Google Tarjeta d embarque: Torrijas veganas

Torrijas veganas



Se acerca la Semana Santa y los dulces que la acompañan, en casa era mi padre el que se encargaba de hacerlas, de leche, con mucha leche y canela. Hasta ahora yo no las había hecho, por aquello de no hacer frituras, pero este año me he propuesto darles una vuelta a mi manera y me han salido dos propuestas, la que os traigo hoy y la que os enseñaré en el blog de Genuinus en un par de días.

La de hoy es una propuesta vegana, sustituir la leche de vaca por bebida vegetal no tiene ninguna dificultad pero también me apetecía ver el resultado de hacerlas sin huevo, hay maneras de sustituirlo pero quería hacer algo más simple todavía y ver si estaba bien. Vamos que le he quitado la cobertura de huevo, sin más. El resultado, muy ricas para comer en el momento, calientes o templadas, pero si las quieres dejar para el día siguiente hay que pensar en rebozar para que mantengan la humedad. Aún así, os recomiendo prepararlas tal y como os cuento, son tan sencillas que estarán listas en un momento, por ejemplo para el desayuno de un día de fiesta ;)

Este mes el reto de Memòries d´una cuinera era preparar Torrijas o Rostes de Santa Teresa, esta es mi aportación al grupo.
 



Torrijas veganas

Pan del día anterior (el mío, pan de pueblo, con miga)
½ litro de leche de almendra
1 rama de canela
La piel de ½ limón y de ½ mandarina (nada de parte blanca)
½ anís estrellado
Sirope de agave
Aceite de oliva

Elaboración:

Lo único que  necesita tiempo de reposo es la leche para que coja sabor, la podemos preparar el día antes y dejarla en la nevera hasta que la necesitemos o simplemente tener en cuenta el tiempo de reposo y prepararla un ratito antes de hacer la receta.

Para infusionar la leche de almendra, la ponemos en un cazo con la piel de limón, la rama de canela y el anís estrellado. Lo calentamos, cuando vaya a romper a hervir (removeremos para evitar que se pegue) apagamos el fuego y tapamos, dejamos reposar hasta que se temple, a mi me gusta dejarla como mínimo una hora pero puede ser media. Las bebidas comerciales vienen endulzadas por eso no le he añadido nada, si es leche de almendra casera la endulzaremos con un poco de sirope de arce, un par de cucharadas, las añadiríamos cuando apaguemos el fuego.
Mientras reposa preparamos el pan, dependiendo del tipo de pan que usemos al dejarlo del día anterior estará seco salvo que como yo hayas escogido un pan de miga densa, que sigue tierno al día siguiente, yo le ayude un poco deshidratándolo media hora en el horno a temperatura baja. Lo cortamos con la forma que queramos darle a la torrija, como era un pan alto lo corté en cuadrados, desechamos los extremos. Cuando vayamos a preparar las torrijas simplemente sumergimos el pan en el cazo de la leche, un poco, lo justo para que empape pero con cuidado de no pasarnos y que se desmorone.

Calentamos una sartén con una cucharada de aceite de oliva y vamos marcando todos los lados, para dorar y crear una capa crujiente. Servimos en un plato donde habremos puesto una base de leche de almendra aromatizada (la que nos haya sobrado), sobre esta la torrija, encima un chorrito de sirope de arce y un poco de canela en polvo. Servir templada.

9 comentarios:

  1. Qué pinta más buena. Lo cierto es que las torrijas para que sean veganas es muy fácil cambiar la leche por cualquier otra.

    BEsos.

    ResponderEliminar
  2. Con lo rica que esta la leche de almendras esta receta tiene que ser deliciosa!

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm!!!! en mi familia nunca se hicieron torrijas, no es típico en las familias mallorquinas, así que yo las probé de mayor igual que otros muchos dulces que no son típicos de aquí, y la verdad es que las torrijas me dejaron con buen sabor de boca, ahora tú nos traes esta delicia vegana, tengo que probarlo pronto, jeje
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hey que buena receta! que bueno cada vez hay más recetas veganas por la red, muy bien!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo las he hecho con horchata aprovechando que en Valencia puedo conseguir chufas con facilidad. Pero esta versión ha de estar buenísima también. Habrá que probar..

    ResponderEliminar
  6. como siempre has superado con creces tu aportación vegana. Son de lujo. Gracias por participar guapa, besitos y buenas vacaciones!!!

    ResponderEliminar
  7. Seguro que a tu padre le encantaría tu versión.;)
    Besos y muchísimas gracias por participar.

    ResponderEliminar
  8. Menuda pinta y el toque de las especies seguro que le da un saborcito bien especial.
    Un saludo, Clara

    ResponderEliminar