Google Tarjeta d embarque: Banana bread sin azucar {Suculenta}

Banana bread sin azucar {Suculenta}



¿Qué tal han ido estos días de descanso? Nosotros nos fuimos con unos amigos a una preciosa casita rural en la sierra de Guadalajara, en Majaelrayo. Cerezas y miel se llama, no suelo hablaros de los lugares dónde nos alojamos, pero tenía que compartir este, es una casa vivida  (la alquilan cuando no la están usando), tiene de todo y lo mejor, se respira hogar.

En vacaciones me gusta madrugar, desayunar tranquila mientras todos siguen durmiendo, ver como la luz va iluminando cada estancia, hacer alguna foto para congelar en mi memoria la sensación de paz que reina en esos momentos, antes de que los niños se despierten y llenen el silencio con sus risas y su parloteo.
Todavía quedaba nieve en el pico Ocejón, las jaras siguen dormidas por el invierno aunque poco a poco la primavera va haciendo su trabajo, llenando los árboles con las primeras flores.



Hoy tengo más cosas que contaros, hace poco Cris Camarena y yo nos hemos embarcado en un nuevo proyecto culinario, Suculenta ¿habéis visto que logo más bonito ha hecho Lady Desidia para nosotras? Estamos encantadas.



Cris os explica aquí qué sentido tiene para ella Suculenta, para mí es algo diferente, ya que yo no he dejado la cocina en ningún momento, creo que hay pocas cosas tan relajantes, escuchar la música que suena en la radio y ponerte a cocinar. Para mi Suculenta es comer sano, y no me refiero a evitar fritos y azúcar, sino a cocinar con cariño, con sensación de hogar, compartir espacio (la cocina) con los peques, dedicar un poco de tiempo a hacer cosas que podemos comprar pero que nos saben a orgullo cuando están hechas por tus manos. Sí, ya sé que no todos los días tenemos tiempo para cocinar de manera suculenta, pero ¿que hay del fin de semana? De vez en cuando regálate tiempo para disfrutar de tu cocina, si es un tiempo compartido mucho mejor =)

Con Suculenta pretendemos invitaros a que entréis en la cocina también vosotros, serán otros lo que nos propongan los platos a cocinar, los que harán de anfitriones, haciendo así más variadas las propuestas, que después tunearemos a nuestra manera, a la de nuestra casa, o no, tú decides, anímate a cocinar con Suculenta. La primera anfitriona ha sido Nona Bruna, aquí podeis ver sus preciosas cerámicas,  ella nos propone un Banana Bread sin gluten, hubo algún comentario acerca de comenzar con una receta con azúcar y por eso mi banana bread es diferente. Para facilitaros la entrada en la cocina el mío tiene harina integral de espelta (más fácil de conseguir, incluso en grandes superficies) y aceite de oliva en lugar de aceite de coco pero no tiene azúcar, ni falta que le hace ;)

¿Te animas a preparar tu versión del Banana bread? si es así, comparte tu receta a través de tus redes sociales acompañandola de #suculenta o #cocinasuculenta. Aquí va mi aportación ;)
 






Banana bread sin azúcar

2 huevos ecológicos
3 plátanos maduros
½ taza de aceite de oliva virgen extra
1 taza (de café) con agua y 1 cucharadita de estevia deshidratada
2 tazas de harina integral de espelta
1 y ½ cucharadita de levadura química
1 y ½ taza de nueces peladas

Elaboración:

Preparamos una infusión con la estevia, calentamos el agua, incorporamos las hojas deshidratadas y dejamos infusionar hasta que esté tibia. Colamos las hojas.

Ponemos los plátanos pelados, los huevos, el aceite y la infusión de estevia en el vaso de la batidora. Trituramos bien, incorporamos la harina y la levadura poco a poco hasta integrar. Guardamos en la nevera. La masa estará fría y la levadura reaccionará mejor al calor del horno.

Precalentamos el horno a 180°. Aceitamos un molde de plum cake (molde rectangular y hondo). Rompemos la mitad de las nueces y la otra mitad la dejamos más enteras. Las de mayor tamaño las ponemos en el fondo del molde. Vertemos la masa con cuidado colocando una cuchara dónde vaya cayendo, así no se moverán mucho las nueces que hemos colocado. Una vez relleno el molde incorporamos la otra mitad de frutos secos, si se sumergen un poco evitaremos que se quemen. Horneamos 40 minutos a 180° (el tiempo puede variar dependiendo del horno y el molde escogido), dejamos entibiar con la puerta del horno abierta.

20 comentarios:

  1. Qué ganas de pasar unos días de descanso en un lugar tan bonito como el que nos has enseñado. Este pan de plátano sin azúcar me viene genial para mi padre así que me llevo la receta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vosotros siempre teneis buen tiempo aunque no tengas mucho tiempo para disfrutarlo =) Feliz semana!
      Espero que le guste a tu papi ;)

      Eliminar
  2. Unas fotos ideales y un bizcocho riquísimo y sin azúcar que después de estas fiestas biene bomba.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  3. Que bonito, dan ganas de hacerse una escapadita.
    El banana bread se ve genial, estos días ando con muchas cosas pendientes, pero si saco un rato, lo preparo y participo con vosotras.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate a preparar tu versión Marhya ;)
      Un besote!!!

      Eliminar
  4. Que rico Heva! Se ve delicioso ese banana bread y además el lugar donde pasaste estos días de vacaciones es hermoso.
    Me encantan los lugares así como aislados, con harto silencio y paz. Comparto contigo el placer de despertar temprano y ver el amanecer en silencio.
    Un abrazo!!
    a.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrutariamos juntas el silencio de la mañana.
      Un besote Anita!

      Eliminar
  5. wow, qué bonito todo!!! esa casita con libros y todo, pocas casas de alquiler los incluyen, es bonito ver que hay gente que lo hace bien y confía. Y bueno, proyecto nuevo siempre te da subidón eh? jeje, a disfrutarlo mucho vosotras y nosotros.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caty, una casa dónde sentirte como en la tuya propia, en un sitio así lo menos que puedes hacer es cuidarlo para volver a encontrarlo igual la próxima vez ;) Un besote!

      Eliminar
  6. Hola Heva,
    por tus fotos se adivina un sitio bonito y acogedor. Me encanta la del árbol con flor.
    Y sobre todo, apetece disfrutar de un trocito de tu banana bread.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel!!!
      Ya sabes cuanto me gustan las flores, lástima que los cerezos no hubieran florecido, si hubiesen estado en flor me quedo pegadita a ellos con la cámara jjj Un besote!!!

      Eliminar
  7. Se podría sustituir la stevia por sirope de agave?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, claro, puedes sustituirlo pero mi intención era endulzar solo con azúcares naturales, sin procesar, los del plátano y los de la stevia, de esta manera reducimos considerablemente el indice glucémico del bizcocho, no lo eliminamos porque el plátano tiene fructosa y porque la harina aunque sea integral tambien tiene un índice glucémico a tener en cuenta. Pero como no se trata de preparar banana bread a diario puedes endulzarlo como más te guste, el azúcar de coco tambien es una opción a tener en cuenta ;)

      Eliminar
  8. Después de estar un buen rato mirando las fotos que me han encantado te comento sobre el banana bread que también me ha encantado, el sabor del plátano es muy rico y sin azúcar en casa nos va bien, pero lo haré con sucralín que me gusta el sabor que tiene parecido al azúcar. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Què bueno! Lo intentaré este fin de semana, a ver qué tal sale. Gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Qué buena pinta tiene. Siempre te salen unas recetas (y unas fotos) espectaculares. Me quiero animar a probar esta receta pero tengo una duda con la medida de "taza" y "taza de café. Yo tengo ccucharas de esas medidoras pero la más grande es de 100ml. Cuanto sería más o menos una taza en volumen? Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tus palabras =) si te fijas todo está medido con la "taza" por lo tanto no es realmente importante el tamaño exacto porque usarás la misma medida para la harina, la infusión y el aceite. Pero por ser un poco más precisa te diré que utilices una cuchara de 100ml para media taza y dos cucharadas para la taza ;) Espero que te guste!!!

      Eliminar