Google Tarjeta d embarque: Higos secos { Secar al sol }

Higos secos { Secar al sol }

Ventanas verdes: Conservas





Después del descanso veraniego las ventanas verdes vuelven con sus retos, en esta ocasión el tema es conservas. Estoy segura de que mis compañeras tendrán muchas cosas que contar al respecto, sobre todo Ajonjoli que es especialista en conservar su huerto para poder disfrutarlo todo el año, estoy deseando ver todas las propuestas.

En mi caso, elegí experimentar con el secado al sol, no lo había probado nunca y la verdad, más sencillo no puede ser, solo hay que proteger nuestra fruta o verdura de los bichitos y estar pendiente de colocarla donde más sol pueda captar. Estuve unos días buscando información en internet y me quedé con lo que creí más coherente, leí incluso que se puede hacer poniendo los higos a secar dentro de un coche aparcado al sol, esto último no lo he probado jeje 





He hecho pruebas con tres tipos de higos, dos de higueras silvestres y una con higos comprados, en ninguno de los tres tipos he conseguido el dulzor de los higos secos comerciales incluso probando con distintos puntos de maduración. Supongo que todavía no habré dado con la variedad que mejor funciona para este proceso.
El tiempo de secado varía según el tamaño de los frutos y la temperatura exterior. Tradicionalmente se ponían sobre cañas para favorecer la circulación del aire. En todos los casos utilicé la bandeja del horno forrada de papel de aluminio para concentrar el calor (nuestro clima es muy seco, si no es vuestro caso tendréis que poner sobre rejilla), sobre esta se colocan los higos, que tienen que estar bien maduros y se tapa con una gasa para evitar que los insectos estropeen el resultado. Se deja en el exterior durante el día y se guardan al caer el sol para evitar el contraste de temperatura y la humedad nocturna. Escogeremos preferiblemente días de temperaturas altas, por encima de los 30° a ser posible. El proceso de secado puede durar entre 5 y 7 días. Durante una de la pruebas las temperaturas máximas eran de 26° por lo que “ayudamos” un poquito al sol colocando el parasol del coche alrededor de la bandeja cuando las temperaturas no colaboraban, esto fue con los más chiquititos y en tres días los teníamos listos, tuvimos cuidado de que no se calentaran en exceso. Cuando tienen el color que veis en las fotos, se nota con solo tocarlos que están listos, se vuelven más resistentes, se embadurnan de harina y se vuelven a poner al sol unas horas, para evitar la aparición de moho.




Ana anoche nos mandaba esta información que había encontrado en un libro de conservas, quizás se pueda aplicar al secado de higos y así conseguir aumentar su dulzor :


"La desecación en ocasiones necesita cremas acidulantes o miel, para evitar la pérdida de color, pero sin duda esto le da sabor.


Acidulante:
6 c.s. de zumo de limón o 2 de ácido ascórbico (cristalizado o en polvo)
1 litro de agua tibia

Crema de miel
Mezclar en una sartén
250 gr de miel
250 gr de azúcar
250 ml de agua
Remover a fuego lento para disolver el azúcar y llevarla a ebullición. Cocerlo durante 1-2 segundos, y retirar del fuego, dejándola enfriar completamente"

Gracias Ana ♥

No olvideis pasaros a ver el resto de propuestas en Ventanas verdes



Actualización 30/09/2013: Un amigo de mi chico, Castaño, nos ha contado el método que utilizan en su familia, son de un pueblo de la Comarca de la Vera. Utilizan higos verdes, una variedad no demasiado grande. Los ponen a secar sobre madera y los van moviendo durante todo el proceso de secado para que este sea uniforme, el proceso dura unos 10 días. Cuando están listos, los enharinan, los meten en un saco y los pisan, para fijar la harina, aplastarlos y también porque así sale la “miel” del higo, que se mezcla con la harina y cubre el fruto ya seco. Una vez los tienen listos, los guardan en botes de cristal, aplastando unos con otras para evitar que circule aire entre ellos. No los tapan durante el proceso porque las avispas, una vez que los sacas del árbol, no van a los higos.

22 comentarios:

  1. Me parece un lujo el poder secar tus frutos, que maravilla, si tuviera ese solazo constante me animaria.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla poder hacer conservas de los productos de tu cosecha... y lo bien que va tener un poco de despensa para el resto del año. Yo ha esto lo llamo lujazo, Heva!!! Y unas fotos preciosas de buena mañana... que tampoco es moco de pavo. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. El secado al sol es una de las técnicas que más me gustan, pero, aunque te parezca increíble, en santa cruz no me funcionó porque tenemos demasiada humedad. Qué suerte poder conservar la fruta de este modo.
    Y tus fotos, como siempre, preciosas.

    ResponderEliminar
  4. Esta técnica la he empleado yo este año para desecar unas ciruelas, aunque yo puse sí una rejilla entre la bandeja y las ciruelas. No quedarán como los comprados, pero seguro que tanto tus higos como mis ciurelas están riquísimos, y lo mejor, hechos por nosotras y sin gastar energía.
    Un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa, Tengo unos higos en casa que me enviaron unos amigos de Cáceres hechos por ellos y que los venden ecológicos, y son exactamente como los tuyos. Incluso me atrevería a decir que les falta ese dulzor que has echado en falta. La opción de acidulante creo que puede ser buena, yo aquí ni me molesto en hacer ese tipo de conserva, seguro que tendría que preparar un chiringuito tipo horno solar para que funcionara. Cuando tenga cash optaré por el desecador :).
    Las fotos cada día mejor ♥

    ResponderEliminar
  6. Nos encantan los higos, esos tienen pintaza.

    ResponderEliminar
  7. En el pueblo de mi padre, en la Alcarria, hay una señora mayor que los hace, una vez secos los espolvorea con harina antes de guardarlo, me contó que mezcla azucar glass con la harina, claro que no me dijo la proporción. Será cuestión de probar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las ventajas de Guadalajara, que tenemos sol para secar lo que haga falta jaja Habrá que probar con un poquitín de azúcar ;)

      Eliminar
    2. Que delicia los higos deshidratados, yo los uso mucho para endulzar postres. Acá no se encuentra la variedad que tú usaste, se ven maravillosos, gorditos mmmmm

      Eliminar
  8. Pues me acabas de sacar de dudas! Te puedes creer que siempre había pensado cómo secaban los frutos y nunca me había molestado en buscarlo? Tema resuelto! Besitos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la propuesta y las fotos!!!! :-)

    Bs
    Gretel

    ResponderEliminar
  10. Una auténtica maravilla, la receta y las fotos. Precioso.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  11. Te he dicho que voy a venir a vivir a tu casa?
    Y que quiero tu cesta de hierro? Bueno, me conformo con una igual!
    Y esto de secar los higos... Me ha parecido la receta más sorprendente del año!
    Las fotos... Como admirar una obra de arte...!
    Y lo de secar los higos dentro del coche: divertidisimo! Hubiero sido genial que lo hubieras hecho! Jijijiii

    ResponderEliminar
  12. Recuerdo cuando en casa secábamos los higos, poníamos las cañas con los higos encima, yo era pequeña y no le prestaba muy atención, pero me flipaba el proceso, por la noche entraban las cañas dentro y así hasta su punto de secado (eso lo sabían mis padres), después se encargaban de ponerlos en botes, aderezados con no sé qué, la verdad es que nunca pregunté, lo que sí le ponían era un poco de hinojo, pero tendría que preguntarle a mi madre. Para ella los higos secos es una de las mejores delicias de la gastronomía, yo diría que más que los bombones y cuando le regalo algún bote su cara sonríe, es fácil contentarla.
    Veo que tú proceso ha sido diferente, y el resultado magnifico así que no necesitas lecciones.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  13. Ostras Heva, me has dejado alucinada!! Y, a la vez, intrigada... voy a tener que buscar por internet el metodo del coche... jijijiji
    Los higos secos me rechiflan pero nunca los he hecho. En el cortijo de mis abuelos teniamos un monton de higueras... Los higos los comiamos frescos, haciamos mermelada o bien pan de higos, que esta delicioso!!!
    Me ha encantado tu aportacion ;-) Seguid asi Ventanas Verdes!!! Es un placer...
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Anotado! Tengo una buena cantidad de higos en casa, ya que tenemos un árbol que este año nos ha regalado bastante cantidad de ellos y la verdad es que secos nos gustan mucho, pero de los nuestros aún no los hemos secado nunca, así que ya mismo lo haré! ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Un lujazo en toda regla, algo que no podemos hacer en Asturias, aquí no seca naaaa. Una delicia, pero más delicia aún tus fotos, increíbles! Un besín.

    ResponderEliminar
  16. Maravillosos higos Heva! Qué buenísima pinta que tienen! Me fascina el proceso, ver lo bonitos que son los higos frescos y luego compararlos con su forma seca, que también es bella a su manera :). Aunque no sean tan dulces como los que se compran, te han quedado fantásticos. A ver si el verano que viene las higueras de mi familia dan frutos pronto y me da tiempo a probar a secarlos al sol murciano de nuestro patio :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Guau que maravilla no se me habría ocurrido. Que ricos los higos secos. Besotes.

    ResponderEliminar
  18. Extraordinaria, Heva! Lo que nos da la naturaleza, verdad? Tu propuesta es sorprendente, extraordinaria! Me encanta!
    Supongo que les ponen alguna cosa para que estén tan dulces.
    Gracias, guapa, me encanta la propuesta!
    Feliz semana!!!! :)

    ResponderEliminar