Google Tarjeta d embarque: Paneer pakoras con raita de menta

Paneer pakoras con raita de menta


O lo que es lo mismo, queso fresco rebozado. Un porcentaje muy elevado de la población de la India sigue una dieta vegetariana, su principal fuente de proteínas son los derivados de la leche, como el paneer, se trata de una queso fresco que se produce cortando la leche con un cítrico.

En nuestro viaje a la India creo que se encontraba presente en todos los buffets de los hoteles, cortado a cuadraditos o cocinado como es el caso de la receta de hoy. 



Ingredientes:
1,5 litros de leche
El zumo de 2 limones

250 gr de harina de garbanzo
1 cucharadita de levadura en polvo
½ cucharadita de sal
½ cucharadita de cúrcuma
½ cucharadita de garam masala
½ cucharadita de chile en polvo

8 hojas de menta
2 cucharadas de aceite
2 cucharadas de yogurt natural
Chile y sal

Elaboración:
Comenzamos elaborando el queso, para ello ponemos en una cacerola grande la leche y la llevamos a ebullición, cuando empiece a hervir apartamos del fuego y le añadimos el zumo de limón, lo dejamos reposar como mínimo media hora, cuando veas que se ha separado el suero de la leche lo vuelcas en un colador sobre el que habrás puesto un paño de algodón. Lo dejas que escurra, cuando se quede sin líquido le añades agua corriente para que pierda todo el suero y lo vuelves a dejar escurrir, una vez que esté templado ya puedes ayudarle apretando bien el paño. La masa resultante la pones en una fuente plana y pones peso encima (un cazo con agua servirá) y lo dejas reposar un mínimo de una hora.

 


Mientras vamos preparando el rebozado, en un bol mezclamos la harina con la sal, el chile, la levadura, la cúrcuma y el garam masala (aquí os explique como prepararlo sino queréis comprarlo hecho), le vamos añadiendo agua hasta que tenga la consistencia de una crema. Reservamos.

Preparamos la raita de menta mezclando el yogurt con el aceite, las hojas de menta picadas (la de la foto es mi plantita de menta), el chile molido y sal.

Una vez tenga un aspecto firme nuestro paneer (queso fresco) lo cortamos con la forma que deseemos y lo pasamos por la crema que hemos preparado para rebozar y lo freímos en un cazo con aceite de girasol o ghee, mejor que aceite de oliva ya que este último esconde los sabores de las especias.


Servimos nuestras pakoras acompañadas por la raita.

19 comentarios:

  1. Tienen muy buena pinta :D Y la elaboración del queso no es muy difícil, me la apunto para el verano que tengo más tiempo ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta! La elaboración del queso no parece muy complicada, nunca lo he hecho. Una pregunta, se hace con leche de vaca o puede ser otro tipo de leche, por ejemplo cabra? Además, imagino que usas leche entera, no?
    Muy interesante!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Al leerlo al principio pensé que sería bastante más complicado, pero a simple vista no parece muy complicado, así es que me veo capaz, en cuanto lo pruebe ya te diré!

    Mil besos guapa1

    ResponderEliminar
  4. Muy buena pinta y no es tan dificil de prepararlo...
    intentaré hacerlo!
    enhorabuena!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Que rico!!! Pero en mi tierra a eso no lo llamamos queso sino "mató".....

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta, Eva, y lo de hacer incluso el queso en casa me encanta. Otro enlace que me guardo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tiene que estar bueníssimo! Directa a pendientes!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ufff... como me recuerda a la leche frita que hacemos en casa... Me encantaron tus tijeritas. Besos Eva!

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante este post, he aprendido varias cosas que no sabía. Me encantan las tijeras de la foto!

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido una receta superinteresante,me ha recordado cuando era pequeña y veia hacer a mi abuela el requeson con leche recien ordeñada.
    Me encanta conocer cocina del mundo .Bss

    ResponderEliminar
  11. No ser si te lo he dicho nunca pero las fotos me encantan! Y las recetas aún más!
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  12. Qué ricura! y que preciosidad de fotos.
    Tengo varias recetas con paneer, miraré a ver si lo encuentro, si no seguiré tu receta.
    besos.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que es muy facil de hacer este tipo de queso fresco y si Elena puedes hacerlo con otro tipo de leche, por ejemplo con leche de soja con el mismo proceso obtienes tofu, espero que os animeis a probarlo.
    Un besote y gracias a todas!!!

    ResponderEliminar
  14. Niña yo alucino con estas recetas tuyas. Como me gustan. Hoy solo decirte que muchos bss , no mil bss como tu dices y ya sabes pq.

    ResponderEliminar
  15. Como te da tiempo a hacer queso en casa...yo alucino Eva, me tienes loca. Tiene una pinta fablosa y seguro que está riquisimo. Un besazo y hasta mañana.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Ana y Luisa ¡Ha sido un día muy muy especial!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta el queso fresco!

    La imagen de la leche fermentada me ha hecho recordar la que preparaba mi madre para quesos y postres...

    Un delicado y delicioso plato el que nos propones que se convierte en irresitible.

    Y la tentación es tan grande que lo anoto en mi larga lista de recetas pendientes...

    ResponderEliminar
  18. Qué rico!!
    Se ve entupendo.
    La cocina vegetariana India es una de mis preferidas por la cantidad de especias que usan.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  19. Soy fan del paneer :) Me encanta de cualquier manera!

    ResponderEliminar