Google Tarjeta d embarque: Yogur vegano de moras

Yogur vegano de moras

Hoy comienza el cole, con un día de retraso por las fiestas patronales, por fin llegó el día de volver a la rutina o al menos eso dice la mayoría, en nuestra casa es el comienzo de una nueva etapa para el pequeñín, su primer año en el cole de "mayores". Para mi supone un poco de orden al llevar a los dos al mismo lugar en lugar de tener que recorrer el pueblo de arriba a abajo como hacía el año pasado, de esta manera dispondré de más tiempo para dedicarme a los nuevos proyectos que han surgido además de ir pensando en organizar el próximo taller de fotografía.
Antes de marcharnos a pasar unos días al pirineo estuvimos recogiendo las primeras moras, no encontramos muchas ese día pero disfrutamos del paseo igualmente, volvimos a casa con alguna fruta con la que no contábamos, las zarzas rodean un manzano y un peral silvestres que ya empiezan a estar en su punto. También nos llamaron la atención unas flores secas llenas de semillas que se levantaban por encima de los cardos, creo que se trata de la flor del puerro, es esa flor redonda que se ve junto al yogur.

Con las poquitas moras de ese día y los frutos secos que me quedaban en la despensa preparé un yogur vegano, si queréis que tenga los mismos beneficios para vuestra flora intestinal que el yogur convencional tendréis que añadir los lactobacillus (yo no tenía en ese momento). El calcio nos lo aporta el sésamo.


Yogur vegano de moras (2 personas)


Una taza de frutos secos crudos (anacardos y nueces de macadamia)
2 cucharadas de semillas de sésamo
1/2 taza de zarzamoras
1/2 plátano
 Agua filtrada o mineral

Elaboración

La noche anterior ponemos en remojo los frutos secos y las semillas de sésamo. Por la mañana escurrimos el agua del remojo y ponemos todos los ingredientes en el vaso de la picadora o del robot de cocina, añadimos un poco de agua hasta conseguir la textura deseada. Si quieres evitar las semillas de las moras puedes triturarlas solas, pasar el puré resultante por un colador o tamiz (ayudándote de una cuchara para aprovechar al máximo la fruta) y  añadirlo al yogur vegetal.
Servir acompañado de copos de cereales y fruta.

36 comentarios:

  1. Tengo que probar a hacer algo así Heva, parece muy bueno. Aunque creo que no habría que usar el nombre de "yogur" en una preparación que no tiene ninguna similitud con este. No es sólo añadir lactobacillus, además debe existir una fermentación y para ello un sustrato fermentable adecuado para las bacterias que usemos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que un yogur es algo más que añadir lactobacillus pero ya hay una entrada en el blog acerca de ello http://tarjetadembarque.blogspot.com.es/2013/04/yogur-de-soja-hecho-en-casa.html en la que se explica que bacterias hay que utilizar, temperaturas de fermentación, etc...
      Si a la receta de hoy le añadimos las cápsulas de lactobacillus que venden en la farmacia los beneficios para nuestro estómago serán los mismos que los del yogur aunque indudablemente este nunca será un yogur ya que la base del convencional es la leche y la lactosa de la que se alimentan los lactobacillus :)

      Eliminar
    2. Heva, que en otro post hayas explicado todo eso (lo cual no te discuto), a mi modo de ver no tiene ninguna relación con llamar a esto "yogur". Simplemente yo creo que el título no es aplicable a la receta.
      Y no es que yo sea sea una purista sobre los nombres de las cosas, pero en este caso no lo veo.

      Eliminar
    3. Tienes toda la razón Lucía, lo he llamado así porque esto es lo que aparece cuando le preguntas a San Google por yogur vegano, una combinación de frutos secos y fruta ;)

      Eliminar
  2. Si ya tenía ganas de salir a coger moras, ahora más!

    Siempre te digo lo mismo, pero qué fotos tan bonitas, y qué pinta...

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con lo que dice Lucía, yo hace tiempo empecé a investigar esto de los yogures veganos y encontré que la mayoría son así, frutos secos con fruta triturado. He hecho varios y me encantan, pero no los considero yogures. De hecho, iba a subir una receta al blog así y la fui dejando por la duda de cómo titularla hehehe. Ahora estoy investigando el apasionante mundo del rejuvelac para hacer fermentaciones.
    Preciosas fotos, como siempre, Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoria de las recetas veganas toman prestados nombres de la cocina convencional por buscar similitudes. Están ricos igualmente :)
      Besitos

      Eliminar
  4. Como siempre, un gustazo pasarme por aquí después de unos largos días de ausencia por este mundo...Un fuerte abrazo Heva ;)

    ResponderEliminar
  5. Los lácteos me apasionan pero he tenido que dejarlos de lado porque a mi piel le sientan fatal. Tengo que probar este receta porque tiene una pinta estupenda. Los lactobacillus sabes dónde podría conseguirlos? Basta con añadírselos al yogur o hay que hacer algo más? Perdona por las preguntas, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirad este enlace dónde lo explico con más detenimiento
      http://tarjetadembarque.blogspot.com.es/2013/04/yogur-de-soja-hecho-en-casa.html
      Se pueden comprar en la farmacia o en el herbolario, mejor este último porque se trata de un preparado listo para yogur.
      Un abrazo :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Lo probaremos :)

      Eliminar
  6. Y esas flores son de puerros? No tenía ni idea, a mi me parecen bonitas, este verano me traje cuatro del pueblo y las tengo puestas en un jarrón de casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien las tengo en un jarrón, la proxima temporada plantaré la semillitas para ver que sale y ya te diré si son o no puerros :) No las tengo todas conmigo...

      Eliminar
  7. Ooooh que maravilla de yogur por dios!! Es una pasada, menudo color y menudo aspecto tan delicioso que tiene! Me encanta!! Encimas las fotografias son espectaculares!!! Me han encantado!! Menos mal que ahora tienes que llevar a los dos nenes al mismo sitio, eso que te ahorras! Y por cierto, el curso de fotografia será presencial o online?? Para estar atenta!!!! Un besito guapa
    Felicidades por las recetas y las fotos, son espectaculares, ojala algun dia pueda hacer algo asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!
      El taller será presencial, hasta ahora solo los estoy organizando así.
      Besitos!!!

      Eliminar
  8. Qué bueno. Ahora que es la época de moras!

    ResponderEliminar
  9. Deseando ya que empezara el cole, creo que hoy todas las madres estamos algo más relajadas jajaja. Un yogur delicioso y con esas moras recién cogidas aun mas, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No del todo Raquel, el peque está en periodo de adaptación :S

      Eliminar
  10. Auguri per la nuova avventura della scuola. La tua ricetta è delicata ed elegante. Così leggera che il cuore si rallegra! Felicità

    ResponderEliminar
  11. Que rico Heva!!! Una forma diferente de tomar yogurt. Hoy mismo acabo de comprar sésamo, pensaba aprovecharlo para un pan pero creo que tiene muchas más posibilidades!!! No conozco estas flores que nos muestras, la blanca grande y rendonda creo no haberla visto nunca, y la lila parece que si, pero no estoy segura! Me encantan tus paseos. Yo estos días también he visto zarzamoras, pero los frutos no estaban demasiado bonitos, a más, creo que la plant estaba un poco enferma, de al araña roja, así que no las cogí. A lo mejor no pasaba nada pero ya sabes, con los frutos silvestres no me atrevo mucho.
    Bién, guapa, feliz inicio de curso, nosotros empezamos el jueves el peque (10 años) y el viernes el mayor (13), y ya está aquí el otoño. Aunque me daba pereza despedir el verano ya empiezo a disfrutar un poco más del clima más fresquito y de como se va transformando la naturaleza.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que mayores son ya!!! lo positivo es que cada vez tienes más tiempo para ti aunque da penita que no sean tan achuchables ¿verdad? la flor lila es el cardo que crece por aquí (lo seque al sol) y las zarzamoras, por aquí son muy fáciles de encontrar, en cuanto que corre una pizca de agua, si la planta no está sana no las comas. Ahora con el otoño seguro que sacarás fotos preciosas de tus paseos (aunque todavía nos quedan muchos días para eso).
      Besotes!!!

      Eliminar
  12. Qué buena pinta! Las fotos son preciosas y el yogur no puede tener mejor aspecto!
    Me encantan las moras y, además, éste es un postre de lo más natural y sano!
    Me apunto tu receta
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Mmmmm impresionante pinta !!! Con tu permiso me llevo la receta para probar, ya te comentaré que tal les parece en casa. Muchisimas gracias
    Feliz semana
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Con tus fotos todo es taaaan apetecible!!

    http://blog.conideasyaloloco.com
    www.conideasyaloloco.com

    ResponderEliminar
  15. pero qué receta más original! Hace poco leí que las semillas de sésamo son super saludables.Será cuestión de probarlo:-) besines

    ResponderEliminar
  16. MARAVILLOSA RECETA , me encanta heva , i las fotos de 10
    besades menorquines

    ResponderEliminar
  17. Seguro que está delicioso!!! Receta apuntada!

    ResponderEliminar
  18. Hola Heva,

    Dejando aparte la precisión, yogur, o no, siempre es un gusto poder disfrutar de unas imágenes tan preciosas, Heva. Y poder seguir las estaciones de la vida silvestre foto a foto, todo un lujo para la vista y un alimento para la mente. Bsts.

    ResponderEliminar
  19. Pues hay que probar esta maravilla llena de color y cariño. Bss guapa!

    ResponderEliminar
  20. Sea yogurt o no, tienen una pinta espectacular, al igual que las fotos ;-)
    El fin de semana pasado cogi un kilo de moras, en compañia de mis peques. Ya tenemos mermelada para unos dias... este fin de semana, toca de nuevo ir a recolectar a la montaña y no veas lo contentos que estaran ;-)
    Un besote y buen inicio de curso para todos ^_^

    ResponderEliminar
  21. Un yogur delicioso como todo lo que preparas. Besotes.

    ResponderEliminar
  22. Seguro que los peques tenían ganas de ir al cole, verdad??? Me encata este yogurt vegano, a ver si entre todas al final conseguireis que me vuelva más sana!!!! :P besitos

    ResponderEliminar