Google Tarjeta d embarque: Limones en salmuera

Limones en salmuera


Ya está aquí diciembre, este finde nos pondremos con el árbol de navidad pero antes de que se pase la temporada de cítricos quería compartir esta receta contigo. Limones confitados en sal. Si te apetece algo más festivo échale un ojo al mazapán de pistachos que preparé la semana pasada.

He preparado los limones en salmuera siguiendo las indicaciones de Fatéma Hal. El año pasado ya probé a hacerlos, entonces con las indicaciones de Jamie Oliver, pero no los fotografíe ni compartí. Tenía mis dudas acerca del proceso pero la verdad es que todavía conservo alguno de ellos y siguen estando bien. 

Hace poco preparé una salsa delimón para Genuinus con ellos ;)






Limones en salmuera o limones en conserva

6 limones ecológicos
Sal gorda

Elaboración:
Como puedes ver en las imágenes es un proceso muy sencillo, lo primero es lavar los limones, utilízalos ecológicos porque lo que comeremos será la piel que es dónde más productos químicos encontraremos de comprar los tradicionales del supermercado.
Un vez limpios les haces un corte en cruz de arriba abajo, sin llegar al final para que se mantengan unidas las 4 partes del limón. Abres con cuidado el limón y pones una cucharada sopera de sal gorda, lo pones dentro de un bote. Haces lo mismo con otros 3 limones. Los otros dos los exprimes y vuelcas el zumo en el bote junto a un par de cucharadas más de sal. Aprietas bien los limones y cierras el bote, deja reposar durante 72 horas, transcurrido este tiempo los limones habrán sudado y habrá más zumo. Hierve agua y rellena con ella el bote. Cierra de nuevo y guárdalos al abrigo de la luz y el calor durante un mínimo de un mes.
La diferencia ente el método de Jamie Oliver y el de Fatema es que el primero no hierve el agua ni espera 72 horas, directamente completa el bote con agua a temperatura ambiente. Fatema aconseja apretar los limones para que suelten su jugo, de ahí que indique esperar (ella no añade zumo extra). Siguiendo el método de Jamie he conseguido tener los limones durante un año sin ningún problema. Los que he preparado con agua caliente están en proceso, actualizaré según resulte.

Actualizado el 04/12
Si lees los comentarios más abajo verás que se aconseja no hervir el agua, sobretodo no escaldar los limones porque sino pones fin al proceso de fermentación. Para leer más te recomiendo el post de Ajonjolí:
http://laflordelcalabacin.blogspot.com.es/2011/03/lamoun-makbous-limones-confitados-en.html

19 comentarios:

  1. Me encanta la receta que propones, me parece estupenda para elaborar platos con estos limones, que seguro le aportarán un riquísimo toque! bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia, en cuanto estén listos prepararé alguna cosa con ellos para daros ideas ;)
      Un besote!!!

      Eliminar
  2. Pirdona, con todo il rispeto, pero esta Fatema Hal no tiene ni idea di como si asen los limones maroquis, ista con su ristaurante di Paris por pijos ya tiene sufi. Ni idea nadie ein Marruecos hase los limones di esa manera. Pirdona pero tinia qui disir. Grasia y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, sería estupendo que nos indicaras como los preparais en Marruecos.

      Eliminar
    2. Hola di nuevo heva, mira yo ti digo qui hay muchas maneras di haser, npero nunca no il agua caliente, isto istropea il limon por guardas mucho tiempo, tu puedes acer con agua o igual con aseite dil girasol, tampoco si pone el limon de sumo, hay que poner un peso insima para qui ellos sacan el sumo con la sal, una noche intera, si tu hase con el aseite ti dura mas tiempo y il liquido no pone color feo. Nunca nunca il agua caliente. in la internet hay muchas buenas recetas de il limon maroqui, grasias otra ves y pirdona, no quiria molestar.

      Eliminar
    3. No molestas, al contrario, te agradezco el apunto, probaré como dices con aceite de girasol, con agua a temperatura ambiente si lo he probado pero sin poner peso. Gracias de nuevo =)

      Eliminar
    4. ¡Hola Heva! Lo que dice el anónimo se debe a que si echas agua hirviendo vas a matar a las bacterias fermentadoras, que son las que hacen que los limones se conserven tanto tiempo. En realidad, se conservan por un proceso de fermentación, más o menos como el chucrut. Lo expliqué hace unos años en esta entrada, donde ponía lo que dice el McGee acerca del proceso de confitar limones en sal:
      http://laflordelcalabacin.blogspot.com.es/2011/03/lamoun-makbous-limones-confitados-en.html

      un beso!!

      Eliminar
    5. Mira q he pensado en escribirte pero por no liarte... Gracias, voy a corregir el texto. Muack!!!

      Eliminar
  3. Una receta de fondo muy buena. Bss mi niña.

    ResponderEliminar
  4. Que buena toda la información...y las fotos preciosas Heva...yo también lo haré y espero platos sugerentes .Gracias por compartir :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Milita, supongo que has leído que no es recomendable escaldar los limones para que la fermentación siga el proceso natural ;)
      Un besote!!!

      Eliminar
  5. que rico, me encanta esta receta, además es muy fácil! lo voy a hacer

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la receta Heva. Tomo nota de todo lo que dices en la actualización.
    Pero es que además estoy en "fase-amarillo" y sólo por eso me han enamorado totalmente las fotos :)

    ResponderEliminar
  7. no se si me gustan más tus fotos o la receta!!!! eres una artista. besitos guapa y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los limones en salmuera. En Safí suelen añadirles canela en rama, clavos, semillas de cilantro, pimienta negra en grano y laurel, y están buenísimos. Siempre he usado el método tradicional marroquí -limones, zumo y sal, y una maceración de 30 días-. Nunca he intentado ponerles agua. Ya me contarás que tal salen así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl, ya probé a hacerlos añadiendo parte de agua el año pasado y quedaron muy bien, también les puse especias como comentas por eso este año quería probarlos solos, el sabor del limón, la diferencia principal es que este año le puse agua hirviendo, los escalde siguiendo la receta de Fatema (autora de libros de cocina marroquí) y por lo visto no es correcto hacer esto porque acabas con las bacterias que producen la fermentación ;) Ahora tengo que probar a hacerlos como tu dices solo con zumo o como comentaba un lector, con aceite de girasol, por lo visto es habitual en Marruecos. Ya te contaré!

      Eliminar
  9. Ah... pues nunca había oído eso del aceite…se acumulan las pruebas jejeje. Yo le pongo una piedra de canto rodado encima (hervida previamente claro jejeje) para presionarlos y que vayan soltando el zumo durante la maceración. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piedras en casa hay siempre jeje Gracias por el truquito, me pongo con ellos ;)

      Eliminar