Google Tarjeta d embarque: Yogur casero y mermelada de moras

Yogur casero y mermelada de moras




Hay recetas que me trasportan a la niñez ¿no os ocurre a vosotros? Una de ellas es el yogur, recuerdo a mi tía en la cocina de su casa de verano preparándolos, eso y sus deliciosas rosquillas umm, lo suyo sin lugar a dudas son los postres :)
Y hablando de recuerdos, hacía tantos años que no encontraba una zarza llena de moras que ni las recordaba, pero este verano han sido varias las ocasiones en las que nos hemos tropezado con ellas, en todas sus fases, mirad:


Son una buena excusa para pasar un día de campo ¿no os parece? y si no hay moras seguro que algún otro tesoro encontrareis, como el caracol de su color favorito que ahora vive en nuestra cocina ;P



Hace poco, a Lucía la extrañaba que no hubiera preparado yogur casero y, la verdad, estaba convencida de necesitar una yogurtera para ello, no podía estar más equivocada, el calor residual del horno, tras haber horneado un bizcocho de moras que os enseñaré en breve, es más que suficiente para preparar el yogur. 

Lo he preparado siguiendo las indicaciones de Lucía, solo con un yogur, un litro de leche y calor para activar los fermentos lácticos. Utilicé un yogurt griego porque era el único que tenía en ese momento pero cualquier yogur nos irá bien, también vegetales ¡claro! Al ser la primera vez que lo preparaba he hecho la receta clásica pero a partir de aquí toca experimentar. Una aclaración, si os gusta un poco más espeso bastará con añadir un poco de leche en polvo, mejor mirad el post de Lucía.


Y con las moras, una rica mermelada.



Yogur casero sin yogurtera

1 litro de leche
1 yogur

Elaboración:

Dejamos el yogur fuera de la nevera un rato, mientras calentamos la leche a 50°, para calcular la temperatura a ojo, no tengo termómetro, bastará con tocar la leche, cuando la notemos calentita, sin quemar, apagamos el fuego, mezclamos bien con el yogur y lo distribuimos en los vasos. Disponemos nuestros vasos en la bandeja del horno, los tapamos con un poco de film de cocina y sobre ellos ponemos un mantel o unos trapos de cocina para ayudar a que conserven el calor, introducimos nuestra bandeja en el horno toda la noche (unas 8 horas). Necesitamos que el horno tengo cerca de los 50°, para ello aprovechamos el calor residual después de haber horneado, hay que dejarlo que se enfríe un poco porque por encima de esta temperatura los fermentos lácticos mueren. Por la mañana sacamos los yogures del horno y los guardamos en la nevera, se pueden comer enseguida pero pasadas 24h quedan mucho mejor.

Mermelada de moras:

300 gr de moras
100 gr de panela o azúcar moreno
1/3 de limón (su zumo)
½ vaso de agua

Elaboración:

Lavamos las moras, habrá que recogerlas cuando estén bien maduras (esas que casi se caen de la zarza en cuanto las tocas). En un cazo ponemos las moras, el azúcar o panela y el zumo de limón, cocemos durante media hora, cuando veas que lo necesitas (a mitad de cocción) añade el agua, removemos para evitar que se pegue. Apagamos el fuego y pasamos por la batidora o por el pasapuré, si la queréis más fina, por los dos ;)


33 comentarios:

  1. gracias Heva por tus recuerdos, tus magníficas fotos y tu receta...tienes razón me recoger moras es un recuerdo de mi niñez- adolescencia, prometo ir este fin de semana, bsss

    ResponderEliminar
  2. Ains, cuando he leído el título y la primera frase me ha dado un vuelco el corazón... Una de los sabores de mi infancia es la mermelada de moras... salíamos a recogerlas y luego mi madre hacía una mermelada muy, muy clarita que hasta nos servía de sirope para la leche... ains... el yogur casero es de aquellas cosas que empecé con mucho entusiasmo y me puede la pereza, tendré que empezar de nuevo :-)

    ResponderEliminar
  3. Fantástico, la foto de esas manos concentradas para no pincharse y el codo en escorzo...y todo lo demás, bravo preciosa;)

    ResponderEliminar
  4. Yo también recuerdo las moras pero el yogur no, no soy una apasionada del yogur y de pequeña mi madre lo intentaba de todas las maneras, ahora de grande sigo prefiriendo el queso o la leche aunque algún yogur con mermelada si que me apetece de vez en cuando.
    Que pena no tener moreras por aquí, yo las disfrutaba mucho.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  5. guauuu que delicia, tengo ganas de hacer yogur en casa y esas moras fantásticas. Que me gustan. Vaya fotos. Bss

    ResponderEliminar
  6. Pues este año ha sido año de moras, porqué yo también he encontrado muchas mas que otros años!
    Gracias por las recetas y las fotos.

    ResponderEliminar
  7. Qué bonitas las fotos!!!
    Yo hago yogur todas las semanas, pero utilizo una yogurtera que busqué mucho pues no eran muy populares en su momento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Yo tb era de las q creia q sin yogurtera no se podian hacer...me la guardo para probar algun dia. Por cierto, si sigues poniendo esas fotos taaaan chulas, no vendré mas, q para enterarme de la receta sin quedarme embobada, tengo q leeerme el post 3 veces

    Heva....soy feliz! acabo de recoger la camara reparada! :-)

    ResponderEliminar
  9. las fotos son espectaculares... y el yogur supongo que estará igual

    http://blog.conideasyaloloco.com
    www.conideasyaloloco.com

    ResponderEliminar
  10. Yogur!! Es una de las recetas que hace mucho tiempo tengo ganas de hacer, epro nunca he encontrado el momento. A ver si me animo!

    ResponderEliminar
  11. Yo sigo haciendo el yogur en casa, en verano no siempre porque hay veces que hay más calor del que precisa y se queda algo aguado y no me gusta tanto pero el resto del año si, es costumbre de años, mi madre también los sigue preparando desde que yo era pequeña.
    Preciosas las moras, este año todavía no he encontrado, están muy cotizadas... ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué buena pinta!

    http://www.atitelavoyacontar.com

    ResponderEliminar
  13. En casa nos encanta el yogur y ese estará tremendo.

    ResponderEliminar
  14. Justo este fin de semana estuve preparando mermelada de moras, pero con un kilo y medio :) es que cuando me pongo a hacerla, ¡hago cantidad para todo el año!
    Aquí son más pequeñas que en la península, y tienen más semillas, así que hay que pasarlas por el chino sí o sí. Pero luego la mermelada es taaaan rica... una de mis favoritas con la de moras :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿un kilo y medio? tu si que sabes ir a buscar moras jajaja

      Eliminar
  15. La verdad es que no tomo yogurt, pero viendo el tuyo entran unas ganas locas, tienes magia para presentar las cosas más sencillas!!
    Las fotos una preciosidad, esa mora roja entre el resto es de lo más atractiva!!!
    Besotes guapa!!

    ResponderEliminar
  16. Qué maravilla de fotos......... Cada vez que publicas algo vengo corriendo a ver tus fotos. El yogur casero es una delicia y no hay cosa más simple. Yo desde hace tiempo lo hago en un termo de boca ancha o como tú lo has hecho. Es una forma de ahorrar energía y aparatos es lo que nos sobra en la cocina.
    Besossssss

    ResponderEliminar
  17. Que fotos más preciosas!!!. Me encanta la de las moras y la mano que se ve un rallo de sol precioso :O)

    ResponderEliminar
  18. U-L-a-laaaa!!!
    Llebo dos años queriendo hacer mis yogures!
    Ya son varias las veces que he comprado yogures lo más naturales posibles para ponerme a ello!
    Y zas! cuando me doy cuenta ya no hay yoghurt!
    A mi las moras me traen muchos recuerdos también: en verano siempre hacíamos una comida en el campo, y con mi tía Pili y una cesta salíamos a recoger moras. Que deliciosas!!!
    Así que estas fotos con la preciosa mariposa y el proceso evolutivo: fabulosas!
    Nunca había visto un caracol amarillo!
    ¿Lo habéis adoptado? ¿cómo se llama?
    De echo debería enfadarme.. habéis adoptado un caracol antes que a mi! jajajajaaa!!!
    Unas fotos tremendamente elegantes y llenas de MUCHO.
    Voy a ver si un dia de estos me pongo a publicar algo yo ; P
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Pues yo preparo mucho yogur en casa, me encanta levantarme por la mañana y que se haya obrado ese milagrito y tener ricos yogures para después de comer. Claro que los tuyos con esas moras y esas fotos se ven muchiiiisimo más guapos ;)

    besotes

    ResponderEliminar
  20. Que entrada más veraniega y bonita, mira por donse yo este año también he fotografiado las moras en sus ramas, es que tenemos conexión tu y yo.
    LA receta debe de estar de muerte y las fotos de escándalo.
    un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  21. Que fotos más chulas!! Me encanta este blog :D

    ResponderEliminar
  22. ¡QUE COSA MÁS BONITA y MÁS RICAAA!, ir a coger moras es de las cosas que más nos gusta hacer en esta época del año, los niños se lo pasan bomba y este año hemos cogido mogollón y nos ha dado para todo. Un besote :D,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  23. Heva! por fin has hecho yogur!! y mira que bien te ha salido! es facilísimo ¿a que si? me alegro de que te haya servido mi post. Biel también ha recogido un mont´´on de moras últimamente, así que igual te copio.

    ResponderEliminar
  24. Es un verdadero placer disfrutar del yogur casero, no sabía que nos iba a gustar tanto en casa...Vaya fotos Heva, qué lujazo guapa!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Eva!!

    A mi me pasa como a ti, el yogur casero me recuerda a mi infancia, a cuando mi madre los hacía y me encantaba tomarlos a todas horas....

    seguro que con las moras y frutos secos es una auténtica delicia!

    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  26. Esta tarde recogeremos moras con las niñas, me encanta esta receta de mermelada con tan poquito azúcar. Gracias!!

    ResponderEliminar
  27. Dos recetas deliciosas que combinadas entre sí son capaces de transportarnos al mismísimo cielo. El yogur casero me encanta, parece mentira que sea tan fácil prepararlo ¿verdad? A mi me encanta desayunarlo acompañado de muesli...mmm...qué maravilla !!!

    ResponderEliminar
  28. Moras silvestres, que lujo! maravillosas fotografías, como siempre es un gustazo venir a visitar tu blog! un beso

    ResponderEliminar
  29. Qué gusto da volver y encontrarse con estas fotos, que también a mi me traen muy buenos recuerdos... Estoy deseando volver al pueblo para ponerme "morada" a moras, se me está haciendo tarde... Besos Heva, espero que hayas disfrutado del veranito y te esperamos por los madriles, traemos unas recomendaciones que te van a encantar (y a tus pequeños :)

    ResponderEliminar
  30. Hace un mes fui a ver "mis moras" silvestres que son de todos.... en un campo que hay cerca de casa de mis padres, las pobres estaban algo rojas, es decir les faltaba un poquito, ya deben estar bien, creo que la semana que viene me voy a montar día campo entero de esos que me cogen a mi y me iré a por mis higos y mis moras, excelentes para estos yogures caseros!!! Muaks

    ResponderEliminar
  31. y los que no tenermos horno en la ciudad, solo en el pueblo
    pero vivimos en la ciudad

    ResponderEliminar