pero por si solo no es suficiente, por eso después de ponerlos en aceite hay que conservarlos en la nevera. Eso sí tienes por lo menos tres meses para consumirlos sin ningún riesgo.





Tomates cherry confitados

Tomates cherry (tantos como te quepan en la bandeja del horno)
Dientes de ajo (al gusto)
Ramas de tomillo fresco
Aceite de oliva y sal

Elaboración:
Cortamos por la mitad los tomatitos y les quitamos las semillas. Los ponemos en un bol, sobre ellos vertemos un poco de aceite de oliva, una pizca de sal y las hojitas del tomillo. Removemos bien y disponemos los tomatitos boca abajo sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado. Distribuimos los dientes de ajo enteros y sin pelar por la bandeja.
Horneamos a 90° durante dos horas y media, les damos la vuelta y los horneamos hora y media más. Que no se lleguen a dorar, solo queremos que se queden tiernos. Una vez estén listos los sacamos del horno y los dejamos enfriar.
Los ponemos en botes (junto con los dientes de ajo) y cubrimos con aceite de oliva. Conservamos en la nevera. Con ellos podemos preparar vinagretas y otras salsas, a las que podemos incorporar la pulpa de los ajos asados. Cuando no queden tomates en el bote, utilizaremos el aceite aromatizado para cocinar.

Espero que te haya gustado la receta, ahora te sugiero que vayas a ver lo que han preparado mis compañeras de Ventanas Verdes ;)

21 comentarios:

  1. te ha quedado de 10, así que a ver si me pongo a ello. Bss guapa.

    ResponderEliminar
  2. Que rico! Los tomates así confitados quedas estupendos y luego con el aceite... mmmm! Ya lo probaré ;)

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pinta! Te han quedado estupendos estos tomates! Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Heva! Yo ando igual, conservando todo lo que pillo jeje, también he hecho tomates confitados, que me chiflan, aunque con cherries no he probado nunca y también tienen que estar muy ricos.

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Mmmm, en el horno a temperatura suave, confitándose lentamente y con tomillo... tienen que estar de escándalo! A ver si el verano que viene convezo a mi madre y sus primas para hacer tomates confitados también con la cosecha :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Yo también ando con las conservas, es la epoca! Te ha quedado re-chulos y me encantan las fotos! Muchos besitos

    ResponderEliminar
  7. Me has dejado con la boca abierta!!!Que pasada y que preciosidad!! =)

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los tomates confitados, pero estas fotos.......Madre mía que pasada!!! La primera se ve la transparencia!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Se me hace la boca agua... ♧♧♧♧♧ no te digo más.... Gracias Heva. ;)

    ResponderEliminar
  10. Huala! dos horas y media???? y después hora y media más, de verdad? ojiplática me has dejado!!!! pero yo te creo, de verdad, solo que me parece mucho para unos tomates tan pequeños, no? tengo que aprender sobre conservas, no estoy enterada nada más que lo básico :P
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Caty, es una temperatura muy baja por eso tanto tiempo =)

      Eliminar
  11. mmmm qué ricos, me encantan los tomates confitados, y son de lo más versátil!!!

    ResponderEliminar
  12. mm pues me has dado una idea ya que tengo muchos y en el jardín los caracoles se los están mordiendo a pares , he recolectado casi verdes amarillos y tengo una gama que no se que hacer con tantos , antes que se me estropeen los voy hacer si me encanta la idea . y las fotos son de diez . besades menorquines

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado Heva!, y se me ocurren un montón de recetas donde ponerlos, que exquisito!. Y ese aceite, madre mía como tiene que estar!, para coger uno de tus panes y sopearlo bien.
    Que bonito el tema de las conservas, me apasiona cada vez más!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Delicioso y con el aceite además decorativo! Los tomates así se pueden aprovechar para muchas cosas!

    ResponderEliminar
  15. Muy buena idea, ya mismo lo pongo en practica
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Exquisitos seguro Heva, yo los hice una vez y me encantaron.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Estaba deseando conocer tu propuesta. Me encanta!! Gracias, Heva.

    ResponderEliminar
  18. Hace mucho tiempo que deseo hacer tomates confitados.es solo cuestión de pereza..por el tiempo ;) pero el resultado es tan delicioso y bonito..a que si?? ;)
    me encanta Heva..feliz semana mi pequeña nubecilla!

    ResponderEliminar
  19. Viviria eternament en verano para alargar mi vida al lado de los cherry, asi que yuuujuuuuu!!!
    Esta mañana voy a al libreria a comprar un par de libros de Odile.

    ResponderEliminar
  20. Sólo de pensar en ese aceite se me hace la boca agua! :) Con lo aceitera que soy yo. Además me encantan los tomates en todas sus versiones. Hace un tiempo hice una prueba parecida y la verdad es que estaba de rechupete. Eso sí, lo de "conserva" no sé yo... no duraron los tomates ni una semana ;) Un besazo

    ResponderEliminar