Google Tarjeta d embarque: Crema de castañas y calabaza {Ventanas verdes}

Crema de castañas y calabaza {Ventanas verdes}



Hoy vengo con una receta para nuestro grupo ventanas verdes, en esta ocasión hemos escogido un producto de temporada, la calabaza, para hacer nuestras propuestas, como siempre intentando hacer cocina saludable y por supuesto, rica, rica :)


La calabaza y yo no somos grandes amigas, seguramente por el tipo de calabazas que se encuentran por aquí, pero el que un ingrediente no sea de nuestro agrado no quiere decir que lo tengamos que descartar, simplemente hay que darle una vuelta y cocinarlo a nuestro gusto.




 Este otoño ha venido fresquito y lo que más me apetecen son platos de cuchara, de esos que reconfortan por dentro y por fuera, un poco de crema de calabaza, el aroma que desprende el horno, un jersey confortable y una buena lectura, seguro que animan a cualquiera. 



Y ahora a esperar las propuestas de mis compis, podeis verlas todas en nuestro blog Ventanas verdes.



Crema de calabaza y castaña al aroma de naranja

½ Calabaza troceada
¼ del peso de la calabaza en Patata
Castañas (media docena por persona)
Aceite de oliva, Romero y tomillo
1 vaso de leche de arroz
Una naranja (su ralladura), una pizca de sal y otra de chile molido

Elaboración:

Precalentamos el horno a 200°
Ponemos la calabaza troceada en una fuente para horno, regamos con un poco de aceite de oliva, tapamos con papel de aluminio y metemos al horno. En otro recipiente para horno ponemos las patatas lavadas, si son grandes hacemos trozos, un poco de aceite de oliva, unas ramitas de romero y de tomillo y al horno. En un tercer recipiente ponemos las castañas, con un corte en la mitad, tapadas con papel de aluminio y horneamos. Cuando llevemos 20 minutos de horno, sacamos las castañas, 20 minutos más y apagamos el horno. Dejamos la calabaza y la patata aprovechando el calor residual, mientras vamos pelando las castañas antes de que se queden completamente frías. Cuando todo esté frio, pasamos por el pasapuré las patatas, la calabaza (no os olvidéis del agua que habrá soltado) y las castañas. Queda un puré denso. En un cazo ponemos nuestro puré, un vaso de leche de arroz (hay que probar leches vegetales), una pizca de sal, un poco de chile molido y la ralladura de la naranja (el resto nos lo comemos sin más), removemos hasta que quede un puré homogéneo y servimos bien calentita :)

32 comentarios:

  1. Una crema exquisita. La verdad es que creía que yo tampoco era muy amante de la calabaza y digo creía porque en las últimas semanas he preparado un bizcocho de calabaza que estoy deseando repetir, una crema de calabazas especiada que quita el sentío y estoy deseando seguir haciendo muchas mas recetas con este producto de temporada. Las castañas creo que tampoco están entre mis alimentos favoritos pero como la calabaza me ha enseñado que nunca se sabe hasta que lo pruebas habrá que probar esta receta así que me la apunto.
    Las fotos son maravillosas, enhorabuena.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. Ayer estuve haciendo crema de calabaza, claro de una calabaza de las de Halloween, lo dejé para por la noche tamizarlo, y cuando voy a la cocina G. me había tirado el caldo que había apartarlo para dejarla más cremosa. Resultado: 2 kg de pure de calabaza. Igual me animo y prepara una nueva versión de la tuya sin calabaza y luego le añado el puré jejej A ver si encuentro castañas que el otro día ya no había :(

    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  3. De verdad que pruebo la leche vegetal, en este caso tengo de avena, quería probar de cambiar la leche que tomo con el café por una vegetal y no me convence por ahora la de avena suspendió, ahora toca la de arroz, por otro lado las aprovecho para cocinar que eso si me gusta.
    La crema me ha sorprendido el toque de castañas, genial porqué a mi da mucha pereza pelarlas, y asadas no me gustan, pero si es para cremita, creo que me animaré.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. Qué apetecible! Yo sí que adoro la calabaza, salvo en cabello de ángel, pero sin duda uno de mis platos preferidos es la crema de calabaza. Con castañas... buenísima! Has descrito mi día otoñal casero ideal, en casita, con un buen jersey, un plato de cuchara, un buen libro... Perfecto :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me vuelve loco la forma que tienes de combinar ingredientes, ¡tengo que probar esa leche vegetal!. Saludicos.

    ResponderEliminar
  6. Con la cantidad de calabazas que tengo en el huerto y aún no he hecho crema! eso si, he hecho pan, sopa, grabanzos con calabaza y esta semana haré hamburguesas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia!!!
      Uauuu.. todas estas recetas que dices me parecen superapetecibles!!!

      Eliminar
  7. Vaya recetaza!!!
    La combinación de la calabaza y las castañas me sorprende a la vez que la encuentro interesante.
    No sabía que no te gustara la calabaza.. confieso que a mi me ha gustado de grande, y ahora que empiezo a buscar alternativas a la típica crema de calabaza.
    Creo que aunque más laboriosa el hecho de asar los ingredientes, hacen de esta crema un sabor muy superior!
    Ademas este hilo conductor de el jersey.. le da un toque tan cálido!
    Por cierto, ya sabes que nunca vengo sin preguntar.. así que: ¿es una cortina estas estrellas que se ven en la foto de la mesa con la calabaza y la crema?
    Un fuerte abrazo,
    Mglòria

    ResponderEliminar
  8. Es curioso pero yo también he publicado una crema parecida, con setas y castañas. Me gusta tu versión. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu propuesta y el toque de romero, tomillo. Deliciosa crema para estos días. Que parece que van siendo fresquito. como ya sabes me quedo con esa foto de las manos que me encanta. Bss

    ResponderEliminar
  10. Miles de combinaciones que podemos hacer con estas dos protagonistas del otoño, la calabaza y la castaña, a cada cual mas rica y aportan cada una su sabor dulce que les caracteriza.
    Nieves

    ResponderEliminar
  11. Tiene que estar riquísimo y para la cena con un cuenco así de rico y reconfortante seguro que no hace falta más. ¡Gran propuesta!
    Sigo viendo los demás. ;-)
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  12. No te puedo creer que no seas amiga de la calabaza, yo que daría por tenerla siempre!, pero con el consejo de Gloria seguro que las puedo disfrutar más tiempo. Me encantó tu receta, no es la clásica crema de calabaza, desde luego me la llevo.
    Muchos cariños!

    ResponderEliminar
  13. Que rico!!! Me encanta la última foto. De quién són esas manos? parecen de niñ@!
    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  14. Me aficioné a la crema de calabaza el invierno pasado- Me apunto la variante, porque creo que tendrá mucho éxito en casa! Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Preciosas fotos y una receta de lujo!
    besitos

    ResponderEliminar
  16. Una de mis propuestas este otoño es sacar más partido a la castaña, que aquí la comemos en los magostos y luego la olvidamos por completo,así que esta me la apunto. Un beso!

    ResponderEliminar
  17. La calabaza y yo nos estamos haciendo amigas, y lo que nos ha costado! Las castañas me gustan en los guisos, aunque sean vegetales, pero en crema todavía no las he usado.;)
    A mi también me apetecen platos de cuchara, el próximo post lo es.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Que rica...y con el toque de la naranja seguro que esta muy rica...a mi me encanta la calabaza...beesos...ahhh unas fotos maravillosas.

    ResponderEliminar
  19. Esta delicia tengo que probarla...me entusiasma la idea de las castañas, calabaza y toque de naranja. Me la llevo!!

    ResponderEliminar
  20. Un goce total...en sabores e imagenes!

    ResponderEliminar
  21. esta crema es una de mis favoritas :)
    Es verdad que en España no se encuentran tanta variedad de calabazas como por ejemplo en Francia, pero aún así yo reconozco que esa de mis comidas favoritas, me encanta de todas las maneras!!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Oh, esto me ha gustado, lo de las castañas me ha matao... qué cosa tan rica, esto va seguro a mi mesa!. Besotes,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  23. Qué razón tienes Heva, en estos días fríos apetece mantita y una buena lectura, y para comer algún plato de cuchara. En casa la crema de calabaza triunfa, nos vuelve locos, pero ¿con castaña? Qué rico! Tendremos que probarlo..
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  24. Pues la cabaza y yo somos íntimas, jajjajaja. Fuera de bromas, la adoro y en cremas no me falta, esta noche sin ir más lejos la hemos comido y es que se presta a lo que le pongas.me gusta el toque de naranja que le has puesto, y por supuesto las castañas.
    Ahora voy a seguir visitando Ventanas Verdes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Fan total de la calabaza!!! no he mezclado nunca castañas, pero lo probaré, creo que es una mezcla muy otoñal y actual!!! Bonitas fotos!!! yo también soy de jersey de lana, sopa , té y lectura! Bss

    ResponderEliminar
  26. Con el temporal que tenemos una crema como esta resucita hasta los muertos, ver tus post de cocina hace que me apetezca ponerme a cocinar,
    Disfruto viendo lo que haces, que suerte tienen algunos de tenerte en casa.
    un beso

    ResponderEliminar
  27. Este tipo de crema son lo mejor del otoño. Probaré con castañas. Yo la hago de calabaza, manzana y jengibre. Combinación también rica.

    ResponderEliminar
  28. Te vengo siguiendo desde el blog de kako y me alegro de haberlo hecho porque así he podido descubrir tu rincón, en el que me quedo como seguidora porque no quiero perderme ninguna de tus próximas publicaciones :D

    Me encanta ésta crema que has preparado. Con tu permiso me llevo la receta ;) Besos

    ResponderEliminar
  29. Deliciosa!!!!! Yo estaba dudando entre si hacer una de calabaza y castañas o una de castañas y calabacín.
    Besitossssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!!!!
      Calabaza de todas todas jaja
      Besossssss

      Eliminar