Google Tarjeta d embarque: Composición: Proporción aurea {Aprendiendo fotografía}

Composición: Proporción aurea {Aprendiendo fotografía}



Cuando preparamos una composición para fotografiar un bodegón solemos pensar en diagonales, en el espacio negativo, en la altura de los diferentes objetos,... pero a veces das una vuelta alrededor de la mesa (esto solo pasa cuando no trabajas con trípode) y encuentras un punto de vista diferente, en el que las cosas no están colocadas de forma intencionada y sin embargo siguen siendo agradables a la vista, luego cuando abres la imagen en el ordenador ves que tampoco está en tercios pero te gusta, te dice algo, te cuenta una historia, seguro que sabéis de lo que os hablo.
 

Ya sabéis que soy inquieta por naturaleza, que me gusta estar en un continuo aprendizaje y a esto hay que añadir que me entusiasma el DIY, el digital también :) y eso se nota en el blog, no solo en la fotografía, también en el diseño, no recuerdo cuantas veces he cambiado la cabecera (entre otras cosas), hasta ahora he utilizado el PS (o el Gimp) para hacerlas pero en esta última eche de menos manejar un programa de diseño, me puse manos a la obra y ahora ando todo el día buscando tutoriales de Ilustrator para poder diseñar con más facilidad.
Vaya, que buscando, buscando, fui a dar con la proporción aurea, utilizada en diseño gráfico, mientras que en fotografía preferimos la regla de los tercios a la hora de componer. Viene dada por el número Φ (fi) que es 1,618…  y se representa mediante una curva, si queréis saber más acerca del tema aquí os dejo un enlace a un video de Eduard Punset (Redes) o simplemente buscad en Google y encontrareis muchas imágenes de naturaleza, puesto que es una constante en ella, y artísticas, donde podréis apreciar como la aplican grandes pintores de todas las épocas.

Quizás la explicación a esas fotos que nos gustan aunque no se ajustan a los criterios clásicos esté en la curva aurea, yo hice la prueba con las fotos que estaba editando en ese momento, me hice una plantilla transparente y la puse sobre ellas, incluso las recorté para que mantuvieran la proporción aurea:



El punto de interés está en la curva final pero realmente hay que seguir todo el trazado para tener una lectura completa de la imagen, no es algo que hagamos conscientemente por lo que difícilmente podemos trasladarlo a la hora de preparar nuestro still life pero es bueno saber el porque de las cosas ¿no es parece? Si quereis hacer la prueba podeis guardar la imagen de la curva sin foto (tiene fondo transparente) y ya me contareis :)

28 comentarios:

  1. Muchas gracias!!!! Vamos aprendiento poco a poco.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, claro que haré la prueba!

    ResponderEliminar
  3. que interesante Heva. Muchas gracias por compartirlo con nosotros. Bss

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante!! me encanta saber estas cosas, me guardo la plantilla. Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  5. Que buen post!! gracias. Un abrazo de luz. Aién Luraj

    ResponderEliminar
  6. La divina proporción -que se utiliza mucho en arquitectura tambien- aplicada a la fotografía...más no me puede gustar esta publicación. Y sí, cuando tienes cámara en mano y rodeas los objetos a fotografíar muchas veces te encuentras composiciónes que no habías imaginado y que resultan agradables al ojo. En arquitectura a veces le llamamos composición abstracta y generalmente hay un punto focal que es el que te hace recorrer el campo hasta llegar a el (como ese esperial).

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante. No pensaba que también se pudiera aplicar a la fotografía. Me guardo la plantilla :)

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  8. Gracias Eva, por este post nunca había oído hablar de la proporción aurea y la verdad que me he quedado sorprendida, me llevo la imagen para probarla con alguna de mis fotografías, ¡muchas gracias!.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Interesantísimo, Heva. la verdad es que he leído cosas al respecto pero nunca lo he aplicado. Besos

    ResponderEliminar
  10. Es cierto que se utiliza en diseño. muchas veces un buen diseño depende de ellas, aunque como dices no sepas porque falta un detalle en ese espacio o un encuadre o textos

    http://blog.conideasyaloloco.com
    www.conideasyaloloco.com

    ResponderEliminar
  11. Heva cuando estudie fotografía no explicaron tan sencillo la proporción aurea, hasta ahora solo conozco a dos personas que lo han logrado, un buen amigo mío y tú! Gracias por compartir y refrescar la memoria!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. Maravilloso. Útil y fácil con tus palabras, eres una maestra de 10. Un millón de besos

    ResponderEliminar
  13. Sigue así de inquieta y cuentamelo todo!. Muchisimas gracias por esta sección.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Es difícil "desglosar" el número de oro pero tú lo haces muy bien, y tengo entendido que la regla de los tercios también "sale" de la composición con la proporción aurea, uno de los grandes en este campo fue el fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, pero no lo había visto aplicado en composición still life, las fotografías son preciosas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo una nula comprensión de la visión aérea y se me escapa, no logro comprenderlo porque no soy capaz de "verlo" en las fotografías con el dibujo y todo, no lo capto, al menos no conscientemente, soy totalmente incapaz (al menos en este momento, porque no me rindo y volveré a ver si es cosa del momento o simplemente mía sin más) de apreciar el trazado en la imagen ni siguiéndolo con la vista.
    Me doy pena en este momento, volveré con más frescura, a ver si lo capto entonces.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola Eva, una gran explicación. Siempre me asombra cuando al hacer esa superposición descubres que efectivamente el patrón está ahí.

    Yo utilizo Lightroom y en un videotutorial de Sonia del blog "a que saben las nubes" descubrí que existe la opción de ver no sólo la típica plantilla con las lineas para la regla de los tercios, sino que incluye otras opciones, entre ellas la de la proporción áurea. Es el bonus al que se refiere en el tutorial sobre viñeteo:
    http://www.aquesabenlasnubes.com/preparados-listos-lightroom-como-crear-un-efecto-de-vineteo-bonus
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. menudo tutoriales nos enseñas! un millón de gracias Heva, cada día aprendemos un poquito más. muchos besitos

    ResponderEliminar
  18. Muy útil, la verdad es que hasta que no empiezas a hacer fotos con asiduidad no te das cuenta de este tipo de cosas
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Luego me lo leo con tranquilidad!!!
    Muy interesante, gracias guapa!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Heva impresionante, que bien explicado e ilustrado, me gusta mucho esta faceta tuya,
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  21. Para que voy a repetir a las demás, pero es super interesante, la verdad es que nunca me he ocupado de estos detalles, que bueno!
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Una entrada muy interesante, gracias por compartirlo.
    Yo tengo una duda, utilizas tubos de extensión? recorte? o es tal cual, es que me da la sensación de que las fotos salen muy de cerca para enfocar con un 50mm que solo permite acercarte a 45cm.
    Gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por pasarte y comentar :) No utilizo tubos de extensión, solo mi cámara y mi 50mm, supongo que cuando utilizas con tanta frecuencia un equipo, en un estilo determinado de fotografía llegas a conocer bien tus límites, me acerco todo lo que me permite, jugando mucho al desenfoque y en alguna ocasión recorto, pero son las menos, las de hoy están recortadas para ajustarse a la plantilla que es más estrecha que el formato de una foto pero nada más, solo tienen ajustado el ancho, espero haberte aclarado la duda :)
      Un saludo

      Eliminar
  23. Me encantan tus turoriales. Además de ser seguidora tuya en el blog, me he suscrito a la newsletter para que no se me pasen los tutoriales, pues a veces no me da tiempo a leer desde mi blog, pero por correo no me lo pierdo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Qué interesante! Me ha encantado este tutorial, y la proporció aurea, que no la conocía, me parece una pasada. Tus fotos son maravillosas, con o sin proporción, siempre desprenden una luz y una calidez especial.

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. ¡Gracias preciosa!. Besos.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  26. Con lo que me gusta a mí darme una vuelta por la mesa cuando estoy haciendo fotos para el blog. Como tú dices, hay veces que de repente veo un nuevo punto de vista que no se me había ocurrido :) Lo peor después es elegir entre tantas fotos cuál poner en el blog jajaja
    No conocía esto de la proporción aúrea. Muchas gracias por compartirlo Eva, cuanto aprendemos :)
    Las fotos como siempre, una delicia... Con lo que me pirra el queso!!!! :)

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado esta entrada...!!! Muchas gracias por compartir.... conocía lo de la proporción aurea pero el punto de vista que le has dado con respecto a la fotografía no... genial...!! Preciosas fotos... !!
    Un saludo, Cande...

    ResponderEliminar