Google Tarjeta d embarque: Sopa de miso, tofu y sésamo {Misoshiru}

Sopa de miso, tofu y sésamo {Misoshiru}

Alimentos ricos en calcio {Ventanas verdes}


Un nuevo reto de Ventanas verdes, en esta ocasión buscando alimentos ricos en calcio. En la dieta mediterránea lo habitual es consumir productos lácteos para garantizar el consumo de calcio pero son muchos los alimentos que lo contienen y que harán nuestra alimentación más variada.

Sabía que el sésamo es uno de ellos pero seguí buscando más opciones. El tofu también es un alimento rico en calcio, especialmente si está cuajado con sulfato de calcio (lo que conocemos como nigari), afortunadamente es lo más común, lo podéis verificar leyendo la etiqueta comercial. Estos dos ingredientes enseguida me hicieron pensar en cocina japonesa y de ahí a la sopa de miso un paso.

El miso también contiene calcio aunque no es uno de los alimentos más destacados por contenerlo, se obtiene de la fermentación de la soja.Los alimentos fermentados ayudan a mantener en perfecto estado la flora intestinal. El miso es un alimento vivo, salvo que esté pasteurizado, por ese motivo es interesante aprender a fermentar los alimentos en casa. Para no minimizar los beneficios del miso debemos añadirlo al final, cuando apaguemos el fuego, sacando un poco de caldo a un bol para ayudarnos a disolverlo y después incorporarlo al cazo, recordad, no debe hervir.

Añadir que la soja es rica en isoflavonas pero que estas deben ser consumidas dentro de las cantidades recomendadas por ello lo mejor es consumir la soja en forma de tofu, miso o tempeh en lugar de cómo legumbre o leche vegetal (estos contienen cantidades muy superiores a las recomendadas). Y siempre de cultivo biológico.

Solo una cosa más antes de dar paso a la receta ¿sabíais que la sopa de miso forma parte del desayuno tradicional japonés? 





Sopa de miso, tofu y sésamo

1 litro de caldo dashi
2 cucharadas de sésamo
150 gr de tofu
2 cucharadas de miso
Cebolla tierna (la parte verde)

Para el  dashi vegetariano:
1 litro de agua
Alga kombu

Elaboración:

Comenzamos elaborando el dashi vegetariano (el tradicional lleva atún), para ello ponemos en remojo las algas para eliminar restos de sal. Llevamos el agua a ebullición, apagamos el fuego e incorporamos las algas, dejamos infusionar tapado. Una vez esté templado volvemos a poner al fuego, en cuanto hierva apagamos y dejamos atemperar.

En una sartén sin aceite tostamos las semillas, a continuación las molemos en el molinillo de café. Retiramos las algas del caldo y volvemos a poner el cazo al fuego, añadimos el sésamo en polvo y el tofu cortado en cuadrados pequeños. Dejamos hervir 5 minutos. Retiramos del fuego, ponemos en un bol un poco de sopa y disolvemos el miso en él, una vez se haya disuelto lo devolvemos al cazo, removemos bien y repartimos en cuatro raciones, picamos el verde de la cebolla tierna y la añadimos para dar un toque fresco al desayuno =)



Y ahora a visitar al resto de ventanas verdes, seguro que nos traen platos muy ricos y cargados de calcio.

29 comentarios:

  1. No pensé que fuera tan fácil. Creo que tengo de todo, hasta tofu, Eso si me aseguraré de que no se haya caducado, en un día de trabajo y con necesidad de algo reconfortante para necesito algo calentito, le daré una oportunidad :) Ya te cuento luego. Muaksss

    ResponderEliminar
  2. Has obtenido una sopa exótica deliciosa y sana, me encanta el resultado.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la sopa de miso! que ganas me han entrado!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la sopa de miso... que buena está, en casa la hacemos con shiitake y cebollitas frescas, riquísima.

    ResponderEliminar
  5. A mí me encanta la sopa de miso, aunque nunca la hemos hecho en casa. Tiene una pinta estupenda Heva... aunque no sé si yo la tomaría para desayunar como hacen los japoneses jajaja me gusta pero no sé si tanto :)
    Como no podía ser de otra forma, yo me he fijado en ese cuadradito de punto tan ideal ;) Lo has hecho tú?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!!!! como se nota lo que te gusta jajaja y no me refiero a la sopa ;P
      Besotes!!!!

      Eliminar
  6. Si señora, así se hace una sopa miso, aunque esta sea de algas. El miso nunca debe ir directamente al caldo hirviendo y la mejor manera es diluyéndolo en un poco de dashi antes de incorporarlo a todo el caldo. Lo has bordado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raúl =) Ya sabes que mi dashi no puede ser el tradicional.

      Eliminar
  7. Yo no soy muy amiga del tofu y todo esto, pero imagino que lo he "probado poco" .. así que esta sopa me parece una buena forma de acercarme... en cambio si que me gustan todas esas sopas asiáticas tan sabrosas... razón de más para darle una oportunidad.
    Me la guardo en pendientes y felicitarte por unas fotos tan sugerentes, que me hacen tener más ganas de probarla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la haces de un día para otro el tofu se impregna de los sabores del sésamo, el miso y el kombu y cambiaras tu opinión sobre él =)
      Gracias!!!

      Eliminar
  8. Mi madre preparabamuchas veces sopa de miso, yo en casa creo que no la he hecho nunca, por nada en especial, a veces es simple cuestión de costumbres. Pero haré un día, ahora ya me he picado. ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta sopa, la hago todas las semanas. Preciosas fotos como siempre, Heva, esa ventana... qué buenos recuerdos me trae ;)

    Un beso!
    ¿Nos vemos pronto? ¿te animas a venir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si engaño a mis chicos si, me apetece mucho veros a todos =)

      Eliminar
  10. justo el otro dia me explicaban unas amigas como hacer sopa de miso...asi que esta la pruebo

    http://blog.conideasyaloloco.com
    www.conideasyaloloco.com

    ResponderEliminar
  11. La semana pasada hice sopa de miso con verduras. Me apunto tu versión, seguro que también nos gusta. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la sopa de Miso, pero nunca la había hecho así. Claro que, tampoco sabía que el tofu fuera una buena fuente de calcio... así que estupendo, sano y delicioso. A ver si se lo doy a probar a mi peque, que le gustan las sopas un montón.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Perfecta!!! hay que probar tu sopa. Bsss

    ResponderEliminar
  14. La verdad que no la he probado nunca, pero me apetece un montón. Las fotos me han encantado.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado. Además de ser súper sana seguro que está deliciosa!
    Las fotos te han quedado increíbles! Anoto la receta
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Cada vez que te vengo a ver salgo con hambre , aunque me pase justo despues de haber comido. Esas fotos transmiten muchísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Pues sería estupendo para estos días de frío (o yo tengo mucho, jeje), aunque no tenga pasión por el tofu seguro que esta sopa me gustaría, también me ha gustado como preparas el dashi, sencillo; ya tengo kombu en casa así que será fácil.
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Jajajajaa!!
    ¿A que no sabes que me ha venido la cabeza al ver tu primera foto?
    Pues que de aquí en adelante me voy a guardar las muestras de punto como prop fotográfico!
    (Siempre deshago la muestra para retejer la labor!)

    En cuanto al miso... lo conocí por parte de nuestra amada Ana, y desde entonces se me antoja probarla.. ahora ya con tu receta no puedo demorarlo más!

    (por cierto, voy a pinearte)

    ResponderEliminar
  19. Uy, con lo sopera que yo soy y a la de miso que poquitas oportunidades le he dado, de hecho nunca la he preparado en casa y las veces que la he comido fuera no me ha entusiasmado, claro que el aspecto era muchisimo peor que el que veo en tus fotos, mucho más oscura, sin tropezones de ningún tipo, más bien un caldo bastante saladillo. Vamos nada que ver con lo que tu nos traes. Tengo que probar a hacerla en casa. Eso si para el dessayuno no creo, que yo soy más de café con leche, jajajajajajaj
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Heva, has conseguido meterme el gusanillo!!! Nunca he probado la sopa de miso, pero he oido maravillas. Solo me falta el miso, asi que mañana voy a ver si lo encuentro para prepararla... eso si, nos tomaremos esta sopa para cenar, que para el desayuno prefiero el pan con mantequilla y mermelada ;-)
    Un besote

    ResponderEliminar
  21. Deliciosa, que bien ver este tipo de recetas. Una forma de coger calocito para el cuerpo de una forma diferente, y sabrosa. Fotos chulísimas.

    ResponderEliminar
  22. Nosotros hacemos sopa de miso casi cada semana. Nos encanta! aunque yo la hago un poco diferente. No le pongo el sésamo y a cambio le pongo unas hojitas de menta fresca.
    Voy a probar con el sesamo la próxima vez seguro que le da un toque bien distinto.
    Aqui puedes encontrar nuestra versión:
    http://operacionfartumbi.blogspot.com/2013/11/sopa-de-miso.html

    ResponderEliminar
  23. Me vuelve loca la sopa de miso, me resultan taaan reconfortante! Además es tan nutritiva, como bien lo has explicado, que me parece una propuesta genial para nuestro tema de enero :).
    Sí que sabía lo del desayuno japonés! He leído muchos mangas en mi vida para no saberlo, jajaja. Mi padre pasó 2 semanas en Japón por trabajo y todas las mañanas le daban sopa de miso, dice que se acostumbró en seguida y que le sentaba de maravilla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. ahora me estoy pasando por todas la ventanas, que pinta Eva. Nunca probé el miso ya es hora. Bss

    ResponderEliminar
  25. mmmm... me encanta la sopa de miso, de hecho le pongo miso a todas las sopas!!!! y a las legumbres, los tallarines.... ya sabes, soy una fan fatal de los productos fermentados!!!

    ResponderEliminar